HSJD segundo centro público que realiza más operaciones de pulmón

1
3188
HSJD

La coordinación de los equipos clínicos es  fundamental  para mejorar los procesos de gestión, así lo demuestra el equipo de Cirugía Torácica del Hospital San Juan de Dios, liderado por el Dr. Rubén Valenzuela, quien con datos en manos dice que entre el 2010 y el 2019 hubo un crecimiento significativo en su área, pasó de 46 a 345 cirugías de tórax. Es decir, se están realizando 6.5 procedimientos más anualmente.

Esta cifra forma parte del total que alcanzó el recinto asistencial  el último año, donde llegó a 22.532, un 8% de aumento, de toda la actividad quirúrgica que contempla Pabellón Central, Central de Urgencia, Hemodinamia, Dental, Maternidad y Unidad de Cuidados Ambulatorios.

Los datos no son menores si se considera que el recinto asistencial atiende a una población de 1.5 millones de habitantes de 16 comunas (Quinta Normal; Talagante; Melipilla; Curacaví; Pudahuel; Cerro Navia; Renca; Peñaflor; Lo Prado; El Monte; Isla de Maipo; María Pinto; Padre Hurtado; Alhué y San Pedro), algunas de ellas de alta vulnerabilidad.

La Cirugía de Tórax es una subespecialidad muy importante ya que  trata enfermedades de los pulmones, pleura, mediastino, diafragma y pared torácica, todas patologías  complejas que requieren de tecnología y de un  gran equipo de trabajo.   “Tenemos un equipo  estable y comprometido, que cuenta con cuatro cirujanos, anestesiólogo, arsenales y broncopulmonar, entre otros”, explica el Dr. Valenzuela.

Añade, que los profesionales entre 2014 y 2016 realizaron la beca de subespecialidad en el Hospital del Tórax, en la Universidad de Chile y de los Andes y en Canadá, lo que vino a fortalecer sus experticias. Desde el 2017 a la fecha el HSJD ya no realiza derivaciones a la red y actualmente sólo tiene 33 pacientes que esperan por su cirugía.

Junto con lo anterior, dice el cirujano jefe,  “el año pasado aumentamos la complejidad en los procedimientos,  el número de cirugías oncológicas, tanto en cáncer pulmonar, como metástasis y tumores de mediastino.  También se mejoró la coordinación entre Anestesia, Cirugía y la Unidad de Pacientes Críticos (UPC). Hubo una mejor planificación y estudio ambulatorio de pacientes, junto con la aplicación de protocolos de recuperación precoz y altas tempranas”.

Durante el 2019 las estadísticas arrojaron que la principal patología operada por el equipo de tórax  en el Hospital San Juan de Dios fue el cáncer pulmonar, con un 14%; las cirugías por infecciones y derrame pleural, ambas con un 11%; y en tercer lugar el Neumotórax Espontáneo, con un 10%.

“En los últimos 10 años hemos logrado incrementar la capacidad de respuesta, esto nos permite ser posiblemente, por volumen, el segundo centro público que más opera pulmón, después del Hospital del Tórax”, expone el especialista.

Ello cobra especial relevancia ya que desde octubre de 2019, cinco nuevas patologías fueron incorporadas a las Garantías Explícitas de Salud, GES, donde una de ellas es el cáncer pulmonar en personas mayores de 15 años. “Esto es un avance para el tratamiento de los pacientes, porque ofrece garantías en distintos aspectos: primero en la posibilidad de tratarse efectivamente, y segundo en los tiempos que tienen los pacientes para ser tratados, que son períodos establecidos en la ley”, asegura el Dr. Valenzuela.

 

 

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS – HSJD
UNIDAD DE ASUNTOS INSTITUCIONALES
comunicaciones_HSJD@redsalud.gov.cl
www.hsjd.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here