El 2019 se alcanzó la cifra récord de 645 trasplantes de órganos

0
1455
trasplantes de órganos

El 2019 fue el año que más trasplantes de órganos se han efectuado en Chile. Así lo dio a conocer hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al informar el Balance Nacional del Sistema de Donación, Procuramiento y Trasplante, ocasión en la que agradeció a las personas donantes, sus familias y a los equipos de salud.

Juan Eduardo Sánchez, Coordinador Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud,  resaltó que “el 2019 es el año que más órganos hemos trasplantado en Chile. A nivel país tenemos 645 trasplantes realizados y un total de 300 donantes”. La cifra se compone de órganos provenientes de personas fallecidas y donantes vivos. En cuanto al donante cadáver el incremento es de 58% respecto del 2018.

El ministro Mañalich declaró que los mejores resultados “se deben a la gestión, al liderazgo, al trabajo en equipo y al financiamiento que significa que se pueden desarrollar las acciones que la política pública propone, que es aumentar el número de trasplante de órganos y dar esperanza de vida a tantos que los necesitan”

La autoridad graficó los avances en situaciones que “nos sorprenden como el Hospital de Talagante, de San Felipe, de Castro, de mediana complejidad, lugares en que han ocurrido procedimientos notables de vida al aportar con procuramiento de órganos”.

En esa línea el Coordinador Nacional de Trasplantes  dijo que se han propuesto la regionalización.  “Un plan de modernización en que la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante del Ministerio de Salud sea considerada a nivel país como el referente técnico que permite aunar los esfuerzos público y privados para el desarrollo de esta actividad. Hemos planteado descentralizar los centros de trasplantes”.

Así, además de los hospitales de la Región Metropolitana, el de Concepción; con riñón, corazón, hígado, tejidos y el de Temuco; con riñón de donante vivo, cadáver y trasplante cruzado, se suman a la capacidad del sistema público para procurar y trasplantar órganos.

Al respecto Sánchez hizo el balance de los hospitales que se han sumado al sistema de procuramiento y trasplantes. “El año pasado eran 49 y para este año se espera llegar a 54. Lo hemos definido. Están los hospitales de Nueva Imperial, Pitrufquén, Curanilahue, Angol y el de Lautaro. Seguimos instalando la capacidad procuradora de órganos y tejidos”, indicó.

El objetivo del  Ministerio de Salud, dijo en síntesis Juan Eduardo Sánchez es “que todas las personas del país se transformen en donantes y que esa decisión se respete por la familia. Que confíen en nuestro sistema, el que estamos reforzando. Reconocemos la participación de la familia de los donantes, como también a las personas que están esperando un órgano o tejido, a quienes los vamos a seguir acompañando y generando las mayores oportunidades con calidad y seguridad”.

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Diástasis Abdominal
Tecnoaccesible

 

 

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Diástasis Abdominal
Tecnoaccesible



 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here