Presidente presenta “Mejor Fonasa” que crea un Plan de Salud Universal para beneficiarios de Fonasa

0
1750
MINSAL
Plan Salud Universal

El Presidente de la República Sebastián Piñera anunció el envío al Congreso de una nueva reforma de salud que crea el Plan Salud Universal para los más de 14 millones de beneficiarios de Fonasa, que garantiza acceso a atención oportuna, de calidad y con protección financiera.

“Mejor Fonasa significa hacernos cargo de los problemas que los hemos escuchado y sentido. No hay nada mejor para gobernar bien que escuchar con atención y con humildad a la gente”, dijo el Presidente Piñera, que en la actividad estuvo acompañado por los ministros de Salud, Jaime Mañalich, del Interior Gonzalo Blumel y de la Segpres, Felipe Ward, además de parlamentarios, beneficiarios de Fonasa y otras autoridades.

Durante la presentación del proyecto, el Mandatario realizó un llamado a los parlamentarios a apoyar esta reforma en el Congreso.

Plan Salud Universal

El nuevo plan incluye las siguientes prestaciones: Examen de Medicina Preventiva y manejo de enfermedades crónicas, hospitalización, Atención de urgencia, Maternidad y cuidado del recién nacido, Medicamentos e insumos hospitalarios y medicamentos ambulatorios, Rehabilitación, Exámenes de laboratorio y rayos, Servicios ambulatorios, Cuidados paliativos, Servicios de Pediatría, Enfermedades Auge y Otros beneficios que se establezcan en leyes especiales.

Además, se establecen tiempos máximos de atención para cirugías y consultas médicas de especialidad de enfermedades No AUGE.

En caso que un recinto de salud no cuente con capacidad de resolución, Fonasa ofrecerá al usuario una red de prestadores en convenio para garantizar su atención.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que “se trata de una ley que da casi rango Constitucional al derecho a la salud, en el sentido que lo hace exigible (…) hoy tenemos un sistema de salud que requiere una reforma radical después de 40 años de funcionamiento y en este sentido, la reforma presentada por el Presidente de la República crea un Plan de Salud Universal que cubre todas las enfermedades. Ahora le damos garantía de acceso, de oportunidad atención, estableciendo un plazo exigible para ser atendido; y protección financiera, entregando cobertura financiera en la red de prestadores que establezca Fonasa y creando un seguro de medicamentos y un seguro catastrófico”.

Nuevo rol de Fonasa

Para la implementación de este nuevo Plan Salud Universal, en esta reforma de salud, se le otorgan más atribuciones a Fonasa para que se transforme en el garante de los derechos de sus afiliados.

Al respecto, el director de Fonasa, Marcelo Mosso, explicó que “convierte al Fonasa en un seguro público de salud que tiene como un rol principal, el asegurar el otorgamiento del Plan Salud Universal y sus garantías a todos sus afiliados. Eso es muy relevante porque se trata de un conjunto de prestaciones que van a estar públicamente explícitas como compromiso por parte de Fonasa a sus beneficiarios”.

Agregó que para garantizar la trasparencia en la gestión de Fonasa, así como su independencia y autonomía, se establece un nuevo gobierno corporativo, a través de la creación de un Consejo Directivo, que asesorará las decisiones relacionadas con el funcionamiento de la institución y con la definición del Plan Salud Universal.

Además de esta instancia, se creará un Consejo Consultivo que monitoreará su funcionamiento, el cual estará integrado por representantes de los sectores institucionales vinculados a la salud y usuarios del sistema público.

El representante OPS/OMS, Fernando Leanes, valoró la iniciativa. “Estamos como OPS/ OMS acompañando este proceso. Hemos analizado, junto a las autoridades de salud, el contexto y las distintas experiencias que existen en otros países que han emprendido reformas tan importantes como la que está emprendiendo Chile. Vamos a estar a disposición para llevar la experiencia de otros países y sobretodo el marco de Salud Universal que acordaron los países de las Américas y OMS, que tiene una serie de principios y compromisos que están en línea con los retos que señaló el Presidente Piñera”.

Agregó que “la carga de enfermedades crónicas está saturando los sistemas de Salud en el mundo y éstas son respuestas que hay que dar. Chile ha tenido avances importantísimo, es un Sistema de Salud que los expertos nuestros consideran emblemático”.

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here