Menos del 2 por ciento de las mujeres afectadas tras la menopausia se trata en Chile

0
2934
Menopausia en Chile

La cifra es estimada por el presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio, el doctor Carlos Rencoret, de acuerdo a la población que hoy está en tratamiento de climaterio a nivel de ministerio de Salud , la que no supera las 10 mil personas.

  • Al país han llegado innovadores tratamientos, entre ellos Lenzetto, el primer pulverizador transdérmico que reduce los síntomas del climaterio.
  • El riesgo de no llevar un tratamiento correcto podría causar desde infartos hasta Alzheimer.

 

La menopausia es la última menstruación de una mujer y ocurre cuando los ovarios dejan de funcionar. Eso a partir de los 45 o 55 años, antes hablamos de una menopausia precoz. Esta nueva etapa de la vida se llama climaterio, periodo en que debido a la falta de estrógenos el cuerpo siente sofocos, cambios de ánimo, alteraciones en el sueño, sudoraciones nocturnas y labilidad emocional. Síntomas que deben ser corregidos a la brevedad con terapias de reemplazo hormonal para evitar, dentro de un mediano plazo, enfermedades graves relacionadas al sistema cardiovascular, vasomotor y cognitivo.

Mentor de Negocios: ¿Deben volver a la normalidad los empresarios en Chile?

Para el presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio y Menopausia (Sochiclim), doctor Carlos Rencoret, el climaterio ha tomado relevancia en la esfera médica y social durante las últimas cinco décadas: las nuevas expectativas de vida de la mujer han motivado la creación de mejores terapias hormonales para la menopausia (THM). Según la OMS, dentro de treinta años habrá mil millones de mujeres con cincuenta años o más, el triple que en 1990.

Pero pese a los avances en la materia, Rencoret estima que las mujeres hoy tratadas para reducir los síntomas del climaterio están bajo el promedio, atribuyendo la causa de dicho comportamiento a desinformaciones y mitos sociales. “El porcentaje de mujeres que hoy están en tratamiento es bajísimo. En este momento, los únicos datos que tenemos con población en tratamiento de climaterio muestran que, en Chile, a nivel de ministerio de Salud, se están tratando no más de 10 mil personas, menos del 2 por ciento”, señala el médico.

“La falta de estrógenos, además de producir los síntomas que todos conocen, son un factor enorme de riesgo para esas mujeres porque aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares con infarto, ACV después de los 50 años, mayores riesgos de osteoporosis, demencia y Alzheimer”, advierte el presidente de la Sochiclim.

 

Lenzetto: un revolucionario tratamiento

En septiembre de 2018 llegó a Chile la primera terapia hormonal pulverizada para tratar los síntomas moderados y severos del climaterio. Se trata de Lenzetto, pulverizador transdérmico con estradiol y cuya dosis consiste en dos pufs al día en zonas del cuerpo que facilitan la absorción, como el antebrazo y la cara interna del muslo.

El medicamento, desarrollado en Europa se encuentra disponible en las farmacias del país y su venta es con receta médica. El tratamiento de Lenzetto se realiza bajo la estricta supervisión de un ginecólogo o ginecóloga, ya que existen ciertas condiciones que pueden hacer inapropiado su uso, por ejemplo, un desbalance muy severo del perfil lipídico, el cual requiera terapia previa al tratamiento. Cabe destacar que las mujeres que no pueden utilizar TSH (Terapia de Sustitución Hormonal) son todas aquellas que tienen vigente un cáncer hormono dependiente, como un cáncer cérvico uterino o de mamas.

 

 


Agencia Allpress
www.allpress.cl

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here