Balance atenciones de urgencia: 194 personas con trauma ocular

0
1534
trauma ocular

A un mes del inicio de las manifestaciones ocurridas en el país, el Ministerio de Salud  realiza un balance con respecto a las atenciones efectuadas durante este período en los servicios de urgencia del país, donde 194 de las cerca de 11 mil atenciones realizadas corresponden a lesiones por trauma ocular, 12 de ellas con pérdida parcial o total de visión.

“Para el Ministerio de Salud este periodo ha sido muy duro y extraordinariamente difícil. En primer lugar, porque ha significado una alta demanda, con mucho compromiso y sacrificio personal por parte de los trabajadores de la salud. Y en el segundo lugar, porque esto ha producido víctimas, hemos tenido fallecimientos, hemos tenido que lamentar lesionados de diversa gravedad, mucho de los cuales quedarán secuelados de por vida, y esto es sin conocer todavía bien cuál va a ser la repercusión en la salud mental que va a tener en nuestra población y en nuestros trabajadores”, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

A nivel nacional, desde el 18 de octubre al 17 de noviembre se han atendido 10. 792 personas en los servicios de urgencia del país, de las cuales 104 se encuentran hospitalizadas, 5 de ellas en riesgo vital. Asimismo, han fallecido 6 personas en establecimientos hospitalarios.

Trauma ocular

Con respecto al Programa Integral de Recuperación Ocular, el secretario de Estado explicó que “del total de pacientes atendidos que corresponden a 194 personas,  desgraciadamente al día de hoy hay 12 de ellas que tuvieron pérdida de un globo ocular. El resto de las personas, si bien es cierto que mantienen su globo ocular en su posición, tenemos que darnos un plazo de observación en al menos 36 casos -que según los especialistas no puede ser de menos de 3 meses- para ver si esos globos oculares evolucionan hacia una recuperación parcial de la visión. Se trata de casos que tienen un compromiso muy severo y hay que esperar si estos globos oculares evolucionan hacia la atrofia y en definitiva hay que extraerlos, o experimentan alguna recuperación producto de las cuidados que requieren: cirugía, otras atenciones, instalaciones de lentes intraoculares. Es imprudente –y así lo han dicho los especialistas-, saber cuál va ser el pronóstico de estas 36 personas, tenemos que darnos un plazo y poner todos los esfuerzos para que efectivamente ellos recuperen la mayor capacidad visual posible”.

Las otras personas con trauma ocular presentan lesiones orbitales y periorbitales tales como: traumatismos faciales, contusiones, hematomas, heridas en el párpado, entre otras.

El Programa de Recuperación Ocular es gratuito para los pacientes y brinda una atención integral a la persona. Esto significa atención médica, estética, apoyo psicológico y social, además de rehabilitación y prótesis para los casos necesarios.

“Esto significa que todas estas personas que han sufrido lesiones producto del clima de violencia van a tener un acompañamiento continuo, para lo cual ya se dispone de un millón de dólares para el primer aporte de este programa y seguiremos suplementando de acuerdo a la evolución de los pacientes”, sostuvo el ministro.

La autoridad aprovechó la oportunidad para agradecer a los equipos de salud. “No puedo dejar una vez más de agradecer a todo el personal que se ha ‘sacado la mugre’ trabajando en horas extras, movilizándose en medio de bombas lacrimógenas y manifestaciones de la ciudadanía, esperando que los saquen de turno, trabajando hasta 3 días sin dormir, hay mucho daño que se ha evitado, personas que han sobrevivido gracias al compromiso y al esfuerzo de los trabajadores de la salud de la red hospitalaria del país”.

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here