Subsecretario de Redes Asistenciales visita a pacientes en la ex Posta Central y reitera medidas para asegurar diligencias de organizaciones de Derechos Humanos

0
1917
MINSAL

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitó a pacientes que se mantienen hospitalizados con lesiones de distinta consideración en la HUAP (ex Posta Central) oportunidad en que se refirió a las últimas medidas que se han dispuesto desde el Ministerio de Salud para asegurar la atención y las diligencias que llevan a cabo las distintas organizaciones de Derechos Humanos y el Ministerio Público.

La autoridad estuvo acompañada por el representante de Sistemas de Servicios de Salud de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Dr. Mario Cruz Peñate y el director del establecimiento, Osvaldo Carrasco, con quienes visitó a pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos y Cirugía, respectivamente.

“Desde la semana pasada hemos instruido formalmente a cada uno de los directores de los Servicios de Salud y directores de hospitales de la red pública para reiterarles que deben cumplir con su obligación de denunciar cada uno de los actos y lesiones que afectan a personas que sean constitutivas de delito”, señaló el Subsecretario Zúñiga.

Agregó que también se ha reiterado a todos los directivos de salud a cumplir con su obligación de facilitar el acceso a los recintos asistenciales de representantes de organizaciones de derechos humanos.

“Hemos visto acá el trabajo de Fiscalía que se encuentra visitando a los pacientes para facilitar el proceso de denuncia que voluntariamente ellos pueden hacer”, informó el subsecretario Zúñiga.

La autoridad resaltó el trabajo que realizan los funcionarios de salud y el refuerzo realizado en la red asistencial de salud parar responder a la demanda, indicando que un ejemplo es que la Unidad Oftalmológica del Hospital Salvador duplicó su oferta de pabellones para atender a pacientes con daño ocular.

En la misma línea, el asesor de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Dr. Mario Cruz Peñate resaltó la respuesta del sistema sanitario para atender la mayor demanda por atenciones.

“Me he dado cuenta de como los equipos de salud, con un alto nivel de compromiso y sorteando todas las dificultades, se han organizado de la mejor manera para poder atender de la mejor forma a las personas que se han visto afectadas por la situación que vive el país”, señaló.

El representante de OPS dijo que “hemos conversados con algunos pacientes que fueron lesionados, escuchando de su propia voz que están muy agradecidos del nivel de atención que han recibido por parte del personal de este recinto asistencial”.

Acceso a información

El lunes 28 de octubre se conformó un equipo ministerial cuyo rol es facilitar y colaborar en todo lo requerido en el marco de las diligencias que impulsan distintas instituciones en materia de Derechos Humanos: Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Misión de la Oficina Del Alto Comisionado De Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, entre otras. Se trata de un equipo de profesionales, médicos y enfermeras que colaborarán en relación a la entrega de información, coordinación de las visitas y acceso a los distintos recintos hospitalarios.

Reporte de atenciones

De acuerdo al reporte realizado por los 29 Servicios de Salud del país, desde el 18 de octubre al 30 de octubre se han realizado más de 7.300 consultas en los servicios de urgencia, 171 pacientes permanecen hospitalizados.

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Diástasis Abdominal
Tecnoaccesible

 

 

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Diástasis Abdominal
Tecnoaccesible



 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here