Gobierno envía proyecto que faculta a Cenabast para intermediar compra de medicamentos para farmacias independientes

0
2509
Farmacias Independientes
Proyecto de ley. Facultar a Cenabast para intermediar compra de medicamentos para farmacias independientes

La medida busca generar un escenario más competitivo en materia de precios y acceso de remedios para la población.

Santiago, 30 octubre 2019. Con el objetivo de reducir el gasto de bolsillo de las familias y mejorar el acceso a medicamentos en el país, el Ministerio de Salud envió hoy al Congreso un nuevo proyecto de ley que ampliará las facultades de la Central de Abastecimiento (Cenabast) para permitir que intermedie en la compra de medicamentos para las farmacias independientes y almacenes farmacéuticos.

La medida tiene como el objetivo generar un escenario más competitivo en materia de precios y acceso a medicamentos, permitiendo por primera vez que las pequeñas farmacias y almacenes farmacéuticos adquieran remedios a través del sistema de compra que realiza Cenabast, a precios más económicos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que en la práctica estos establecimientos farmacéuticos de menor tamaño podrán abastecerse de medicamentos a precios más bajos a los que acceden, impactando finalmente en las personas.

“Lo que hace es este proyecto es que Cenabast intermedia para una farmacia y le fija el precio máximo para que no se vaya a producir que un medicamento intermediado por Cenabast, con ventajas enormes desde el punto de vista de su precio, se le aplique después un margen que normalmente en las far-macias es del orden de entre un 30% a un 50%, sino que Cenabast fija un precio máximo, al cual ese medicamento puede venderse al público”, explicó.

El director de Cenabast, Valentín Díaz, agregó que existen cerca de 1.400 farmacias independientes en todo el país, que podrán acceder a este beneficio.

“La ley nos obligaba a ofrecer solamente a la red pública de salud, o sea servicio de salud, hospitales y los centros de atención primaria. Esto es un gran cambio porque nos permite llegar con estos fármacos a las personas a través de las farmacias independientes. Hay fármacos que quedarán a un décimo o a un octavo del precio que hoy tienen en las cadenas, lo que tiene un impacto directo en el gasto de bolsillo”, enfatizó.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, precisó que la nueva iniciativa se suma a las 30 medidas ya anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera dentro de la Política Nacional de Medicamentos.

“Son medidas que llegan directamente al bolsillo de las personas. Una de ellas la ley que autoriza a Cenabast la intermediación con farmacias independientes, va a permitir que más de 1.400 farmacias que están principalmente en los barrios, en las comunas de nuestro país puedan comprar a través de Cenabast y que las personas finalmente accedan a un precio mucho más barato. El nuevo proyecto de ley ingresó hoy al Parlamento”, dijo Daza.

Más remedios bioequivalentes

Otra de las medidas anunciadas hoy por otra parte de la directora del Instituto de Salud Pública, María Soledad Velásquez, es el aumento de los medicamentos a los que se les solicitará la certificación de bioequivalencia para que puedan estar disponibles en las farmacias.

Ayer se publicó en el Diario Oficial el nuevo decreto que aumenta en 25 el número de principios activos que tendrán la obligación de certificar su bioequivalencia.

“Esos 25 principios activos son aquellos que están directamente relacionados con enfermedades crónicas. Medicamentos de última generación en tratamiento para la hipertensión, dislipidemia, diabetes, entre otros. Estos principios activos bioequivalentes no sólo se traducen en una disminución en el gasto de bolsillo de las familias, sino que además asegura a la ciudadanía tratamientos eficaces, seguros, de calidad y a un bajo costo”, afirmó la directora del ISP.

La medida aumenta de 405 a 430 el número de principios activos con obligación de bioequivalencia demostrada en el país.

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here