El abuso de antialérgicos y los riesgos para tu salud

0
2795
antialergicos
Antialérgicos

Paula Molina C.
Químico farmacéutico, Farmacias Ahumada

Es cierto. Desde septiembre, muchos están sufriendo con los efectos que tiene la primavera sobre nuestro sistema respiratorio. Gracias al proceso de floración de muchos árboles, la carga de alérgenos en el aire aumenta considerablemente, provocando que cientos de personas comiencen a sufrir los molestos síntomas de las alergias estacionales.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa las alergias como la cuarta enfermedad más importante en el mundo ya que se calcula que afecta a más de 300 millones de personas, un 20% de la población mundial. Y para este grupo, los antihistamínicos pasan a ser los mejores aliados para combatir los molestos síntomas.

No obstante, hay que tener especial cuidado con la automedicación de este tipo de fármacos, ya que su abuso podría provocar importantes riesgos asociados a su empleo, más cuando se trata de personas que sufren enfermedades basales y consumen medicamentos de forma permanente.

Los antihistamínicos de primera generación, entre los que se cuenta la clorfenamina y la difenhidramina, poseen efectos sedantes ya que inhiben o bloquean la histamina, el neurotransmisor responsable de los síntomas alérgicos cuando hay un exceso en el sistema, por lo que afectan directamente los estados de sueño y vigilia. En este sentido, y en dosis prescritas, estos fármacos provocan somnolencia y disminución de la concentración, estados que ya son peligrosos a la hora de conducir o realizar labores que requieren una alta concentración.

Asimismo, tienen un efecto anticolinérgico, interviniendo en el equilibrio del sistema nervioso central, lo que puede provocar taquicardias, disfunción eréctil, estreñimiento, dificultades en la visión y hasta retención urinaria.

Ahora, no podemos olvidar que cualquier fármaco que se combine con otro, produce interacciones que -en la mayoría de los casos- presenta riesgos para la salud, sobre todo si uno de ellos se toma de forma indiscriminada o sin prescripción médica. En el caso de los antihistamínicos, el alcohol, los antidepresivos o los barbitúricos podrían afectar severamente el sistema nervioso central, generando un colapso que pondría en riesgo nuestra vida.

También pacientes que presenten glaucoma o bronquitis respiratorias, sean hipertensas, con algún problema a la tiroides o con cardiopatías, junto con personas que suelen tomar fármacos que se procesen en el hígado (como los antinflamatorios) deben extremar el cuidado con estos medicamentos.

Por eso, es fundamental hacer un llamado de atención frente al uso de este tipo de sustancias, de forma desmedida o sin la supervisión de un facultativo. Si en dosis recomendadas pueden provocar estos efectos, ¿pueden imaginarse cómo afecta cuando se abusa de ellos?

 

 

Betsabe Flores Merino
Periodista Farmacias Ahumada
Celular: +569 7947 1522

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here