En el Día Nacional de las Frutas y las Verduras, Gobierno incentiva su consumo impulsando 25 nuevos proyectos de kioscos saludables y ferias

0
2518
Día Nacional de las Frutas y las Verduras
  • Solo el 15% de la población mayor de 15 años en el país consume las cinco porciones diarias de frutas y verduras recomendadas. Esto contrasta con la condición de país productor: en Chile este rubro ha crecido en la última década a una tasa media anual de 2,8%.
  • A través de votación online, la sandía y el tomate se coronaron como la fruta y la verdura más querida por los chilenos, respectivamente.

Santiago, 18 de octubre

Por tercer año consecutivo, en Chile se celebró el Día Nacional de las Frutas y Verduras, instancia instalada en 2017 con el objetivo de estimular su producción nacional, informar sobre sus beneficios nutricionales e incentivar su consumo, pues hoy solo el 15% de los mayores de 15 años consume las cinco porciones diarias recomendadas de frutas y verduras. Esto cobra especial relevancia en un escenario donde las cifras de obesidad y sobrepeso llegan al 74% de la población adulta y 51% de escolares.

“Tenemos que incentivar mucho más el consumo de frutas y verduras en nuestra sociedad. Lograr cambiar hábitos. Más allá de las responsabilidades que le corresponden al Estado, que es muy grande, también una parte importante de la responsabilidad está con nosotros mismos. Somos cada uno de nosotros los mejores guardianes de nuestra propia salud y tenemos que cambiar nuestra cultura y aprender a cuidarnos mejor y tener una vida más sana y saludable”, dijo la Primera Dama, Cecilia Morel, quien participó de la celebración.

La actividad se realizó en la feria de Guanaco con Zapadores, en Conchalí, hasta donde también llegaron el ministro de Agricultura, Antonio Walker; el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy; y el presidente de la Corporación 5 al Día, Fernando Vio.

En la cita, se dieron a conocer los resultados de los Fondos de Promoción de Entornos Saludables de Elige Vivir Sano, que este año tuvo como foco fomentar los kioscos saludables al interior y cerca de los colegios, así como también las ferias vespertinas.

“El Presidente Piñera nos dijo una cosa cuando hablamos sobre el ranking de obesidad: no podemos quedarnos tranquilos. Por tanto, el Elige Vivir Sano es un paso gigantesco. Lanzamos la Estrategia Cero Obesidad, llamamos a un consejo de desarrollo con la FAO y la OMS para poder ver cuáles son las buenas prácticas para avanzar. Además, acabamos de adjudicar un fondo a 25 iniciativas que buscan acercar las frutas y las verduras a las personas”, señaló el Ministro Sichel respecto de la convocatoria en la que participaron más de 60 iniciativas, de las cuales 25 proyectos de 11 regiones se adjudicaron $10 millones cada uno, los cuales corresponden a 14 ferias y 11 kioscos saludables.

“Aquí ya no hay excusas. Estos fondos lo que buscan es hacer quioscos saludables en los colegios y ferias vespertinas que funcionen en otros horarios. Entonces ya quedan pocos, a esta altura chamullos, para no comer frutas y verduras (…) Ahora necesitamos que la familia chilena también reaccione  y deje de pensar que ser gordito es ser sano. En realidad ser gordito puede ser una enfermedad en el futuro y queremos rápidamente reaccionar frente a eso”, agregó el Ministro de Desarrollo Social y Familia.

La secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, dijo al respecto que “con esto queremos ayudar en mejorar el acceso de la población a frutas y verduras de calidad, accesibles y cerca de sus comunidades. Aumentar el consumo de frutas y verduras no solo puede ayudar a reducir los índices de sobrepeso y obesidad, sino también a prevenir otras enfermedades, incluso algunos tipos de cáncer”.

Por su parte, el doctor Fernando Vio, presidente de la Corporación 5 al día Chile invitó a la población “a consumir 3 verduras y 2 frutas al día, lo que corresponde a las recomendaciones mundiales del consumo de verduras y frutas, para mantener un buen estado de salud. Este consumo debe ser  todos los días del año”, dijo y añadió que “es  importante priorizar las frutas y verduras de la temporada, que son más sabrosas y económicas”.

La actividad se realizó en una feria pues, según datos de Sercotec, el 90% de las frutas y verduras que compra la población de menores ingresos del país se realizan en este comercio. Allí, además, se realizó una demostración de distintas recetas fáciles y económicas que se pueden realizar con frutas y verduras.

 

La fruta y la verdura más querida por los chilenos

En esta oportunidad, la celebración del Día Nacional de la Fruta y la Verdura contó con la elección de las frutas y verduras más queridas por los chilenos, a través de una votación online entre el 10 y el 16 de octubre.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció que la fruta más querida por los chilenos es  la sandía, con el 37,8% de los votos, superando a la frutilla (16,2%) y la cereza (12,3%); mientras que como verdura preferida ganó el tomate, con el 28,8% de las preferencias, dejando en el segundo lugar a la lechuga (21,3%) y el esparrago (11,6%).

La autoridad del agro destacó la necesidad de enfrentar el problema de la mala alimentación en Chile. “Tenemos que aprovechar las bondades de nuestro país en materia alimentaria, como hemos dicho Chile es uno de los pocos países donde un kilo de frutas, puede ser más barato que comprar un kilo de pan y esa es una oportunidad que tenemos que aprovechar. Así es como lograremos generar hábitos que cambien las cifras que estamos viendo. Además, hemos logrado que la FAO promueva el Año Internacional de las Frutas y Verduras para 2021, situación que nos alegra mucho, porque es ahora cuando tenemos que combatir el sobrepeso, que afecta de forma muy importante la salud”, señaló Walker.

El ministro Walker también destacó que Chile es un país productor, de hecho, la superficie nacional de frutales se estima en 342.654 hectáreas para este año. Asimismo, este rubro registra una tasa media de crecimiento anual de 2,8% para los últimos 10 años. Las principales especies plantadas son vid de mesa, nogal y cerezo.

 

Departamento de Comunicaciones
Sistema Elige Vivir Sano
+562 2763 7186 / +569 9746 5626
Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Gobierno de Chile
www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl

 

Elige Vivir Sano

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here