Colecta móvil del Banco de Sangre HCM concluyó con 18 donaciones efectivas

0
209

Durante la jornada del jueves 22 de agosto, el equipo del Banco de Sangre HCM realizó un despliegue operacional  trasladándose a dependencias de INACAP Punta Arenas, lugar donde la comunidad educativa tuvo una excelente acogida al llamado de donación de sangre altruista.

Como resultado final de este operativo, 35 personas fueron atendidas, 18 de ellas ingresadas como donantes efectivos. La realización de campañas móviles es el resultado de un arduo trabajo por parte de los funcionarios del Banco de Sangre HCM, pues involucra un despliegue operacional y de recurso humano importante para la concientización en la donación de sangre.

Al respecto, la Supervisora del Banco de Sangre, Carmen Leiva señaló que: “Esta es una organización que no conlleva de sólo un día sino que es un trabajo de meses para lograr que todo sea realizado como corresponde. Existe una gran preparación en poder organizar y solicitar materiales, además de los permisos del  recurso humano; todo en post de obtener las unidades para tener stock suficiente en beneficio de los pacientes que se atienden en nuestro hospital”.

La misión del Banco de Sangre es contribuir a satisfacer las necesidades de hemocomponentes con fines terapéuticos, exámenes para el diagnóstico y control de las enfermedades; de los usuarios del sistema público de salud de la región de Magallanes con oportunidad, seguridad y calidad continua mediante un equipo humano calificado, responsable y motivado que utiliza la mejor tecnología. Además, asegurar la calidad de los productos sanguíneos a los usuarios, mediante los estándares recomendados por el Ministerio de Salud, con el fin de contribuir al mejoramiento de su salud.

Sin riesgos

Donar no supone riesgo alguno para el donante. La cantidad de sangre que se extrae corresponde a un máximo del 10% del volumen sanguíneo total de la persona, lo que equivale aproximadamente a 450 cc, y se hace con instrumentos estériles. Lo anterior hace de la donación un acto seguro y sencillo, pero de gran trascendencia: SALVA VIDAS.

La sangre se analiza

Toda la sangre se analiza para descartar cualquier posibilidad de contagio de aquellas enfermedades que la utilizan como vía de transmisión. Además se estudia el grupo sanguíneo y otras determinaciones. Ante cualquier alteración que se presente, la sangre es eliminada y se informa al donante. Toda la sangre se procesa, obteniéndose glóbulos rojos, plasma, plaquetas entre otros, por lo que con cada donante se pueden salvar hasta cuatro vidas.

Destino de la sangre

Una vez estudiada la sangre ésta queda a disposición del hospital. Su uso es una necesidad cotidiana no sólo en los casos de urgencia, sino en la mayoría de las intervenciones quirúrgicas y tratamiento de enfermedades. Por ello es fundamental la colaboración de los donantes voluntarios.

 

 

Paulina Jaque Oyarzún
Unidad de Comunicaciones y RR.PP
paulina.jaque@redsalud.gov.cl
www.hospitalclinicomagallanes.cl

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here