Hospital de Maipú se convirtió en el primero en habilitar toma de exámenes los fines de semana

0
900
Hospital El Carmen de Maipú
Desinfección COVID-19

Hospital El Carmen de Maipú habilitó de forma pionera la toma de exámenes de laboratorio los sábados. La iniciativa beneficiará a las personas que trabajan o estudian de lunes a viernes.

 

Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y el Director del Hospital El Carmen de Maipú, Juan Kehr, asistieron hoy la implementación de la  primera jornada de atención de toma de exámenes de laboratorio los días sábados en un hospital público.

Se trata de una iniciativa pionera que busca  facilitar el acceso a este tipo de atenciones a las personas que trabajan o estudian de lunes a viernes, que son los días de funcionamiento habitual de la toma de muestras en los hospitales públicos, entre las 08.00 y 15.30 horas en promedio.

Desde ahora, la Unidad de Toma de Muestra del Hospital El Carmen de Maipú atenderá los sábados desde las 08:00 a 13:00 horas. Los usuarios podrán  tomarse exámenes tales como perfil bioquímico, hemograma, coagulación, orina completa, entre otros.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga,  valoró la medida afirmando que permite dar acceso a un grupo de personas que antes debían solicitar permiso en sus trabajos o escuelas para realizar sus exámenes.

“Esta medida de venir el sábado a los hospitales es muy bienvenida por la ciudadanía. Hemos conversado con los pacientes y están muy agradecidos, porque muchos de ellos trabajan durante la semana por lo tanto no alcanzaban a tomarse sus exámenes de laboratorio”, dijo.

Agregó que esperan evaluar el funcionamiento de la medida para implementarla en todos los hospitales del país.

El director Hospital El Carmen de Maipú, Juan Kehr, resaltó el impacto que tiene atender los sábados para una mejor gestión del recinto asistencial.

 “Para los pacientes será mucho más rápido la atención que tienen programadas en las consultas médicas y en una serie de tratamientos que se da en el hospital y la facilidad para nuestros pacientes de venir los sábados hace que ellos accedan más rápido a la atención de salud”, indicó.

La Unidad de Toma de Muestra del Hospital El Carmen de Maipú atiende en promedio 230 pacientes de lunes a viernes.  Este sábado, en la primera jornada de puesta en marcha se realizaron más de 80 atenciones y con un tiempo promedio atención de tan solo 20 minutos.

En esta primera etapa de puesta en marcha se habilitarán 100 cupos cada día sábado, con una estimación de 1.500 exámenes.

Los usuarios agradecieron y valoraron la iniciativa:

Carmen Gloria Araya que acompañó a su hijo Matías, de 12 años, a tomarse exámenes por su hipotiroidismo, señaló que realizar este examen en fin de semana le permite evitar tener que sacar a su hijo del colegio o tener que pagar exámenes en un centro privado. «Es muy útil porque los hospitales públicos no tienen esta metodología de toma de muestras los sábados, esta es una ventaja para los trabajadores. A mi hijo lo tratan por hipotiroidismo y cada seis meses se debe realizar sus exámenes y su control. Antes debía pedir permiso para venir en la semana o acudir a un laboratorio privado los sábados. Encuentro que esto es muy bueno para todas las personas”.

Virginia Rojas, también se manifestó satisfecha con la nueva modalidad, indicando que “fue una sorpresa muy agradable, a pesar de que somos jubilados, es una alternativa muy relajada en un buen horario. La atención es excelente, nunca hemos tenido un problema, y esta alternativa facilita aún más las cosas”.

El hospital El Carmen de Maipú beneficia a una población de 800 mil personas de las comunas de Maipú y Cerrillos principalmente.

 

 

 


Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here