Nueva Carta Menú Infantil

0
2091

CENTRICO local KALLFU cafe DE PUNTA ARENAS ACEPTA INVITACION DE SEREMI DE SALUD y  se INCORPORA a “La Nueva Carta del Menú Infantil”

 

Este café se convierte en el primer local gastronómico que incorpora un menú saludable para niños y niñas

 

Con aguas saborizadas, panqueques y waffles a base de avena y la presencia de frutas en distintos platos, Kallfu Café , ubicado en el centro de la ciudad, hizo el debut de su Nueva Carta de Menú Infantil, aceptando la invitación que realizó el Ministerio de Salud a través de la SEREMI de Salud de Magallanes, de incorporar platos más saludables para  los niños y niñas que asistan a su local.

“La Nueva Carta del Menú Infantil”, es una iniciativa que busca fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez y propone que los restaurantes y locales de comida como deliveries incorporen alternativas saludables en sus cartas.

De esta forma en el mes mayo la SEREMI de Salud de Magallanes realizó una invitación y capacitación a los diferentes establecimientos del rubro gastronómico para sumarse a esta iniciativa. Fue así como la propietaria y chef del Kallfu Café, Luz Gabriela Vera, aceptó esta invitación y comenzó la elaboración de una carta con productos más saludables.

En este contexto, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, junto a la encargada del Programas Alimentarios, María Soledad Gonzalez, concurren a este local a la presentación de esta Nueva Carta, la cual contó con la participación de niños y niñas como los principales actores de esta actividad.

La SEREMI Rojas explicó que la idea de esta iniciativa es que se sumen restaurantes, cafés y otros locales a generar un menú infantil que permita ir enseñando a los niños, junto a sus padres, a comer saludable desde la primera infancia. Resaltó que este Café se haya animado a tomar la invitación del Ministerio y trabajar este Menú. “La idea también es contribuir a reducir los índices de obesidad en nuestra región y el país”, puntualizó. Por lo anterior, reiteró la invitación a los otros locales de la región, a contribuir con alternativas saludables, distintas a los platos ya conocidos como papas fritas, nuggets de pollo, entre otros.

Gabriela Vera manifestó que siempre fue de su interés tener alternativas más saludables y concuerda con la propuesta y servicio que quieren entregar como Kallfü Café. Señala que desde hace un año se encuentran funcionando en Calle Errázuriz 901 en una casa que data de 1920, que ha sido recuperada y que cuenta con un espacio físico especial para los niños y niñas. Señaló que la motivación para aceptar el desafío de hacer una carta saludable, nace de su interés personal, de no sólo entregar un servicio y cobrar por ello, sino, de aportar algo a la comunidad. “Sabemos que hoy en día hay muchos papás que les preocupa el tema de la nutrición de sus hijos y queremos ser parte de la solución”.

Agregó que la carta cuenta con productos sin azúcar, pero igual sabrosos, aguas saborizadas con frutas, panqueques preparados con avena y rellenos de manjar sin azúcar, pancitos elaborados por ellos con especies como orégano, waffles con frutas, chocolates, leches con sabor descremadas.

Ana María Alfaro, una de las mamás asistentes al lanzamiento, con su pequeño de seis meses, junto con valorar esta propuesta, calificó de muy interesante la nueva carta del menú infantil, considerando que hoy a que tomarle atención los altos índices de obesidad que existen en el país y a que los niños y niñas presentan hoy enfermedades producto de esta situación. “Como mamá considero que la alimentación sana es muy importante para el buen desarrollo de los niños y evitar así futuras enfermedades asociadas a la mala alimentación”.

La malnutrición por exceso constituye un importante problema de salud pública a lo largo de todo el ciclo vital, y que comienza en la infancia. Se calcula que el 35% de los niños y de las niñas menores de seis años bajo control en el sistema público de salud a nivel nacional presentan obesidad o sobrepeso.

El Ministerio de Salud señala que para el grupo etario de entre 2 y 5 años se recomienda un promedio de aporte energético de 1.200 y 1.350 kilocalorías, respectivamente, por lo que el almuerzo no debe superar un rango de 360 a 400 kilocalorías, para lograr una distribución adecuada de macro y micronutrientes.

De acuerdo al informe de Vigilancia Nutricional 2017 con datos DEIS-Minsal de beneficiarios del sistema público, se observa que en menores de 6 años la tendencia regional de obesidad es de un 14.0%, y de sobrepeso de un 25.8%, ambos por sobre la media nacional que es de 11.7% y 23.1%, respectivamente. Además se observa que en el 2017 el porcentaje de obesidad regional en población de 15 a 64 años fue de 34.1%, 2.3 puntos por sobre el promedio nacional (31.8%). La población bajo control con estado nutricional normal es de 23.9%, ubicándose por debajo de la prevalencia país (26.8%). La distribución de beneficiarios con sobrepeso (41.3%) es superior en 1.0 punto al promedio país (40.3%).

 

 
Rodrigo Santana Alvarado
Periodista
Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl
 


 


 


 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here