Conmemoración Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

0
2273

AUTORIDADES DE SALUD DESTACAN IMPORTANCIA QUE TUBERCULOSIS SEA DIAGNOSTICADA DESDE SUS INICIOS Y NO EN ETAPAS AVANZADAS

El año 2018 se notificaron 20 casos de esta enfermedad en la región, con tres personas fallecidas.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra la Tuberculosis (TBC), el sector Salud de Magallanes desarrolló una actividad destinada a fortalecer el mensaje preventivo en torno a la pesquisa oportuna en la población de la TBC, reiterando a la comunidad los diferentes aspectos de esta enfermedad, su sintomatología y medidas para evitar su contagio.

La tuberculosis es una prioridad sanitaria en la Región y el País, afectando principalmente a personas con enfermedades crónicas y a adultos mayores. Durante el 2018 se diagnosticaron en Magallanes 20 casos, de estos pacientes, 3 fallecieron. Ante esto, es relevante que la comunidad conozca sus síntomas y cómo puede acceder al examen de detección. Hay que recordar que el Programa Nacional de TBC asegura la gratuidad en la pesquisa y el tratamiento, a través de los establecimientos del sistema público de salud.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, señaló que “la tarea pendiente que tenemos en la región es aumentar la pesquisa, estamos bajos. Lo importante es decirle a las personas que llevan más de 10 días tosiendo, que tengan fiebre o que hayan bajado de peso, que se acerquen a los establecimientos de salud de la red primaria a tomarse la baciloscopía, que es una muestra de esputo con secreción (flema), el cual en cuatro días ya tiene un resultado y ahí podemos saber si está presente el bacilo de koch que es el causante de la Tuberculosis. Esta es una enfermedad que se multiplica muy rápido entre las personas”, destacando la importancia de la prevención y la detección precoz.

El Director del Servicio de Salud de Magallanes, Nelson Reyes, indicó que “como Servicio de Salud deseamos reforzar el llamado a la comunidad para prevenir y detectar a tiempo la tuberculosis, la invitación es a que concurran a su establecimiento de salud, ya sea CESFAM, CECOSF u Hospital Comunitario en Porvenir y Puerto Williams y soliciten una baciloscopía. Recordar que este examen es totalmente gratuito en toda nuestra red asistencial, independientemente de la previsión de salud o nacionalidad de la persona que lo solicita”.

A esto el subdirector médico del Hospital Clínico Magallanes, Dr. Claudio Barría, agregó que “la tuberculosis es una enfermedad importante de diagnosticar desde sus inicios, y por lo mismo, hay que aumentar la pesquisa. Muchos de los pacientes llegan en estados avanzados de esta enfermedad. Lo importante respecto a esto es que el diagnóstico se hace a través de un examen que es muy sencillo. La baciloscopía es una muestra de esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones) y se puede solicitar por cualquier funcionario, no necesariamente un médico. Por lo mismo, es muy importante promover la pesquisa en pacientes sintomáticos, el examen y el tratamiento son totalmente gratuitos.”

La mesas educativa realizada en el Centro de Atención de Especialidades de Adulto (CAE), surge ante la necesidad de avanzar hacia una pesquisa oportuna de la enfermedad, la cual nos posiciona como una de las regiones más bajas en este diagnóstico. A esto se suma, la urgencia de aumentar el número de baciloscopía desde atención primaria para detectar a tiempo esta enfermedad.

En esta intervención educativa participaron la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, el Director (S) del Hospital Clínico, Sadoc Ramírez, el Subdirector Médico del recinto, Dr. Claudio Barria y equipos técnicos del sector salud.

El Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis se conmemora cada 24 de marzo y el lema de este año fue: «Es hora de actuar. Pon fin a la Tuberculosis», para incrementar la concientización pública sobre esta enfermedad.

 

Datos Nacionales y Regionales

La tuberculosis constituye todavía una enfermedad con alta morbi-mortalidad en el mundo, siendo la primera causa de muerte por una enfermedad infecciosa, y la 9° causa mundial de muerte en general. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,7 millones murieron por esta enfermedad a nivel mundial. Más del 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos.

Chile en la actualidad es un país de baja prevalencia de tuberculosis. Durante las últimas décadas ha experimentado una importante reducción de las ta­sas de mortalidad y morbilidad debidas a esta enfermedad, lo que permitió traspasar el umbral de la eliminación el año 2000, es decir, alcanzar una tasa de incidencia menor a 20 por 100.000 habitantes.

Con respecto a la morbilidad total de Tuberculosis en todas sus formas (TBTF) en Magallanes, la tasa registrada para el año 2018 correspondió a 12 por 100 mil habitantes, con 20 casos, mientras que el 2017 se registró una tasa de 15.6 por 100 mil habitantes, con 26 casos.

El índice de pesquisa mide el esfuerzo diagnóstico para detectar casos de tuberculosis bacilífera, es decir, pacientes con capacidad de contagio. El estándar de este índice es de 50 baciloscopías por 1.000 consultas en personas de 15 años y más. A nivel regional, se ha mantenido un índice menor de 20 baciloscopías por cada mil consultas en mayores de 15 años. En el año 2018 fue de 10.1 por 1000 consultas, aún estamos como región lejos de alcanzar el índice ideal de pesquisa.

 

¿Qué es la Tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que se propaga por el aire y afecta principalmente los pulmones, pudiendo igualmente afectar otros órganos del cuerpo. La fuente de infección son otras personas aquejadas de tuberculosis pulmonar. Cuando una persona enferma tose, estornuda, habla o escupe, expulsa al aire bacilos de la TBC, pudiendo contagiar a las personas más cercanas o que conviven bajo el mismo techo.

Las personas con mayor riesgo de padecer tuberculosis son los contactos de un enfermo con tuberculosis pulmonar sin tratamiento, los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son tos productiva (con expectoración), a veces con sangre en el esputo, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

 

Fabiola García Toro
Periodista Depto. Salud Pública y Planificación Sanitaria
SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl


 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here