Día Mundial de la Epilepsia

0
950

Hospital Clínico Magallanes conmemora el Día Mundial de la Epilepsia junto a  pacientes y familias

La celebración se realizó por primera vez en la región y tiene como objetivo concientizar, educar e informar a la comunidad sobre este trastorno neurológico que afecta al 1% de la población.

Cada 26 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Púrpura o “Purple Day”, fecha que conmemora la epilepsia y que tiene como objetivo concientizar, educar e informar a la comunidad sobre este trastorno neurológico que afecta al 1% de la población. Por primera vez en la región, la Unidad de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Clínico Magallanes (HCM) quiso celebrar esta importante fecha con diversas actividades durante el día.

La más importante de todas fue una entretenida fiesta para pacientes pediátricos y sus familias, en la que se pudo intercambiar experiencias y pasar un buen momento fuera del proceso clínico.  La actividad,  que se desarrolló en auditorio del centro asistencial,  contó además con la presencia de autoridades de salud regional y el equipo directivo HCM.

“Es primera vez que el Día Púrpura se celebra en esta región y en un hospital público por lo que nos llena de alegría poder iniciar esta celebración.  Además,  la Unidad de Neuropsiquiatría Infantil es un equipo altamente comprometido   y cuando estas buenas ideas nacen desde los equipos, lo único que queda es sumarse y  aumentar el grado de confianza desde la comunidad a los equipos médicos. Esta actividad da cuenta del compromiso con la salud pública y la salud de nuestros pacientes”,  señaló el Dr. Claudio Barría, Subdirector Médico (HCM).

Las epilepsias son afecciones neurológicas crónicas, de causa diversa, caracterizadas por crisis recurrentes debidas a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales. Las manifestaciones pueden ser muy variadas desde convulsiones hasta episodios muy breves de desconexión. Éstas afectan a mujeres y hombres en cualquier momento de la vida.

En la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se calcula que alrededor de 2 mil personas padecen de esta enfermedad. La Unidad de Neuropsiquiatría Infantil HCM atiende a 130 pacientes pediátricos, los cuales un 75% de ellos, han respondido positivamente al tratamiento farmacológico.  Esta unidad fue creada en el año 1996 y  se compone de un grupo multidisciplinario de profesionales, entre ellos: psicólogos, terapeuta ocupacional, psicopedagoga, fonoaudióloga, psiquiatras infantiles y neurólogos infantiles quienes  se encargan de realizar el estudio, confirmación y tratamiento de niños y adolescentes con epilepsia.

La Neuróloga Infantil y Jefa de la Unidad de Neuropsiquiatría Infantil explica que: “La epilepsia es una patología GES y en el caso de los niños, éstos  son evaluados por un neurólogo infantil que  hace el diagnóstico y hace el ingreso. La atención es realizada por un equipo multidisciplinario de profesionales que incluye el tratamiento, medicamentos y seguimiento de esta patología. El 75% de las epilepsias responden muy bien con el fármaco, el otro 25% corresponden a epilepsias refractarias que no responden a medicamento a pesar de estar bien indicado”.

Paulina Jaque Oyarzún
Unidad de Comunicaciones y RR.PP.
paulina.jaque@redsalud.gov.cl
www.hospitalclinicomagallanes.cl

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here