Continúa vacunación de jóvenes contra el sarampión

0
3304

SECTOR SALUD DE MAGALLANES CONTINÚA VACUNACIÓN DE JÓVENES CONTRA EL SARAMPIÓN EN UNIVERSIDADES E INSTITUTOS    

Se refuerza llamado a población joven de 20 a 24 años, 11 meses y 29 días a acudir a vacunarse contra esta enfermedad.

Con el objetivo de acercar la campaña de Vacunación Contra el Sarampión a los jóvenes de 20 a 24 años y facilitar su acceso a esta protección gratuita, el Sector Salud de Magallanes en conjunto con el Área de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas iniciaron acciones en establecimientos de educación superior de la ciudad.

Es así como, en una primera actividad, se realizó un punto de vacunación en INACAP Punta Arenas para los estudiantes de la jornada diurna, la cual en dos horas logró la vacunación de cuarenta jóvenes quienes voluntariamente se acercaron al equipo de salud del CESFAM Dr. Mateo Bencur.

La coordinadora de la SEREMI de Salud de esta Campaña y del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Janet Vrsalovic, explicó que gracias a la cooperación de INACAP se logró realizar esta nueva jornada de vacunación. “De esta forma, se ha podido captar a los alumnos que ya ingresaron a clases y llegar al establecimiento educacional, lo cual facilita el trabajo a salud al estar más concentrados los alumnos y alumnas”, explicó.

Agregó que se continuarán desarrollando estas actividades en otros lugares como universidades e institutos durante las próximas semanas. De hecho, el próximo lunes 25 de marzo de 10.00 a 12.00 horas se realizará un nuevo punto de vacunación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG). Posteriormente, el jueves 4 de abril se repetirá en INACAP el punto de vacunación de 10.00 a 13.00 horas para los estudiantes de la jornada diurna, y otro de 18:30 a 20:00 horas para los alumnos de la jornada vespertina.

El Director de la Carrera Técnico en Enfermería de INACAP, Jorge Ovando Vera, destacó esta iniciativa, manifestando que se continuará con el apoyo en los próximos puntos de vacunación en esta casa de estudios, porque “la idea es siempre participar y ayudar a nuestros jóvenes”.

Esta vacunación tiene como finalidad proteger a los jóvenes contra el sarampión, la cual es una de las enfermedades más contagiosas que están cubiertas con vacuna y en este contexto recordar que durante los últimos meses han ocurrido brotes de esta patología en el norte del país por personas que han llegado contagiados desde el extranjero, ya que en Chile hasta el momento no se han presentado casos autóctonos.

Esta campaña forma parte de las acciones de prevención implementadas por el Ministerio de Salud frente a la aparición de casos importados de Sarampión, con la cual se busca reforzar y poner al día la vacunación de los jóvenes de edades entre 20 años y 24 años, 11 meses y 29 días. En Magallanes la población objetivo estimada de esta campaña es de 11.133 personas. Al 17 de marzo de 2019 la cobertura en la región alcanza el 49,3%, con 5.477 personas vacunadas.

Hay que recordar que esta vacuna es sin costo y está disponible en todos  los vacunatorios de la red pública de salud y privados en convenio (Clínica Magallanes y Megasalud). Pueden acceder a ella todos los residentes del país que se encuentren en el rango de edad antes mencionado.

Rodrigo Santana Alvarado
Periodista
Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here