Jóvenes consejeros de Salud de Punta Arenas iniciaron trabajo del 2019 y dieron bienvenida a los nuevos integrantes

0
2299

Instancia impulsada por la SEREMI de Salud refuerza la participación juvenil informada y el trabajo conjunto con las instituciones.

Los integrantes del Consejo Consultivo de Salud Joven de Punta Arenas, instancia de participación juvenil impulsada por la SEREMI de Salud, iniciaron el trabajo del 2019 con una reunión en la que se trabajó con la planificación de acciones para el presente año, además de recibir a los nuevos integrantes de enseñanza media y universitaria que se suman a la labor de promoción y prevención en salud enfocada en sus pares jóvenes.

Como es tradición desde hace más de 10 años, la reunión se realizó el sábado, día que históricamente la SEREMI de Salud ha dedicado al trabajo de participación juvenil en salud, que es una modalidad constituida por la formación y actualización en temas de salud de interés de este segmento, donde los(as) profesionales de la SEREMI y el intersector son los principales expositores. Esta formación conlleva y potencia que adolescentes de 13 a 19 años, y jóvenes de 20 a 29 años, busquen las mejores instancias para informar a sus pares sobre sus aprendizajes, con la finalidad de promover la participación juvenil informada, aportar con espacios de reflexión y acción frente a la política pública vigente, que incorpora a la Gente Joven.

Esta actividad comenzó con la presentación de la experiencia como Consejeros de Salud Joven, la que fue realizada por el estudiante de enfermería Marcelo Macías Cuitiño y la Fonoaudióloga Fernanda García Soto, ambos con más de 5 años de trabajo en este voluntariado y con vasta experiencia en la temática de participación.

A esto se sumó, la dinámica de presentación de los nuevos integrantes y una bajada de información epidemiológica clave sobre la salud actual de adolescentes y jóvenes, que dio el contexto de la importancia de trabajar con este segmento de la comunidad en el marco de la Prevención y la Promoción de la Salud, la que fue desarrollada por la Encargada Regional de los Consejos Consultivos de Salud Joven y Encargada del Programa Salud Joven de la SEREMI de Salud, Susana Otey, lo que se complementó con antecedentes entregados por los mismos consejeros jóvenes, generando un diálogo con aquellos que se unían por primera vez a esta iniciativa y respondiendo a sus principales consultas.

La Profesional Susana Otey indicó que “el consejo de salud joven nace el 2008 y Magallanes fue una las primeras regiones en constituir esta instancia de participación. Esa iniciativa juvenil de tener la participación como factor protector para muchos temas de salud, básicamente parte en Magallanes, por tanto, estamos orgullosos de este proceso y seguimos informando y trabajando con la gente joven y tratando también de sumar muchos más integrantes a este voluntariado, que busca la participación informada en salud, que busca el movimiento y la reflexión frente a la política pública para el segmento joven, por tanto están llamados  todos los adolescentes y jóvenes a integrar este consejo, en la comuna en la que viven”.

La próxima reunión de planificación y bienvenida de nuevos ingresos será el sábado 13 de abril de 2019 desde las 14.15 horas a 17.00 horas, en el auditorio del Edificio de la SEREMI de Salud, ubicado en Avda. Bulnes N° 0136, Punta Arenas. En dicha ocasión dentro de los contenidos principales de formación en Salud Joven, se realizará una capacitación de “Primeros auxilios OVACE (Obstrucción de la Vía Aérea por un Cuerpo Extraño) y Conceptos básicos de la Seguridad Vial en niño(a) pasajero, que tendrá como Expositor a Christian Arévalo Zurita, Enfermero Reanimador y Formador en Seguridad Vial de Niño Pasajero.

Cualquier consulta, realizarla al Instagram del Consejo Asesor de Salud Joven Magallanes (casj.magallanes), al Facebook Salud Magallanes o al correo electrónico magallanes.saludjoven@gmail.com de la SEREMI de Salud.

Rodrigo Santana Alvarado
Periodista
Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here