Un centenar de jóvenes se realiza TEST RÁPIDO de VIH en actividad preventiva

0
3592

Realizado en Universidad de Magallanes

Se trata de una acción del Ministerio de Salud desarrollada simultáneamente en todo el país que busca acercar este examen a la comunidad.

Con gran asistencia y participación de jóvenes se desarrolló la actividad de Toma de Test Rápidos de VIH organizada por el sector salud de Magallanes en la Facultad de Ingeniería de la UMAG. Se trató de una iniciativa que se realizó simultáneamente a lo largo de todo el país para acercar y facilitar en todas las regiones la toma de este examen como parte de la Campaña Test Rápido VIH Verano 2019.

Fue así como un centenar de jóvenes pudieron acceder a este test y recibir información en materia de prevención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Se trata de una estrategia que responde a la necesidad de enfatizar la existencia de los test como una alternativa para que cada persona gratuitamente conozca su estado serológico.

La actividad contó con la presencia del Gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, SEREMI de Educación, Nelson Cárcamo, Directora (S) del Servicio de Salud, Karin Uribe, Subdirector Médico (S) del Hospital Clínico de Magallanes, Claudio Barria, Jefe Área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas (S), Gabriel Vega, representantes de la Universidad de Magallanes y equipos de salud.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, explicó que “esta es una actividad que es parte de la estrategia del Ministerio de Salud en el sentido de acercar esta pesquisa rápida de VIH, en atención a que ha disminuido la percepción del riesgo de adquirir el virus. Se pretende hacer llegar este diagnóstico y test rápido hacia los lugares donde concurren los jóvenes, que es la población a la cual está dirigida en esta oportunidad, con el objeto que puedan conocer su estado serológico, y en el caso de tener resultados positivos, poder acceder oportunamente al tratamiento”.

Acotó que es muy importante que además de realizarse el test, la gente pueda acceder a información ya que es una de las herramientas fundamentales que tenemos en la prevención del VIH-SIDA. Conocer sobre el virus, las vías de transmisión, la conducta de riesgo y lo más importante es fomentar el autocuidado que es una de las medidas fundamentales. “El año pasado de enero a octubre tuvimos la notificación de 51 casos de VIH, sin embargo, es fundamental mantener un trabajo permanente y constante, estableciendo la alianza con diversas instituciones y generar alianzas estratégicas”, explicó.

El Gobernador de la Provincia de Magallanes, Nicolás Cogler, manifestó que en Magallanes estamos en alerta. La campaña que tenemos como Gobierno es distinta a las anteriores, ya no hablamos sólo de la prevención y del uso del condón. Por lo tanto hemos diseñado un cambio de estrategia. Aquí lo que queremos es pesquisar efectivamente si las personas tienen o no el virus.

“Aquí estamos realizando un trabajo importante en la UMAG para poder acercar este test rápido y que los estudiantes aprendan a perderle el miedo a este tipo de exámenes, considerando hacerlo si alguien tiene una conducta riesgosa y también para tener el cuidado de no contagiar a otra persona”, explicó el Gobernador, agregando que los test están a disposición en los CESFAM y vamos a estar entregando información dentro de los establecimiento educacionales.

La Directora (S) del Servicio de Salud Magallanes Karin Uribe, mencionó que la Red Asistencial de Magallanes cuenta con más de 3.000 kits de aplicación distribuidos en CESFAM, CECOSF, Postas de Salud Rural y los Hospitales Comunitarios de Porvenir y Puerto Williams, por lo que el llamado a la población es a concurrir a los establecimientos de salud y acceder al test rápido de VIH. “Destacar que el test es gratuito para toda la población independientemente de su previsión de salud o nacionalidad, por lo que invitamos a todas las personas sobre 14 años a conocer su estado serológico y acceder de forma oportuna a tratamiento de ser necesario”, enfatizó la autoridad de salud.

Agregando la directora (s) que, “también invitamos a las organizaciones, instituciones públicas y privadas a tomar contacto con el Servicio de Salud para poder gestionar operativos tendientes a la toma del examen en terreno, facilitando el acceso a la población y avanzando así en la meta institucional, de lograr en el mediano plazo una cobertura deseada de la población magallánica”.

La Encargada del Programa de Prevención de VIH de la SEREMI, Constanza Bravo, explicó que “el procedimiento va por etapas. Primero se entrega una orientación y consejería donde se explica el procedimiento, los tipos de resultados y qué pasa si alguna muestra salga reactiva. Luego pasan a la toma de muestra donde en aproximadamente en 15 minutos pueden obtener sus resultados. Contamos con profesionales tecnólogos médicos, matronas y enfermas que apoyan el proceso”.

Esta actividad contó con el apoyo de un equipo de Tecnólogos Médicos del Hospital Clínico Magallanes, junto a profesionales de la SEREMI y el Servicio de Salud, quienes actuaron en las diferentes etapas del proceso de toma de exámenes.

El Subdirector Médico (s) del Hospital Clínico de Magallanes, Dr. Claudio Barría, explicó que “como Hospital Clínico Magallanes (HCM) hemos sido invitados a participar de esta actividad para dar a conocer esta estrategia que busca hacer detección precoz del VIH. A través de nuestro personal, el Tecnólogo Médico encargado de Virología y la Enfermera Encargada de VIH participan y trabajan continuamente en el trabajo hospitalario con pacientes que viven con el virus, es por eso que hoy están acá contribuyendo con esta campaña de pesquisa precoz. HCM trabaja con un equipo encargado de VIH que es multidisciplinario, con una política de puertas abiertas y con teléfono disponible 24/7 frente a cualquier duda de los pacientes (350 aprox.) y que éstos se sientan apoyados como parte de una red que entrega tratamiento y consejería, todo en pro de los pacientes”.

La Docente de la Universidad, Helena Pinochet, encargada de vinculación del medio de la carrera de enfermería, destacó que los jóvenes han mostrado interés lo cual ha llevado a tener una importante convocatoria y, además, han tomado con naturalidad este examen. Felicitó la iniciativa y manifestó que sería muy positivo replicarla en otras facultades. Agregó que también apoyaron esta actividad a través de los Consejeros en VIH-ITS con consejerías sobre el uso correcto del condón masculino y femenino

A su vez, el jefe del Area del Salud de la Corporación Municipal (S), Gabriel Vega, indicó que junto con la disposición de los Test en los establecimientos de salud primaria de Punta Arenas, están considerando el desarrollo de acciones en terreno para la aplicación de más test a través de la Clínica Móvil con la que cuentan.

El sector salud de Magallanes durante enero ha contemplado la realización de otras actividades en recintos de alta afluencia de población joven, las que se complementan con la disponibilidad de este test rápido en los diferentes centros de Salud Públicos de la Región. Es así como junto con esta actividad realizada en la Universidad de Magallanes, orientado a jóvenes entre 15 y 29 años, se suman otra a realizarse el 12 de enero en la Escuela Libertador Bernardo O’Higgins de Puerto Natales, y el 24 de enero en el edificio de la SEREMI de Salud de Magallanes.

Situación VIH Nacional y Regional

A nivel nacional se proyecta una cifra estimada de 7.000 nuevos diagnósticos para el 2018, lo que es coherente con el aumento en la realización de exámenes VIH, que muestran una tendencia al incremento en el país (de 889.000 el 2011 a 1.184.000 el 2017; sólo en los primeros 6 meses de 2018, el número de exámenes realizados alcanzó a 742.435, en los sectores público y privado de salud). Las regiones del país que concentraron el mayor número de casos confirmados en este período fueron la Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

El año 2017 en Magallanes se presentó una tasa de 30,6 casos notificados/100.000 habitantes, con 51 casos. El año 2017 se procesaron 12.244 exámenes por las redes públicas y privadas, aumentando en un 12% los exámenes realizados, respecto al año 2016. A noviembre del año 2018 se procesaron 13.120 exámenes.

De enero a octubre de 2018 se han notificado en Magallanes 51 casos de VIH, correspondiendo 8 a mujeres y 43 a hombres.

 

Fabiola García Toro
Periodista Depto. Salud Pública y Planificación Sanitari
SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena


 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here