En esta Navidad, Hospital Clínico Magallanes inicia campaña en busca de donantes de sangre voluntarios

0
2793

“Dona Sangre e ilumina el árbol de la vida”

La cruzada busca tener stock suficiente de componentes sanguíneos ante eventuales emergencias y/o accidentes durante las celebraciones de fin de año. Por cada donante de sangre, el árbol de la vida- instalado en la entrada del Banco de Sangre- tendrá un nuevo adorno como símbolo de la solidaridad de la comunidad de Punta Arenas. Durante los días 24 y 31 de diciembre, la atención será hasta las 11:00am.

Ya se siente el ambiente navideño y con tantas festividades es importante poder cubrir  las eventuales emergencias y/o accidentes que pudiesen ocurrir en navidad y año nuevo. Es por esto que el Centro de Responsabilidad Banco de Sangre del Hospital Clínico Magallanes (HCM) realiza una campaña de difusión “Dona Sangre e ilumina el árbol de la vida”, la cual busca atraer donantes de sangre voluntarios para poder alcanzar stock suficiente de componentes sanguíneos durante fin de año.  Por cada donante de sangre, el árbol de la vida- instalado en la entrada del Banco de Sangre- tendrá un nuevo adorno como símbolo de la solidaridad de la comunidad de Punta Arenas.

Hemorragias digestivas, accidentes automovilísticos y heridas cortopenetrantes, entre otras, son algunas de las emergencias que deben ser atendidas de forma inmediata y que se llevan a cabo principalmente en pabellón; por lo que la necesidad de tener suficientes hemoderivados es primordial para la atención oportuna ante este tipo de emergencias.

La Dra.  Daniela Cardemil,  Hematóloga y  Jefe de Banco de Sangre HCM, dijo: “Se hace el llamado  principalmente a tener la voluntad de colaborar ya que donar sangre es un acto voluntario que demuestra la solidaridad como sociedad para poder dar el aporte de sangre a todos los pacientes que lo requieran.”

Desde marzo del 2017, el Banco de Sangre HCM ha dispuesto del sistema de agendamiento   para las donaciones, el cual garantiza la atención a la hora programada evitando aglomeraciones. El teléfono  para agendar es el 612-293425 y el horario de atención es de lunes a jueves de 8am a 16:30pm  y el día viernes de 8m a 15:30pm.  Durante los días 24 y 31 de diciembre, la atención será hasta las 11:00am.

¿Quiénes pueden donar sangre? Todas aquellas personas entre 18 y 60 años, con peso superior a 50 kgs, no deben estar en ayunas, haber dormido al menos cinco horas y presentar el carnet de identidad al momento de la donación.  Antes de donar se realiza una entrevista privada que considera diversos factores y antecedentes que son evaluados por profesionales clínicos. Recordar que por cada donación de sangre  se extrae 450 ml. que permite salvar hasta tres vidas adultas.

Paulina Jaque O.
Peridista
Hospital Clínico Magallanes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here