Más de mil pacientes han recibido atención médica con especialista en Dermatología y Venereología en Hospital Clínico Magallanes

0
1213

A siete meses de su llegada al Hospital Clínico Magallanes (HCM), la Dra Karla Hott Schulz, especialista en Dermatología y Venereología ha atendido más de mil pacientes  que por la estrechez de dotación en esta especialidad, estuvieron por años en una larga lista de espera. La médico se encuentra actualmente  trabajando a tiempo completo (44 horas semanales) en el recinto asistencial realizando el Pago Asistencial Obligatorio por un periodo de seis años.

Oriunda de San Bernardo, Región Metropolitana, eligió la ciudad de Punta Arenas sin haberla visitado antes. “Siento que hay una gran necesidad en la región de la especialidad de dermatología, por lo que mi llegada ha sido bien recibida tanto por los pacientes como por los otros médicos. Este hospital está bien dotado, con buena cantidad de especialistas, a diferencia de otras regiones, lo que es muy importante en el trabajo en equipo”, agrega además que la especialidad de Dermatología y Venereología trabaja en conjunto con diversas especialidades, entre ellas: infectología, cirugía oncológica, pediatria, medicina interna, urología, ginecología, entre otras; todas especialidades que ya existen en el Hospital Clínico Magallanes, por lo que su llegada ha aportado al aumento de resolutividad en la atención y al tratamiento global de diversas patologías clínicas.

Entre los procedimientos que la especialista realiza en el área de Dermatología  están la crioterapia con nitrógeno líquido, infiltración de corticoides intralesionales, aplicación de inmunomoduladores, entre otros. La Dra. Hott también realiza cirugía menor  y   su vez, por ser especialista en Venereología está a cargo de la Unidad de Atención y control en Salud Sexual (UNACESS), área que en lo que va del año,  ha atendido 430 pacientes.

Según el tiempo de trabajo que lleva en HCM, la Dra. Hott señala que las  patologías más frecuentes entre los magallánicos son: psoriasis, dermatitis atópica, rosácea, acné, tumores cutáneos y cáncer de piel (carcinoma basocelular, espinocelular y melanoma). “Tengo un gran desafío profesional y hacer un trabajo en equipo en pro del paciente. Uno de los objetivos es reducir la lista de espera, lo que ya se ha logrado, y quiero que los pacientes sientan que pueden acceder a la atención dermatológica a pesar de que es una especialidad donde somos pocos y muchas veces es difícil encontrar una hora; quiero que la gente tenga la posibillidad de acceder a atención dermatológica en el servicio público sin que tengan que esperar años”, añadió.

Dentro de los desafíos que tiene la especialista en nuestra región son capacitar a los médicos en etapa de formación de los diversos recintos de salud de Magallanes para así poder realizar teledermatología y  derivar a pacientes sólo cuando sea necesario para contribuir así, a la resolutividad de toda la red de salud, además de seguir realizando rondas dermatológicas a los Hospitales Provinciales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

Por su parte, la Directora(s) HCM, EU Tatiana Navarro, señaló que “La llegada de nuevos especialistas es sin duda fundamental en el desarrollo de la atención clínica de nuestros usuarios.  Es muy importante ampliar el número de atención y sobre todo cumplir el compromiso de reducir las listas de espera. En este caso, con la dermatología se ha visto un incremento sustantivo de atenciones pues es primera vez que hay un dermatólogo a tiempo completo. Cuando la Dra. Hott llegó a HCM atendía pacientes del año 2016, hoy en cambio, ya atiende pacientes de agosto 2018, lo que es una disminución significativa de la lista de espera”, enfatizó la autoridad de salud.

Paulina Jaque Oyarzun
Peridista
Hospital Clínico Magallanes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here