Fiscalización juguetes y artículos relacionados Navidad

0
3002

Coordinada por Gobernación de Magallanes

FISCALIZACIÓN PREVENTIVA POR NAVIDAD ARROJÓ UN SUMARIO SANITARIO DE SALUD Y DECOMISO DE PRODUCTOS PIROTÉCNICOS POR PARTE DE CARABINEROS

Se intensifican fiscalizaciones por parte de diversos servicios públicos para resguardar la seguridad de la comunidad previo a Fiestas de Fin de Año.

En el marco de las acciones preventivas que se desarrollan con motivo de Navidad, la Gobernación de Magallanes lideró y coordinó con la SEREMI de Salud y Carabineros de Chile una fiscalización en conjunto para verificar el cumplimiento de la normativa en materia de juguetes y productos que se venden en este periodo, además de entregar mensajes educativos para disfrutar de unas Fiestas de Fin de año seguras.

Fue así como se inspeccionó el Mall Chino Diciembre del centro de Punta Arenas, donde por parte de la Autoridad Sanitaria se verificó el cumplimiento de la normativa contenida en el Decreto Supremo 114 del Ministerio de Salud, “Reglamento sobre seguridad de los Juguetes”, y el D.S. 754/98 que prohíbe el uso de tolueno en adhesivos, pinturas y temperas. En tanto Carabineros de Chile fiscalizó el cumplimiento de la Ley N°17.798 relativa a “Control de Armas y Elementos Similares”.

El Gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, manifestó que “esta es una fecha donde todos compramos regalos y es para pasarla en familia. Y ante eso la prevención es fundamental, por eso le hemos pedido tanto a Carabineros, Salud y SEC, poder fiscalizar los locales donde hay venta de productos que de no estar cumpliendo la normativa pudieran constituir un peligro para nuestros vecinos. Hoy realizamos la incautación por parte de Carabineros de unas velas que contienen un poco de pólvora, los que hace que sean destellantes y exploten por algunos segundos. Ellos nos recomendaron la incautación, se realiza la denuncia al Juzgado de Policía Local y sacarán el material. En tanto salud inicio un sumario sanitario y se verificó el cumplimiento del rotulado de los productos. Vimos que había rotulado que estaba en inglés u otros idiomas, y otros no lo tenían. Ante esto la idea es darle seguridad a la comunidad para que puedan pasar una navidad tranquila y segura”.

En tanto, la SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, explicó que “las falencias que encontramos en este local están dadas por la falta de etiquetado en muchos productos. Y los que tenían algún etiquetado, este no estaba en español como lo establece la normativa, el Decreto Supremo N°114. Lo que realizamos fue iniciar un sumario sanitario para que se corrijan estas deficiencias. En un plazo breve se volverá a realizar una fiscalización para verificar el cumplimiento”. Se realizó la retención de los productos con deficiencias en el etiquetado y fue el primer sumario sanitario en este periodo, en que se intensifican las fiscalizaciones a establecimientos que venden juguetes o artículos relacionados.

La Autoridad de Salud agregó que es fundamental que los productos cuenten con una adecuada rotulación e indicación de advertencia. El etiquetado de los productos debe ser con letra visible y en español, país de origen y la edad recomendada, sobre todo en aquellos productos que requieran vigilancia de un adulto o que contengan piezas pequeñas y peligrosas para los niños.

Otras de las medidas de prevención son leer las etiquetas y envoltorios, además de seguir las recomendaciones de edad e instrucciones para ensamblaje, uso y supervisión apropiados. A su vez, hay que elegir juguetes sólidos y bien hechos que al ser mordidos, estirados o succionados, no se destrocen. Además de asegurarse que no tengan vértices puntiagudos o superficies rugosas que puedan dañar al menor.

La Suboficial de Carabineros de Chile, Teresa Araya, en relación a las velas tipo bengalas que se están vendiendo en algunos locales, realizó el llamado a no adquirirlas, explicando que “estas velas están bajo la Ley de Control de Armas N°17.798, bajo la categoría de pirotecnia, que es un producto que está bajo control. Pueden producir quemaduras, tal como lo vieron cuando hicimos la prueba, al acercar un papel o cualquier prenda sintética, se produjo la inflamación de la prenda. En este caso se realiza la denuncia al Juzgado de Policía Local y se realiza la incautación del producto, exponiéndose a la multa que establece el tribunal”.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here