Tabaquismo desde tu mirada: Premiación concurso fotográfico

0
3464

DESTACANDO PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD SE REALIZÓ PREMIACIÓN DE CONCURSO FOTOGRÁFICO “EL TABAQUISMO DESDE TU MIRADA”

Iniciativa organizada por la SEREMI de Salud buscó generar conciencia de los daños ocasionados por el tabaco.

«El Tabaquismo desde tu mirada»

En dependencias de la SEREMI de Salud de Magallanes se realizó la premiación del Concurso Fotográfico “El Tabaquismo desde Tu Mirada”, iniciativa que buscó reunir la creatividad con la prevención para concientizar sobre el impacto negativo del tabaquismo, promocionando una vida libre del humo de tabaco.

Fue así como la comunidad participante pudo plasmar a través de fotografías sus impresiones frente al hábito tabáquico, invitando a reflexionar acerca de la importancia de dejar de fumar.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas Ramírez, destacó la iniciativa y la motivación de los participantes, en especial de aquellos niños y niñas de establecimientos educacionales y de familias que se sintieron motivadas a concursar. A su vez, explicó que uno de los aspectos importantes a trabajar como instituciones y comunidad es evitar que las nuevas generaciones se inicien en el tabaquismo y que ellos lleguen a esta adicción en perjuicio de su salud actual y futura.

En tanto, la Encargada de Promoción de la Salud de la SEREMI, Carla Castillo, explicó que “el objetivo del concurso básicamente fue conocer cuál era la mirada que tienen las personas respecto al tabaco, pensando que hace 10 ó 20 años el tabaquismo era bien valorado en la sociedad. Hoy en día con todo el marco legal y las campañas que se han realizado, esto ha cambiado. Efectivamente las fotos reflejan ese cambio, que las personas hoy en día asocian el tabaquismo a algo negativo y dañino, por tanto estamos contentos por los resultados y por la participación, y que haya trascendido a otras regiones, es muy valioso. Esperamos que el concepto del tabaco asociado a la nocividad siga imperando en la comunidad y ojala que haya menos personas que inicien el consumo de tabaco, y aquellos que ya fuman puedan dejar de hacerlo”.

De los trabajos participantes, incluso algunos de otras regiones del país, se seleccionaron las fotografías en dos categorías. Los ganadores en la categoría de menores de 18 años fueron: primer lugar, Bernardo salas Saavedra, segundo Lugar y Johan Rozas Rozas, tercer lugar. En tanto la mención honrosa fue para Naome Alvarado Oyarzo

A su vez, en la Categoría Mayores de 18 años: Joaquín Figueroa Mella obtuvo el primer lugar, Clara Leguizamón Muñoz, segundo lugar y Alejandra Donoso Lobos en tercer lugar. La mención honrosa fue para Héctor Vera.

En la ocasión también se entregó insumos para los diversos equipos de Atención Primaria de los Cesfams: Dr. Thomas Fenton, Dr. Juan Damianovic y Carlos Ibáñez. Dichos equipos abordan el tema del tabaco en su trabajo diario, consistente en afiches, dípticos y otro tipo de material preventivo a través de las atenciones y controles de salud en las salas ERA e IRA.

Al respecto, Carla Castillo destacó el apoyo de los equipos de atención primaria de los distintos CESFAM que son muy importantes en la realización de las actividades que organiza el Programa de Tabaco en la comunidad. “Este año quisimos desarrollar una iniciativa para que pudieran postular a fondos para potenciar el trabajo comunitario que ellos realizan tanto en las escuelas como en la comunidad”. Detalló la profesional.

Victorina Valdes Chávez, kinesióloga de la Sala IRA del Cesfam Carlos Ibáñez,  expresó sus agradecimientos por el material recibido para trabajar en la prevención del tabaco“.  Siempre hay carencia de material de apoyo para hacer difusiones diarias respecto a la problemática del tabaco. Por lo tanto este material es muy bienvenido para nosotros como Cesfam”, puntualizó.

Uno de los concursantes, Héctor Vera, quien participó junto a sus hijos Elias y Rocío, manifestó que se sintieron motivados a participar en este concurso ya que les gusta como familia practicar deporte  y, por lo mismo, consideran “malo” que la gente fume y por lo mismo a participar en cualquier actividad que ayude a desincentivar el vicio del cigarro, les resulta positivo. Elias de quinto básico y Rocío de cuarto, concordaron que el tabaco puede enfermar y matar a las personas. Nunca imaginaron ganar, por lo tanto, quedaron gratamente sorprendidos con los resultados obtenidos.

Datos Tabaco

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial (OPS, 2018). El 18.3% de las muertes que ocurren en nuestro país pueden atribuirse al tabaquismo, con un promedio de 54 muertes por día. (IECS-Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, 2017).

El año 2017 fallecieron 19.731 personas en el país por enfermedades atribuibles al consumo de tabaco, por lo tanto, 54 personas diariamente en Chile fallecen por esta causa. El 18.3% de las muertes que ocurren en nuestro país pueden atribuirse al tabaquismo. (IECS-Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, 2017)

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017 se han concluido alentadores resultados como la disminución en la prevalencia del consumo de tabaco en la población chilena de 15 a 65 años y más. Esta disminución puede atribuirse Estrategia MPOWER del Convenio Marco para el Control del Tabaco de OMS/OPS implementada en Chile desde el año 2005 y a las modificaciones de la Ley de Tabaco 19.419 realizadas el año 2013 que han permitido:

  • Prohibir la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.
  • Vigilar y monitorear el consumo de tabaco.
  • Proteger a la población del humo de tabaco en espacios cerrados de uso público.
  • Advertir a la población acerca de los peligros del tabaquismo.
  • Fiscalización de la Ley de Tabaco.
  • Aumentar los impuestos al tabaco lo que fue realizado en los años 2010, 2012, 2014.

A nivel nacional esta baja en la prevalencia se observa de 39,8% a 32,5%, mientras que en Magallanes se registra de 40.5% al 35.7%.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here