Día Mundial del Sida 2018: Mesas educativas prevención de VIH e ITS

0
9917

CON ENFASIS EN EL AUTOCUIDADO Y LA PREVENCIÓN, AUTORIDADES REGIONALES Y COMUNIDAD CONMEMORAN EL DÍA MUNDIAL DEL SIDA

De enero a octubre de 2018 se han notificado 51 casos de VIH en la región de Magallanes.

Plasmando su huella para formar un lazo rojo, símbolo internacional de la prevención, autoridades, docentes, estudiantes y comunidad en general participaron en el acto de Conmemoración el Día Mundial del SIDA 2018, fecha que constituye un hito central en la promoción de los mensajes sobre prevención de esta enfermedad a nivel global.

 

En la ocasión, realizaron el llamado preventivo el Gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, la SEREMI de la Mujer, Patricia Mackenney, representantes del Servicio de Salud Magallanes junto a monitores de prevención de VIH e ITS de INACAP y Universidad de Magallanes (UMAG), quienes realizaron una actividad preventiva consistente en la instalación de mesas educativas en el hall de INACAP para captar la atención de la comunidad estudiantil y sensibilizarla ante esta problemática.

Día Mundial del Sida

Se trató de una conmemoración adelantada del Día Mundial del SIDA de este 1 de diciembre, fecha que constituye un hito central en la promoción de los mensajes sobre prevención del VIH/SIDA a nivel global.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, explicó que “el mensaje es a la prevención, por eso hacemos estas mesas educativas, principalmente con jóvenes, llamando la atención a otros jóvenes, que es el grupo etario en el que en este minuto se está dando la mayor cantidad de personas diagnosticadas con VIH/SIDA. En esta ocasión se está llamando a que las personas tengan una sexualidad segura usando el condón. Estos monitores que hemos formado, 81 el año 2018, de diversos establecimientos de educación superior, tienen la misión de transmitir y enseñar el uso correcto del condón. La prevención es lo único que puede detener el VIH/SIDA y las enfermedades de transmisión sexual. Tenemos tratamiento, pero la idea no es enfermarse, es prevenir”.

Agregó que “a nivel regional estamos preocupados porque el año 2017 se notificaron 51 casos de VIH. Sin embargo, a octubre de este año tenemos los mismos 51 casos, es decir, si nos proyectamos tendremos más casos que el año pasado”.

En tanto, el Gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, manifestó que “el llamado que quiero hacer en esta oportunidad, es perder el miedo de tomarse el examen. Es un examen que no es fácil por todos los tabúes que este tiene. El año pasado se realizaron más de 12 mil test en la región y espero que esto siga en aumento. La mejor forma de prevenir es usando condón, ya no esas campañas donde se adornaba con retórica de por medio y se dejaba de lado el fondo. Aquí hay que ser muy claro y decirles a los jóvenes, que es donde ha habido mayor prevalencia en el aumento de las infecciones, que el mensaje es a ocupar condón en las relaciones sexuales. Ese es el llamado que estamos haciendo hoy como Gobierno”, agregando que por ese motivo se realizó esta actividad en un centro de educación superior para entregar los mensajes preventivos.

La Encargada de Prevención de VIH e ITS de la SEREMI, Constanza Bravo, explicó que “hoy día 30 nos estamos adelantando un poco a lo que es la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, que es el día 1 de diciembre. Este año estamos realizando mesas educativas con todos los monitores que se formaron el 2018 en distintos establecimientos de educación superior, tanto INACAP, Santo Tomás y UMAG. A su vez los, invitamos a comprometerse con la prevención, dejando su huella estampada, formando el lazo que es el símbolo mundial de la prevención del VIH/SIDA. Esta es una actividad de cierre donde hemos realizado numerosas actividades este año, donde podemos decir que hemos mejorado y aumentado el número de monitores formados. El año 2017 fueron 65 alumnos y este año ya contamos con 81, donde para nosotros es muy gratificante ya que es una estrategia que tiene buenos resultados al ser una educación de jóvenes a jóvenes o entre pares”

Agregó que a la fecha en la región contamos con 7 centros de distribución de preservativos, incluyendo a Inacap, en donde el objetivo principal es acercar la prevención a distintos puntos de la ciudad y a diversas agrupaciones

Lorena Riquelme, matrona asesora del Servicio de Salud Magallanes, manifestó que “el eslogan para este en el país es “Conoce Tu estado”, lo que significa que desde el Servicio y su Red Asistencial, y en general de todo el sector salud de la región invitamos a toda la comunidad conocer su estado serológico. Para esto sólo deben acercarse a los distintos establecimientos y solicitar un test para detección de VIH, esto es totalmente independiente de la previsión de salud que la persona tenga o de la nacionalidad. Este es un examen gratuito disponible en toda la red. Reiterar que la única medida preventiva hoy en día es el uso correcto del condón y el uso consistente que significar su uso en todas las relacione sexuales. También hoy se amplía la oferta a los condones femeninos, los cuales también están disponibles en toda la red”.

Este sábado 1 de diciembre a las 22.00 horas se realizará la iluminación con luces de color rojo (como el lazo de prevención de VIH/SIDA) del Edificio Bioclimático, intervención urbana que busca reforzar el mensaje preventivo, el autocuidado y la importancia de una sexualidad responsable.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here