Adaptar un auto para una persona con discapacidad en Chile es totalmente posible

0
17624

Tecnoaccesible «Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad»

Adaptar un auto y sentir independencia es el sueño de muchas personas, las que han sufrido un accidente con resultado de discapacidad y desean volver a conducir, o para quienes tienen alteraciones motoras desde la infancia. Volver a conducir y recuperar la autonomía o bien hacerlo por primera vez, es lejos una de forma de mantenerse activos.

Con más de 2 millones de personas con algún tipo de discapacidad en Chile, la necesidad de desplazamiento es uno de los obstáculos más comunes, pero hasta hace unos años, la única alternativa era la importación de vehículos adaptados, siendo esta opción bastante compleja y costosa. Actualmente y gracias a empresas chilenas que han salido en busca de tecnología e innovación para la Accesibilidad Universal y la inclusión, ya es posible adaptar vehículos en Chile a costos razonables y con la máxima seguridad para los usuarios, devolviéndoles la libertad de movimiento y autonomía a sus vidas.

En la actualidad, se puede modificar cualquier vehículo particular para el uso especial de personas con discapacidad. Y por eso le preguntamos directamente a la fundadora de Avancer empresa consultora de Tecnoaccesible, la Sra. Marina Aguirre, cuál ha sido su experiencia con este tema.

“Es posible que una persona con discapacidad conduzca de manera segura siempre y cuando los cambios realizados en los vehículos se ajusten a la discapacidad de cada persona en forma personalizada. Y claramente lo ideal es que el auto a adaptar sea automático, ya que cuenta con menos pedales y eso lo hace más funcional”

Aceleradores: Sistema de Aceleración Electrónico 916R GHOST. www.tecnoaccesible.cl

“La experiencia previa del conductor es importante, ya que, en Chile no hay escuelas para enseñar a conducir en autos adaptados, por lo que es más simple para las personas que ya conducían, antes de perder sus capacidades, sin embargo, aprender a manejar si la adaptación es correcta, resulta totalmente factible”

“Dependiendo del tipo y grado de lesión que presente una persona, se instalarán las adaptaciones más acordes al usuario, lo que dependerá de la o las extremidades afectadas. Lo relevante es que el vehículo adaptado con la tecnología actual podrá ser conducido por el resto de la familia, ya que se mantienen los mecanismos sin alteración…”

Adaptación de Pedales – Pedal Acelerador / Freno. www.tecnoaccesible.cl

“Lo más importante, es que ya hay empresas en Chile que están adaptando autos para la conducción y el transporte de personas con discapacidad y en el caso de Tecnoaccesible, empresa con la que trabajamos, hemos logrado resultados con alta respuesta ergonómica, gracias a un desarrollo de tecnología europea, principalmente italiana en colaboración con ingenieros de innovación en Chile”

“Otro aspecto que nos ocupa como parte de esta alianza por la inclusión y la accesibilidad universal entre Avancer y Tecnoaccesible, es visibilizar a nivel legislativo, muchos aspectos en los que, como país, estamos al debe, entre los que destacamos la falta de escuelas de conducir para personas con discapacidad y falta absoluta de regulación de las adaptaciones”

 

 

 

Teletón 2018 – Tecnoaccesible
 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here