Jornadas de actualización para Técnicos en Enfermería

0
1248

Por 2º  vez en la región se realiza Jornadas de actualización para Técnicos  en Enfermería

La actividad estuvo enmarcada en el Proyecto Anual de Capacitación del Hospital Clínico Magallanes (HCM) y tuvo por objetivo capacitar a técnicos en enfermería en manejo de pacientes críticos y destacar el  importante rol que éstos cumplen dentro de la Unidad de Paciente Crítico.

Por 2º año consecutivo, se desarrolló la Jornada de actualización Paciente Crítico dirigido exclusivamente a Técnicos en Enfermería (TENS) del Hospital Clínico Magallanes (HCM) y toda la Red de Salud Magallanes. La actividad tuvo una destacada participación de 30 TENS locales y contó con  la presencia de destacados profesionales de la enfermería de Santiago.

El objetivo de la actividad fue capacitar, actualizar conocimientos y destacar el importante rol que los TENS cumplen en las unidades clínicas, siendo un importante eslabón en la atención de salud  pues son los que tienen un contacto más directo, en la movilización, aseo y confort del paciente.

Dentro de los módulos estuvieron los referidos al rol de los TENS en UPC, cuidados del paciente neurocrítico, prevención de úlceras corneales,  aseo bucal, alimentación del paciente crítico y desgaste del equipo de UPC y  cuidados del cuidador; entre otros.

Además de conocimientos técnicos, también se quiso capacitar en humanización, término incorporado en la Unidad de Paciente Crítico HCM y que tiene como fin acercar al equipo multidisciplinario integral de UPC con la compasión, uno de los valores principales de HCM, ayudando al manejo y la relación diaria con el paciente y su familia.

Marcia Ureta, Enfermera Supervisora Unidad de Paciente Crítico HCM y organizadora de las Jornadas para TENS, dijo que:   “Tenemos que destacar que toda la línea de desarrollo de trabajo en equipo de cualquier área de salud, es muy importante la capacitación continua; no podemos quedarnos con una capacitación aislada porque eso no trae ningún fruto que se transfiera de forma permanente a un puesto de trabajo. Los TENS son  uno de los pilares importantes en una unidad, pilares dentro del equipo de enfermería, son personas importantes que cumplen funciones específicas y de mucha colaboración para nosotros. El paciente no puede salir adelante con una sola persona trabajando y los TENS tienen una labor fundamental en esto”.

En tanto, una de las expositoras fue la Enfermera Paula Donoso, del Dpto. Docente del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública, quien dictó una charla sobre prevención de lesiones por presión, una de las lesiones más frecuentes en UPC y en donde están implicados todos los actores que trabajan en una unidad clínica, “en este caso, los TENS son la primera línea que está con el paciente y que muchas veces se considera que tiene que estar menos capacitado, les exigimos harto pero  tiene poco acceso a capacitaciones formales, por lo que esta instancia es importante porque le entregamos nuevos conocimientos, herramientas y fundamentos en su quehacer  que es muy importante para que todos podamos remar para un mismo sentido”,  agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here