Prevencion Enfermedades Respiratorias – Lavado de manos

0
2568

NIÑOS Y NIÑAS DE JARDÍN AKAR PREVIENEN ENFERMEDADES DE INVIERNO CON CORRECTO LAVADO DE MANOS EN ACTIVIDAD ORGANIZADA POR EL SECTOR SALUD

Del 12 al 18 de agosto el monitoreo de consultas de urgencia por causa respiratoria alcanzó un 35% del total de atenciones de este periodo.

Con la visita del corpóreo del virus de la influenza, los niños y niñas del nivel medio mayor del Jardín Infantil Akar de la Fundación Integra demostraron que con un correcto lavado de manos con agua y jabón se pueden prevenir enfermedades en este invierno, especialmente las respiratorias.

Esta es una de las acciones que el Sector Salud de Magallanes realiza todos los años con el fin de incentivar el autocuidado y evidenciar como una medida tan simple como es el lavado de manos contribuye a disminuir las posibilidades de contagios y enfermedades.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, manifestó que esta actividad se enmarca dentro una serie de acciones que realiza el sector salud para desde la primera infancia educar en el autocuidado de enfermedades, sobre todo del tipo respiratorias.

Durante la última semana el monitoreo de consultas de urgencia por causa respiratoria alcanzó un 35% del total de atenciones de este periodo, detallando que “nos encontramos dentro de las cifras esperadas para la época. Esto se va a mantener aproximadamente hasta fines de agosto o primera semana de septiembre. Sin embargo, llamamos a la población a cuidarse y cumplir con las medidas de autocuidado que les hemos señalado. En el caso específico de los niños es sobretodo vigilar las enfermedades respiratorias para que no se agraven, que son prestando atención a los signos y síntomas que puede presentar un niño, sobre todo en menores de 6 años, embarazadas y adultos mayores”.

En el caso de lactantes se debe tomar atención a los siguientes síntomas: si su pecho se hunde entre sus costillas, si presenta dificultad al respirar y tiene fiebre, si sus labios se ponen morados, si no quiere mamar, comer y/o beber líquidos y si está más irritable de lo normal. En tanto, en adultos mayores hay que prestar atención al constatar decaimiento, falta de apetito, malestar general, escalofríos, si la piel y/o la boca tienen un tono azulado, si tienen tos con sangre, si presenta dificultad al respirar y presentan una puntada en el costado.

 

La Directora Regional de la Fundación de Integra, Laura Campos Muñoz, explicó que “en todos los jardines están incluidas las prevenciones y el autocuidado de nuestro niños, por lo tanto, este tipo de acciones en la primera infancia son muy relevantes para prevenir las enfermedades. Se trabajan todos los hábitos que con llevan a una vida saludable y a proteger su salud”.

 

Del 12 al 18 de agosto del presente año se observa predominio de circulación de Influenza A (38,4%), influenza B y Virus Sincicial Respiratorio (VRS) con un 16,2%. Del 1 de enero a la fecha se han registrado 19 casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) en pacientes hospitalizados, con 2 fallecidos. El año 2017 se notificaron un total de 45 casos de IRAG y seis fallecidos.

Medidas de prevención:

  • Lavar las manos frecuentemente, con especial énfasis en niños y niñas.
  • Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.
  • Utilizar pañuelos desechables o similares para limpiarse la nariz.
  • Ventilar las habitaciones de las casas y salas de clase regularmente.
  • Evite la contaminación al interior de su hogar: humo de cigarro, mantener en buen estado las estufas y calentadores a gas.
  • No fumar.
  • Mantener las vacunas al día.
  • Mantener a los niños, sobre todo menores de 6 meses, alejados de personas con tos o síntomas de resfriado.
  • Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.
  • Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.
  • No secar ropa al interior de la casa para evitar la humedad.
  • Evitar los cambios de temperatura, sobrecalentar con estufas, calentadores o exceso de ropa.

Se sugiere no enviar a los niños a la escuela si están con fiebre, síntomas respiratorios o tienen gripe, así se evita contagiar a otros.

Fuente: Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here