Subsecretarios de Agricultura y Salud Pública firman convenio para prevención y control del VIH/SIDA

0
1870

El subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, firmaron un convenio de colaboración con motivo del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). En tanto, en la región de Coquimbo, a través de una video conferencia transmitida a nivel nacional, las autoridades de Salud y Agricultura comprometieron su esfuerzo en la difusión.

Este acuerdo busca definir una agenda de trabajo intersectorial que permita formular estrategias para la promoción y prevención del VIH/SIDA e ITS en un contexto de no discriminación, generando información tanto para funcionarios como para usuarios de la cartera de Agricultura, como temporeros y trabajadores agrícolas.

De esta manera se compartirá material educativo, canales de comunicación, capacitaciones y formación en Promoción del Sexo Seguro y Prevención del VIH/SIDA e ITS, además de la implementación de metodologías de monitoreo para ver el avance de estas estrategias, entre otras actividades.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes Reyes hizo un llamado sobre la importancia de concientizar con el tema “Invitamos a nuestros funcionarios en primera instancia, para que puedan ser transmisores de esta información a todos nuestros usuarios, hombres y mujeres de campo, a concientizar sobre la importancia del autocuidado, ante las diversas enfermedades de transmisión sexual, para tener una mejor salud, y por tanto una mejor calidad de vida.”

En tanto, el seremi de Salud, Alejandro García Carreño señaló que “Hace muchos años que está el programa corriendo con respecto a VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual, pero lamentablemente los casos han aumentado bastante, especialmente en población joven entre los 15 a 25 años donde estos casos hay que saberlos controlar y manejar. Principalmente a nivel de la Seremi de Agricultura que tiene un campo más abierto, donde pueden llegar a diferentes partes donde nosotros como Sistema de Salud no podemos llegar. Por lo tanto, esto es aunar fuerzas por el mismo beneficio para la comunidad, para el control de estas infecciones”.

Es importante destacar, que de acuerdo a la información proporcionada por la Seremi de Salud, en la región de Coquimbo la tasa de incidencia de VIH para el año 2016 es de 16.6 por 100.000 habitantes, mientras que la tasa de mortalidad al 2015 es de 3.4 por 100.000 habitantes, mayor a la tasa nacional. Las comunas con las mayores incidencias son La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Fuente: Ministerio de Agricultura – Comunicaciones

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here