Premiación concurso fotográfico lactancia materna

0
3293

CON IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD SE REALIZÓ PREMIACIÓN DE CONCURSO “FOTOGRÁFIANDO LA LACTANCIA MATERNA EN MAGALLAES”

Familias magallánicas se sumaron a través de las fotografías a la Semana Internacional de la Lactancia Materna.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes y la Comisión Regional de Lactancia Materna (CORELMA), constituida por 24 instituciones del sistema de salud público, salud privada y la academia, realizaron la premiación del 3er Concurso “Fotografiando la Lactancia en Magallanes”, el cual logró una importante participación de la comunidad.

El Concurso tuvo como finalidad promover y fomentar la lactancia materna para los niños y niñas de Magallanes, potenciando el desarrollo y crecimiento integral en entornos protegidos, como son su familia y la comunidad. Esta fue una de las actividades con las que se da inicio a la conmemoración de la Semana Internacional de esta sana de alimentación.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas Ramírez, señaló que el concurso tuvo una excelente recepción por parte de la comunidad, recibiéndose 108 fotografías que graficaron en diversas instancias de la vida familiar, el importante vínculo que se genera entre madre e hijo o hija al momento de entregar lactancia materna, y como constituye un elemento de prevención para resguardar la salud de los niños y niñas. A su vez, como los padres pueden ser parte de este proceso íntimo y humano.

La Coordinadora de la Comisión de Lactancia Materna de la SEREMI, María Isabel Velich, indicó que los beneficios son múltiples, tales como niños y niñas sanos con mejores defensas, mayor apego y seguridad en su desarrollo entre otros factores positivos a destacar. Agregó que este año la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA en inglés) para esta Semana Internacional ha determinado como lema “Lactancia Materna: Fundación de la Vida, donde se espera promover la aceptación social, naturalización y este derecho en la primera infancia”. “La Waba nos invita a trabajar juntos para proteger, promover y apoyar la lactancia materna, resaltando el vínculo entre la lactancia materna y la nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.”, puntualizó.

El Concurso contempló la entrega siete menciones honrosas, las que correspondieron a: Camila Buvinic, Iván Salazar, Karina Castro, Melody Bobadilla, Patricia Nail, Tania Osorio y Yuliana Alvarez Arias.

 

Los tres primeros lugares de este concurso fueron para: El 3er lugar correspondió a Daniela Flores de Puerto Natales, con su fotografía denominada “Complicidad cósmica”.  El 2do lugar lo obtuvo Edgardo González de Punta Arenas, con su obra “Alimento de vida múltiple”. Este papá quiso ser parte de este Concurso y compartir este mágico momento que vivió con su esposa e hijas.

La ganadora del primer lugar del concurso fue Camila Hernández de Punta Arenas, quien compartió este momento demostrando que ni la hora ni el lugar son impedimento para amamantar.

Edgardo González, quien obtuvo el segundo lugar, manifestó que es preciosa la comunicación entre mamá e hijas, además explicó que sus hijas gemelas, Ema Sofía e Isadora Emilia, fueron diagnosticadas con alergia alimentaria por lo que, “además del acto de amor propio de amamantar, mi esposa, Paulina, ha debido tener cuidados en su alimentación con una dieta estricta con varias restricciones. Esto me motivó aún más para participar”. Consultado sobre su rol como padre en este proceso natural, explicó que obviamente lo único que uno no puede es lactar, pero puede apoyar en todo lo demás, aportando tranquilidad a la madre para amamantar.

En tanto, Camila Henríquez, como ganadora del primer lugar del concurso, comentó que se informó a través del Facebook y aunque vio el aviso con anticipación, “fue tragicómico porque cuando faltaban dos días para finalizar el concurso, yo no había hecho nada aún. Nunca pensé que iba a ser la foto ganadora porque envié la foto a las 11 de la noche el día anterior. Fue sorpresa, pero estamos muy contentos. Para mí ha sido maravilloso. La lactancia ha sido perfecta con mi hijo y espero que siga hasta cuando él quiera”.

De acuerdo a las estadísticas sanitarias, en atención primaria de Salud de Magallanes se observó que el año 2017 la lactancia materna exclusiva alcanzó un 41,5%, siendo aún un importante desafío alcanzar un 60% de cobertura de esta sana alimentación.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here