Actividades Prevención Hepatitis en pubs y restobares

0
2220

CON ENTREGA DE MATERIAL PREVENTIVO EN PUBS Y RESTOBARES, SEREMI DE SALUD CONTINUÓ ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE LA HEPATITIS

El público presente se mostró muy receptivo a la información entregada, destacando este tipo de acciones.

Con una muy positiva recepción por parte de los jóvenes que se encontraban disfrutando de un momento de esparcimiento en diversos pubs y locales de diversión nocturna de Punta Arenas, se desarrolló una actividad educativa de la SEREMI de Salud de Magallanes para informar de la importancia del autocuidado y la prevención de la hepatitis, actividad que se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial de lucha contra esta enfermedad.

Fue así como un equipo del Departamento de Salud Pública visitó los locales: Muchacha Restobar, Opera Bar, La Tabla Restobar, La Perla del Estrecho y Checkpoint, donde dialogaron con el público presente y el personal de estos locales, quienes se mostraron muy receptivos a la información que se les entregó y valoraron la realización de este tipo de acciones.

La encargada del Programa de Prevención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la SEREMI, Constanza Bravo, explicó que “en el marco del Día Mundial contra las Hepatitis, una de las actividades que programamos fue el realizar una salida a locales de diversión nocturna con el objetivo de poder sensibilizar a la comunidad en esta temática, entregando pulseras, posavasos, de una manera de realizar una educación atractiva hacia la comunidad, a los jóvenes principalmente, con mensajes para que ellos puedan identificar las medidas de prevención y las vías de trasmisión, para que conozcan esta enfermedad”.

“La actividad tuvo una respuesta bastante positiva por parte de los locatarios como del público en general. Mencionaron que este tipo de actividades no se realiza habitualmente, y muchas veces existe desconocimiento, porque es un tema que no se conversa frecuentemente, por lo que solicitaban que estas acciones se pudieran mantener en el tiempo. Desde un inicio cuando se coordinó la actividad, los locatarios se manifestaron muy dispuestos a ser parte, y no sólo eso, que esto sea el inicio de acciones similares porque son lugares que reciben a una gran cantidad de público y muchos de ellos son jóvenes”, manifestó Constanza Bravo.

La hepatitis B es una enfermedad viral, inmunoprevenible, puede transmitirse por vía parenteral, sexual, perinatal y horizontal a través del contacto de las mucosas con fluidos corporales infectantes. En nuestro país el comportamiento de esta enfermedad es característico de una infección principalmente de transmisión sexual.

Esta enfermedad se puede prevenir adoptando actitudes de autocuidado a través de relaciones sexuales seguras, ya sea con una pareja mutuamente única o la utilización consistente y correcta del condón, la utilización de material estéril y desechable en tratamientos inyectables, y no compartir artículos de uso personal que puedan tener sangre (Ej. máquina de afeitar). A su vez, si se realiza un tatuaje o piercing, concurrir a un local autorizado por la Autoridad Sanitaria en donde se utilice material desechable y esterilizado.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here