Cardiopatías y bajas temperaturas

0
2615

Las bajas temperaturas favorecen la mayor circulación de virus respiratorios y, entre ellos, el sincicial es considerado uno de los más agresivos para lactantes y bebés menores de un año. Puede causar neumonías graves que implican hospitalizaciones prolongadas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La infección por VRS es potencialmente grave en niños pequeños, especialmente en pacientes más vulnerables, como son los prematuros y aquellos con cardiopatías congénitas significativas. Este grupo en particular presenta una mayor morbilidad y mortalidad (riesgo de complicaciones y muerte) y, por otro lado, una eventual postergación en la corrección quirúrgica de la cardiopatía. Esto hace tan importante las medidas de prevención de la infección por VRS en los niños con cardiopatías significativas no operadas: lavado de manos; mantener alejado a los niños de las multitudes; evitar los contagios con hermanos; evitar la exposición al humo del cigarrillo; inmunización de los cardiópatas contra este virus y concurrir al centro de salud más cercano ante síntomas o molestias respiratorias.

Hacer visible las consecuencias de las enfermedades respiratorias en este grupo de alto riesgo, difundir las medidas preventivas y educar sobre la relevancia del cuidado infantil y el diagnóstico oportuno son tareas claves.

Doctor Ricardo Eltit, pediatra cardiólogo del Hospital Carlos Van Buren

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here