Tatuadores autorizados se suman a la prevención de hepatitis participando en capacitación de la Seremi de Salud de Magallanes

0
2244

 

Con motivo del “Día Mundial contra la Hepatitis 2018”, la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Magallanes realizó una serie de actividades preventivas y educativas para generar conciencia frente a este grupo de enfermedades, destacando una capacitación destinada a tatuadores autorizados con resolución sanitaria de la ciudad de Punta Arenas.

De esta forma, los gabinetes “Obsession Piercing”, “Tatuajes y Piercing Ritual”, “Tatuajes Ronyrocker” y “Tatuajes Kaonken” fueron parte de una capacitación a cargo de los profesionales Eduardo Castillo, quien reforzó los requisitos de cumplimiento de la normativa de gabinetes de tatuajes, y Constanza Bravo, profesional a cargo de esta temática en la SEREMI.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, manifestó que esta actividad con los tatuadores autorizados es muy importante. Lo anterior con el objetivo de generar mayor conciencia de la prevención de hepatitis con quienes realizan este arte como con la comunidad que en forma más recurrente asiste a estos gabinetes a tatuarse. Es importante que todos quienes se dediquen a este oficio cuenten con autorización sanitaria para dar seguridad a su público de ser un establecimiento que cumple con las condiciones sanitarias exigidas, disminuyendo las posibilidades de infecciones.

Constanza Bravo como encargada recalcó que estas actividades son muy necesarias, ya que debe existir un trabajo continuo con este tipo de establecimientos y con sus tatuadores, es un arte que ha ido creciendo en número de quienes lo llevan a cabo y también ha aumentado la preferencia por la población de concurrir a ellos.  Lo importante es enfatizar en el cumplimiento de las exigencias de esta Autoridad, con el objetivo que las medidas preventivas sean practicadas para el autocuidado y para la protección de los usuarios.

Marcia Escobar, tatuadora de Ronyrocker, quien desde hace 15 años ejerce esta disciplina, manifestó que “me parece súper porque a uno le refuerza los conocimientos que ya tiene y sirve para refrescar todo lo que es necesario por la salud de uno, de las personas”.

Agregó que es importante que los gabinetes cuenten con la autorización sanitaria, lo cual asegura que se cumplen con todas las normas exigidas por Salud y, a su vez, es relevante que el público prefiera los locales establecidos.

En lo personal mencionó que le impresiona los niveles de preferencia por parte de la comunidad magallánica para hacerse tatuajes “al menos yo tengo movimiento todos los días, cada vez concurren más mujeres y se va ampliando el rango etario ya que concurren jóvenes con sus madres y adultos mayores”.

Situación Epidemiológica Regional

En el periodo comprendido entre el 2013 al 2017 se notificaron 71 casos de Hepatitis B en Magallanes, alcanzando una mediana quinquenal de 9 casos. La tasa de notificación más alta de Hepatitis B se presentó en el año 2013 con 39 casos por cien mil habitantes, y la más baja el año 2016 con 5 casos por cien mil habitantes. El 2017 se notificaron 12 casos, con una tasa de 7.2 por cien mil habitantes.

En relación con Hepatitis C, en el periodo comprendido entre el 2013 a 2017 se notificaron 10 casos en Magallanes, alcanzando una mediana quinquenal de 2 casos. La tasa de notificación más alta de Hepatitis C se presentó en el año 2013 con 4 casos por cien mil habitantes, y la más baja el año 2014 con 0 casos. El 2017 se notificaron 2 casos, con una tasa de 1,2 por cada cien mil habitantes.

La vacuna contra la hepatitis B es una forma eficaz de prevenir la infección por el virus de la hepatitis B, su efectividad alcanza niveles de protección a la infección en el 95% de las personas vacunadas inmunocompetentes.

Además, la vacuna está considerada para personas en diálisis, con hepatitis C y personal de salud, personas con VIH, trabajadores/as sexuales, hijos de madre hepatitis B positivas y personas violentadas sexualmente.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here