Funcionarios del sector salud realizan jornada de actualización de estrategia nacional de salud

0
4104

Se abordaron temáticas de planificación estratégica y sistema informático de monitoreo.

El Ministerio de Salud, al igual que sus Secretarías Regionales ubicadas a lo largo del país, basan sus lineamientos, programas y acciones en un plan estratégico que se convierte en su carta de navegación para la consecución de los objetivos y metas formuladas para la década.

Se trata de la Estrategia Nacional de Salud (ENS), en la cual se identifican objetivos de impacto y resultados esperados que dan cuenta de los desafíos propuestos para lograr una mejor salud para la población, disminuir las desigualdades, mejorar el acceso y calidad de la atención en salud.

En este contexto referente del Ministerio de Salud en esta temática se reunieron con las funcionarias y funcionarios de la SEREMI y el Servicio de Salud Magallanes como parte de una serie de reuniones que se han efectuado a lo largo del país con los equipos locales de la Estrategia.

El profesional Daniel Vasquez del Departamento de la ENS del Ministerio explicó que la visita a esta región tuvo como primer objetivo conocer al equipo regional de la Estrategia y el propósito de actualizar los conocimientos a los funcionarios en cuanto a lo que es la planificación operativa, lo que es el Sistema Informático de Monitoreo de la Planificación Operativa (SIMPO) y también la evaluación de mitad del periodo.

Indicó que “esta instancia es importante para el equipo ya que el año 2016 ya se realizaron las primeras visitas regionales para poder tener una mayor cercanía y saber cuáles son las prioridades y dificultades en esta planificación. A su vez, conocer a los referentes y usuarios para establecer un dialogo y retroalimentarse en todo lo que es la planificación operativa anual y el uso de la plataforma SIMPO”.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas Ramirez, destacó lo positivo de esta jornada como una forma de contribuir al trabajo integrado del sector salud en la región para avanzar en el cumplimiento de las metas al 2020. Para la autoridad, los funcionarios del Servicio de Salud Magallanes y los de la SEREMI pudieron profundizar diversos aspectos de esta planificación, resolviendo consultas que, en definitiva, repercutirán favorablemente en la metodología de trabajo, en el alineamiento de actividades del sector, optimizando los esfuerzos e intervenciones sanitarias para mejorar la calidad de vida de la población de Magallanes.

Antecedentes del tema

La evaluación de los objetivos sanitarios de la década 2011 – 2020 relevó, entre otras cosas, la necesidad de establecer un sistema de planificación integrado para las distintas organizaciones del sector salud. Esta recomendación se tradujo en la incorporación de la planificación operativa anual (POA) como un proceso para alcanzar una implementación adecuada de la Estrategia Nacional de Salud (ENS).

En conjunto a lo anterior, la planificación operativa anual permite visualizar la contribución del sector en el logro de los resultados esperados y en consecuencia a los objetivos de impacto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here