Seremi de Salud refuerza llamado al autocuidado y la prevención al conmemorarse Día Mundial contra las Hepatitis 2018

0
13067
Día mundial contra la Hepatitis

El 2017 se notificaron 12 casos de Hepatitis B y 2 casos de Hepatitis C

Con motivo del “Día Mundial Contra la Hepatitis 2018”, el Ministerio de Salud ha querido relevar esta fecha con el fin de acrecentar la sensibilización y el conocimiento de este grupo de enfermedades, la cual ha ido en aumento a nivel mundial.

Con este objetivo la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Magallanes realiza una serie de actividades preventivas y educativas para generar conciencia frente a este grupo de enfermedades, abordando su situación epidemiológica a nivel nacional y regional, junto con las medidas que hay que adoptar para prevenirlas.

Para este efecto se coordinó una capacitación a tatuadores con resolución sanitaria y una intervención ciudadana y educativas en locales nocturnos para promocionar el autocuidado y la prevención de Hepatitis.

La SEREMI de Salud de Magallanes , Mariela Rojas Ramírez, resaltó que “como sector salud la conmemoración de esta fecha constituye una oportunidad para hablar de este tipo de enfermedades para conocer e informarnos de la situación epidemiológica nacional y regional, y sobre todo, reforzar las medidas de prevención frente a estos virus.Las hepatitis son patologías que presentan baja endemia en la región, pero frente a las cuales debemos estar alertas están y prevenir”.

Respecto a las medidas prevención la enfermera a cargo de esta temática, Constanza Bravo explicó que “Nuestro perfil como región de los pacientes que llegan o son notificados con algún tipo de hepatitis, es principalmente por la vía de contacto sexual y además por la mala manipulación de agujas o jeringas, por lo tanto, el llamado va a ser siempre a utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales o mantener mutuamente una pareja única y si alguna persona está decidido a hacerse un tatuaje, lo tengo que hacer en un local establecido y autorizado”.

Agregó que, en muchas de la ocasiones, si la hepatitis no es detectada a tiempo pasa a ser una enfermedad crónica, hoy día es una enfermedad que tiene medicamentos, que hay un tratamiento que está garantizado por el Auge-Ges. Por lo tanto lo importante acá, es detectarlo a tiempo, acudiendo a tomarse los exámenes correspondientes, si tiene alguna duda”.

 

En materia de prevención de este tipo de enfermedades, la Autoridad de Salud explicó que la Hepatitis como la B y C requieren para su prevención que las personas adopten actitudes de autocuidado a través de relaciones sexuales seguras, ya sea con una pareja mutuamente única o utilización correcta del condón, la utilización de material estéril y desechable en tratamientos inyectables, y no compartir artículos de uso personal que puedan tener sangre (Ej. Máquina de afeitar). A su vez, si se realiza un tatuaje o piercing, concurrir a un local autorizado por la Autoridad Sanitaria en donde se utilice material desechable y esterilizado.

En el caso de la Hepatitis A, las medidas de prevención son lavarse las manos con agua y jabón antes y después de comer e ir al baño, manipulación adecuada y segura de los alimentos y la vacunación.

Situación Epidemiológica Regional

En el periodo comprendido entre el 2013 al 2017 se notificaron 71 casos de Hepatitis B en Magallanes, alcanzando una mediana quinquenal de 9 casos. La tasa de notificación más alta de Hepatitis B se presentó en el año 2013 con 39 casos por cien mil habitantes, y la más baja el año 2016 con 5 casos por cien mil habitantes. El 2017 se notificaron 12 casos, con una tasa de 7.2 por cien mil habitantes.

En relación con Hepatitis C, en el periodo comprendido entre el 2013 a 2017 se notificaron 10 casos en Magallanes, alcanzando una mediana quinquenal de 2 casos. La tasa de notificación más alta de Hepatitis C se presentó en el año 2013 con 4 casos por cien mil habitantes, y la más baja el año 2014 con 0 casos. El 2017 se notificaron 2 casos, con una tasa de 1,2 por cada cien mil habitantes.

Además la vacuna está considerada para personas en diálisis, con hepatitis C y personal de salud, personas con VIH, trabajadores/as sexuales, hijos de madre hepatitis B positivas y personas violentadas sexualmente.

Antecedentes

La hepatitis A, es una infección hepática causada por el virus de la hepatitis A. Este virus se encuentra ampliamente distribuido en el mundo y puede presentarse en forma esporádica o epidémica con ciclos estacionales. Su mecanismo de transmisión es fecal – oral, a través del consumo de agua o alimentos contaminados con material fecal de personas infectadas. En nuestro país afecta principalmente población adolescente y adultos jóvenes.

La hepatitis B es una enfermedad viral, inmunoprevenible, puede transmitirse por vía parenteral, sexual, perinatal y horizontal a través del contacto de las mucosas con fluidos corporales infectantes.

En nuestro país el comportamiento de esta enfermedad es característico de una infección principalmente de transmisión sexual. Se ha presentado mayoritariamente en hombres lo que podría estar indicando una mayor vulnerabilidad de los hombres que tiene sexo con hombres.

La hepatitis C, es una enfermedad de alto impacto social y económico debido principalmente sus complicaciones, como por ejemplo la cirrosis hepática. Se caracteriza principalmente por tener largos periodos asintomáticos, por lo que la mayoría de los individuos desarrollan la forma crónica de la enfermedad.

 

En Chile, la hepatitis C es considerada de baja endemicidad. Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 la prevalencia de VHC fue de 0,01%. En nuestro país el factor de riesgo más frecuente es el antecedente de transfusión de productos sanguíneos.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here