EL CÁNCER Y MI EXPERIENCIA

1
15985

EL CANCER Y MI EXPERIENCIA

El propósito de compartir mi experiencia -con un cáncer de mama diagnosticado de grado 2 a 3- es hacer meditar y aportar un poquito en la prevención de esta enfermedad como es el cáncer, que parece casi invencible y que según estadísticas sigue en aumento. Pero para aquellos que la padecen se  puede salir adelante y vencerla, a los que tienen fe todos es posible además la ciencia en estos días está tan avanzada y tenemos tanta información  que podemos utilizar aquella que se adecúe a nosotros. Me ha tocado ver a personas de distintas edades con esta enfermedad desde niños hasta ancianos y he visto que algunas llegan aterradas para iniciar su tratamiento porque les cuentan cosas terribles del tratamiento, pero esto depende mucho del estado de ánimo con el cual se enfrente la enfermedad, y he visto que cada persona tiene una reacción particular a las drogas de la quimio, no todos los cuerpos reaccionan igual. Yo tuve quimios, después me operaron para sacar lo que quedaba y además me hicieron radioterapia para prevenir. Actualmente siglo el control y con una inyección(trastuzumab) hasta fin de año.

Casi todas las personas que  pasan por lo mismo que yo pasé, buscan otras formas de vencer el cáncer además de la medicina tradicional, incluso hay oncólogos que cambian la dieta de sus pacientes. En mi caso personal al iniciar el tratamiento me entregaron un protocolo donde me especificaban que cosas debía evitar y que podía consumir esos días del tratamiento, por las consecuencias que este produce. Como yo ya había cambiado mi dieta cuanto supe que tenía un tumor maligno, empecé a tener mas energía gracias a Dios, al cambiar mi alimentación, porque yo caminaba un poco y me cansaba(esto un mes y medio antes de empezar el tratamiento), me habían bajado mucho las defensas, de hecho un poco antes en un corto periodo de dos meses me dio 2 veces faringitis y casi nunca me enfermaba.

Como yo creo que Dios como Padre nos provee de todo lo que necesitamos y solo nos basta pedir y buscar, dice en Mateos 7:8 ”Porque todo aquel que pide recibe, y el que busca halla, y al que llama se le abrirá” fue así que en el proceso de mi enfermedad mientras otras personas oraban por mi yo también clamé a Él por ayuda y dirección y para que me sostuviera mientras pasara por mi tratamiento, y como nosotros también tenemos que poner de nuestra parte me dedique a buscar información para ver como podía aminorar los efectos de la quimio y qué es lo que podía hacer yo para que fuera mas efectiva, fue así que encontré harta información de plantas(kalanchoe) , frutas, verduras, hierbas(ej.graviola) , tierra (zeolita) que ayudan a vencer esta enfermedad y de la cual salí con la ayuda de mi Dios, así como también  se preocupó en la antigüedad de su pueblo Israel cuando iba cruzando el desierto de su salida de Egipto camino a Canaán, les dio indicaciones y las características de los animales que  podían y no podían comer (para no enfermarse y contaminarse), por ejemplo les prohibió comer aves carnívoras, el  cerdo que ahora lo podemos comer si está libre de triquinosis y esto lo podemos saber hoy en día porque las carnes deben tener el visto bueno de las autoridades correspondientes, que son aptas para el consumo, en aquellos tiempo no era esto posible. Dice Levítico 11: 7 “También el cerdo, … lo tendréis por inmundo.”.

Ese sabio libro (la Biblia)  nos recomienda comer sano para vivir mejor, Daniel que escribió el libro que lleva su nombre, nos cuenta aquí que cuando el rey quiso que comiera de los manjares de su mesa él pidió que solo lo alimentaran con legumbres a él y sus amigos y que al cabo de un tiempo compararan sus rostros con los otros sabios que comían de la mesa del rey, lo cual pudieron comprobar lo sano que se veían. (Daniel 1:12).

En el libro sagrado podemos ver que  nos habla entre otras cosas de alimentación y hasta nos dice la forma que tiene la tierra, el  profeta Isaías escribió 700 a.C en su libro Isaías 40:22 “El está sentado sobre el circulo de la tierra,”, recordemos que en los tiempos de Colón se creía que esta era plana, pero en la Biblia ya estaba descrita su forma.

En mi caso particular me han ayudado bastante las comidas naturales para   aminorar los efectos de los medicamentos y para fortalecer mi cuerpo, las hierbas han sido muy útiles para mantener a raya las infecciones con infusiones como el matico, el llantén,  la menta la usaba cuando necesitaba controlar mi indigestión. El tomate lo consumí bastante sobre todo cuando me operaron.

Todos los día preparaba hartos y aún me hago todavía batidos de frutas y verduras,  eso sí me preocupo que las verduras estén  bien lavadas (además las remojo unos minutos en bicarbonato por sí tuviesen pesticida), las frutas las pelo, para una persona que tiene cáncer esto es importante porque con los tratamientos médicos el sistema inmune baja  y hay que evitar cualquier infección, por eso es muy importante la higiene.  Trataba de tomar todos los jugos y agua que podía durante el día para limpiar mi cuerpo del medicamento y  sus efectos no deseados además que da mucha sed así que no es difícil tomar harto líquido. Cuando se está con el tratamiento de la quimioterapia nos aconsejan tomar mucha agua purificada, sobre todo después de los 3 primeros días de cada tratamiento.  Si bien es cierto no se logran eliminar todos los efectos secundario por mas medidas que se tomen pero se pueden aminorar, y hay que aprender a vivir con  menos energía,  no

 

 

quedándose quieta sino que descansar si es necesario y teniendo en cuenta que el ejercicio así sea caminar

oxigena el cuerpo y esto ayuda a combatir el cáncer, también debemos cuidarnos del sol con bloqueador.

Según estadísticas el número de personas con cáncer va aumentando y atribuyen este aumento a algunas causas como la alimentación, antecedentes de familiares que hayan tenido cáncer, sol (rayos UV), químicos,  el stret.

El tipo de alimentación que ingerimos influye en nuestra salud para bien o para mal,  podemos recordar  la historia de algunos reyes de la edad media como tenían una vida corta por “su buena vida o el buen comer” … algunos de  ellos sufrieron de la gota por esta razón.

Tenemos a nuestro alcance una amplia gama de comida y  no todas nos hacen bien, porque no nos aportan las proteínas y vitaminas que nuestro cuerpo requiere, al contrario algunas nos están enfermando, por eso para tener una vida sana necesitamos cambiar nuestras alimentación, lo cual nos lleva a vivir mas y mejor.

Nuestro cuerpo a veces no alcanza a desechar lo que no le sirve y estos restos quedan en espera de ser eliminados y si no los desechamos se convierten en cálculos o tumores o se producen otros tipos de enfermedades como pueden ser la hipertensión  y la diabetes. Por esta razón tenemos que ayudar a nuestro cuerpo a limpiarlo desintoxicándolo comiendo sano y depurándolo con  harta agua.

Lo primero que deberíamos hacer al comenzar el día es “limpiar nuestro cuerpo por dentro” y no solamente ‘lavarnos por fuera’. Para esto la forma mas simple es tomarse en ayunas un vaso de agua con limón, incluso el limón se puede consumir con la cascara si este orgánico (libre de pesticidas) porque las cascaras de las frutas son las que contienen la mayor concentración de vitaminas. El limón es un alcalinizante que al contrario de darle acidez al cuerpo, “saca lo acido del cuerpo” (los tumores crecen en un medio ácido y sin oxígeno). Los jugos naturales en ayunas no solo alcalinizan  sino  que  nos  dan energías para comenzar el día.     Se pueden

mezclar las frutas y verduras (ej. Piña y espinaca) para alcalinizar y nutrir tu cuerpo con vitaminas y minerales que te van ayudar además a prevenir enfermedades. Especialmente se deben consumir en ayunas las frutas que tengan mayor concentración de vitamina C como por ejemplo naranjas, pomelos, la piña que además de ser antioxidante depura el hígado y riñones y regenera huesos y nervios.

A las personas con cáncer estos jugos las ayudan a combatir la enfermedad. Entre los mejores anticancerígenos están los siguientes con algunos de sus beneficios:

Tomates : antioxidante, anticancerígeno para distintos tipos de cáncer; nutre y fortalece tejidos.

 Cilantro: libera el organismo de  metales pesados, es antibiótico, antiséptico, regula niveles de glucosa, diurético, antiinflamatorio y analgésico, rico en calcio, hierro. También puede incluirse en jugo de frutas.

Limones: alcanizante(desintoxica), depura, mejora la circulación de la sangre, mejora la inmunidad.

Arándanos: antioxidante, previene además de enfermedades cardiovasculares, urinarias, antiséptico.

Cúrcuma: desintoxica el hígado, mejora la digestión,  igual que el jingibre alivia dolores de articulaciones.

Te verde: poderoso antioxidante, estimula la inmunidad , controla la diabetes.

Hierbas como el Matico: es antibiótico y analgésico, cicatrizante. El Llantén además de ayudar a aliviar infecciones es antioxidante. La manzanilla(para el cáncer de piel).

Entre otros anticancerígenos tenemos: Brócoli, cebolla(morada preferentemente), ajo (poderoso antibacteriano, antitumoral, diurético y desintoxicante), zanahoria ( regenera a nivel celular, mejora la visión), perejil, chocolate negro (con mas del 85% cacao), alcachofas, todos los cítricos, el plátano bien maduro, verduras de mar (cochayuyo, luche). Entre otros que previenen el cáncer están los rábanos,  rucula, champiñones, espárragos, semilla de zapallo, vinagre de  manzana fermentado (no el que se compra en el supermercado) el vinagre alcaliniza y provee de muchos minerales entre ellos calcio, magnesio potasio, regula el metabolismo, desintoxica el colon e intestinos, se recomienda de 1 a 3 cucharadas en un vaso de agua en ayunas o usar en ensaladas.

Para una persona que tenga cáncer es bueno que tome hartos jugos de frutas durante el día   mezclados con verduras, ej. Manzana con cilantro y/o espinaca, piña con espinaca o rúcula.  Plátano con cacao y/o berris, etc. También se  pueden agregar a estos batidos albaca,  perejil,  jingibre, cúrcuma. Los tumores se alimentan de azúcar y sodio (sal) por lo tanto estos alimentos hay que sacarlos o reemplazarlos “para matar de hambre los tumores” además hay que oxigenar el cuerpo haciendo ejercicios, el oxígeno también mata los tumores. Recordemos que los tumores necesitan en un medio ácido y sin oxígeno para desarrollarse.

El azúcar se puede reemplazar  por un endulzante natural como la estevia, no usar cualquier edulcorante. Como las frutas tienen azúcar en lo posible hay que tratar de consumir menos aquellas que tienen alto contenido de  azúcar como son la sandía, manzanas rojas , plátanos, betarragas, piña. Si quieres bajar de peso

también debes evitar frutas con mucha azúcar.

 

Las personas con cáncer deben sacar de su dieta los alimentos que se convierten en azúcar en el cuerpo como por ejemplo las papas, zapallo amarillo, choclo, trigo (pan y  pastas), arroz.   También hay que sacar de la dieta aquellos alimentos que traen químicos para preservarlos y colorearlos como por ejemplo azúcar blanca, sal de mesa, harinas blancas, reemplazar pan blanco por integral(que no tenga colorantes para hacerlo parecer integral), la sal blanca por sal de mar que tiene menos sodio y usar en poco cantidad. Otros alimentos que aconsejan sacar porque según investigaciones provocan cáncer, son la leche de vaca(por los estrógenos) y carnes rojas, en los países asiáticos casi no hay cáncer y sus habitantes no consumen estos alimentos.

A veces los canceres y tumores se vuelven resistentes a los tratamientos de quimioterapia y es porque se siguen consumiendo estos productos  que provocan el cáncer y este no cede. Al sacar estos alimentos y cambiando nuestra dieta hacemos que la quimioterapia sea mas efectiva, además al consumir mas frutas y verduras aminoramos los efectos secundarios  de la quimio al limpiar nuestro cuerpo y esto se va  reflejando  en nuestra piel, no se ve tan seca, oscura y amarilla  que es uno de los efectos de la quimio.

Como el cuerpo se debilita por el tratamiento hay que proveerse de buenas proteínas. Entre los alimentos que nos aportan proteínas y minerales están los pescados azules (jurel, atún, salmón; el salmón nos provee de omega 3, calcio entre otros minerales y vitaminas, regula el sistema nervioso),  carnes blanca(pollo, pavo) en reemplazo de las rojas, entre los alimentos que fortalecen los huesos están los frutos secos(nueces, almendras; les saco la piel con agua caliente) también la leche de estos frutos reemplazan la de vaca, el aceite de oliva y la palta que además de proveernos de vitaminas y minerales nos  ayuda a elevar el valor nutritivo de otros vegetales, el huevo también fortalece los huesos, legumbres entre ella la lenteja que nos aporta  hierro. Las semillas también nos proveen de muchos nutrientes como por ejemplo la quinoa,  el amaranto. Yo cambié además a los alimentos integrales como por ejemplo el arroz integral, que a veces lo cocino con quinoa, este arroz se demora mas en cocerse que el blanco, 45 minutos aprox y hay que remojarlo antes, la quinoa la agrego al arroz unos 10 minutos antes de retirar del fuego la olla, la quinoa se lava antes para sacarle lo amargo.  El pollo y los huevos en lo posible tienen que ser de campo (“huevo feliz”) porque estos son alimentados con granos o semillas, en forma natural.

A mí me hablaron también de otras opciones para vencer el cáncer como son las pseudociencias  entre ellas: imanes, flores de bach, acupuntura, terapias que simplemente no consideré  por mi creencia en  Dios y de que él tiene el control sobre todo, que a veces permite que pasemos por ciertas situaciones donde nuestra fe parece tambalear, pero para una persona que confía y espera en Dios sabemos que él está siempre cerca de nosotros,  porque así como en un día nublado no podemos ver el sol pero sabemos que está allí, igual es  Dios, él siempre está ahí tratando de darnos una salida aunque nos parezca que no hay ninguna. Dice Salmos 23:4 “Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento.”  Aún las cosas mas terribles que nos puedan suceder Dios lo puede cambiar o puede sacar algo bueno de aquello, aunque en el momento de la dificultad no veamos nada bueno.    Cuando tenemos un problema por lo general es cuando nos acordamos de Dios y nos acercamos mas a nuestro creador, meditamos mas, valoramos mas la vida y lo que tenemos,  podemos entender mejor a otros que están pasando por una situación similar, por eso Jesús el Hijo de Dios nos entiende muy bien cuando pasamos por alguna dificultad o dolor porque el sufrió en carne propia el dolor y el sufrimiento camino al calvario y sin merecerlo. El profeta Isaías describió siglos antes que naciera Jesús lo que iba a padecer y dice en Isaías 53:3 “Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimenta en quebranto;…” Por eso quien cree en él puede acercarse con la confianza de que entiende su dolor y necesidad. Salmos 51:17b “Al corazón contrito y humillado no despreciarás tu , oh Dios.”.    En el silencio es donde encontramos a Dios, es difícil encontrarlo en el torbellino de la vida. El profeta Elías escucho a Dios en el silencio de una cueva Dice en 1° Reyes 19:12b ”Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto  y salió y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz diciéndole ¿Qué haces aquí, Elías.?..”.

Juan 16:23 “…De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os dará.”

Romanos 8:34 “…Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.”

Juan 14:6“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. Deuteronomio 5:8 ”No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra,… No te inclinarás a ellas ni las servirás;…” (Esto es parte del Decálogo.)

1°Timiteo 2:5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,”

Juan 6:47 “De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí tiene vida eterna.”

 

María de la C.

 

Está historia es 100% real, agradecemos a su protagonista compartirla con Portal Red Salud.

Comparte tu historia al correo prensa@portalredsalud.cl tus datos no serán publicados

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here