Dieta vegana: ¿cómo lograrla de forma correcta?

0
359
Dieta vegana

 

 

Conocer las alternativas y cómo combinarlas de manera adecuada es fundamental para garantizar un aporte adecuado de proteína en una alimentación libre de productos animales.

Según una investigación titulada “Estudio de Opinión Pública: Alimentación y Productos de Origen Animal”, en el cual se genera un diagnóstico sobre la opinión y prácticas de la población respecto de su alimentación, se declaró que un 46% está intentado disminuir el consumo de alimentos de origen animal.

Actualmente, la elección de una dieta basada en plantas no solo tiene beneficios para la salud, sino que también contribuye a la reducción del impacto ambiental. No obstante, María Jesús Zepeda, Nutricionista de Examedi, explica que al seguir una alimentación vegana, es necesario prestar atención a ciertos nutrientes y considerar la inclusión de suplementos.

“Existen muchos mitos sobre las fuentes de proteínas y su limitación carnívora. Sin embargo, hay numerosas fuentes de proteínas vegetales que pueden satisfacer nuestras necesidades diarias. Legumbres como porotos, lentejas, garbanzos, soja en todas sus presentaciones, gluten (seitán), semillas y frutos secos son algunos ejemplos de alimentos ricos en proteínas de origen vegetal”, comenta la experta.

Es importante tener en cuenta que las legumbres son «limitantes» en dos aminoácidos esenciales: metionina y cisteína. Para mejorar la calidad de las proteínas consumidas, se recomienda combinar legumbres con cereales integrales, ya que estos suelen ser más ricos en metionina y cisteína. Esta combinación garantizará una ingesta equilibrada de proteínas y aminoácidos esenciales.

La nutricionista hace énfasis en considerar que, en promedio, la cantidad de proteínas necesarias para una persona que sigue una alimentación vegetariana o vegana es similar a la de una persona omnívora, alrededor de 1 gramo por kilogramo de peso corporal. “Hay que considerar que los niveles de actividad física y ciertas afecciones, pueden influir en estos requerimientos, ya sea aumentando o disminuyendo las cantidades necesarias”.

Las personas que siguen una alimentación libre de productos animales deben prestar especial atención a ciertos nutrientes críticos, como la vitamina B12, el hierro y los ácidos grasos Omega-3. Estos nutrientes, al igual que el calcio, pueden ser más difíciles de obtener en cantidades suficientes a través de una alimentación vegana regular, por lo que se recomienda suplementar de manera constante.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here