¿Se te cae mucho el pelo? Entérate si padeces de alopecia y qué hacer para tener un pelo más fuerte

0
346
alopecia

 

 

  • Se estima que entre el 25% al 30% de las mujeres padecerán de algún nivel de calvicie a lo largo de sus vidas, el tema está en cuán severa es y su origen.

 

  • Magdalena de Quevedo, cosmetóloga, nutricionista y CEO de Clínica Acorpusrevela cuándo hay que preocuparse, qué tratamientos y alimentos ayudan a revertir este problema que va mucho más allá de lo estético, puesto que tiende a impactar en la autoestima de quienes la padecen.

Si eres de las que en la ducha o al momento de peinarte, te horrorizas al ver la cantidad de cabello que queda atrapado en tu cepillo o, eres de las que simplemente se toca la cabeza y quedas con varios pelos en la mano, entonces estos datos serán de tu interés.

Se estima que, entre 25% a 30% de las mujeres padecerán, a lo largo de sus vidas, algún grado de alopecia, es decir 1 de cada 6 mujeres sufre de una importante caída de cabello que puede ser detonada por múltiples factores que van desde temas emocionales, como el estrés, cambios hormonales, pasando por déficit nutricionales y vitamínicos (especialmente biotina), por genética, enfermedades, problemas dermatológicos, hasta por el uso prolongado e indiscriminado de productos con químicos que se ocupan en el pelo, tales como tintura, alisados, permanentes, entre otros.

Ahora, la pandemia generada por COVID -19 también hizo lo suyo en esta materia. Según estadísticas, 1 de cada 4 personas afectadas por coronavirus presentaron caída del cabello. Por otro lado, expertos han indicado que la alopecia femenina ha ido en aumento en las últimas décadas, en especial la que se conoce como alopecia frontal fibrosante que afecta en la zona diadema, es decir, en el área frontal y lateral de la cabeza.

Ahora, la caída de cabello en la mujer, independiente de la razón por la que se origina, genera un impacto emocional importante en la mujer, puesto que culturalmente el pelo para ellas ha sido sinónimo de belleza, poder, feminidad, sexualidad y sensualidad, por ende, va mucho más allá de lo estético, puesto que tiene implicaciones sociológicas.

“El cabello de una mujer tiene carácter y puede hablar por sí solo de nuestra salud, de nuestra personalidad y de lo que queremos transmitirle al mundo, por ende, cuando notamos una caída importante eso impacta en nuestra autoestima, e incluso generando sentimientos de vergüenza y deseos de aislamiento”, comenta Magdalena de Quevedo, cosmetóloga, nutricionista y CEO de Clínica Acorpus.

¿Cuándo hay que preocuparse?

Esta es una de las preguntas más frecuentes de quienes ven que les cae el pelo. Y la verdad es que, es totalmente normal que caiga, de hecho, los expertos indica que todos los días se nos caen entre 50 a 100 pelos, ya que este cabello es el que se desprende por estar en su fase final de su ciclo de vida. Cuando es más que esta cantidad, hay que preocuparse.

“Es importante señalar también que, por un tema hormonal, el pelo de la mujer, a partir de los 30 años, va cambiando, muchas veces haciéndose más quebradizo o delgado. Por ejemplo, si está embarazada y, no está con una nutrición adecuada, el cuerpo va a sacar el déficit de nutrientes de donde sea para la formación ósea del bebé, por eso las mujeres en esta etapa no solo pueden tener una caída importante de pelo, sino que también pueden piezas dentales, además de alteraciones en la sensibilidad de sus encías”, comenta la experta de Acorpus.

Por otro lado, la especialista agrega que “incluso después del nacimiento del hijo (a) a la mujer también se le puede empezar a caer el pelo por estrés o también falta de vitaminas”, agrega.

La profesional también hace hincapié en que hoy existen tratamientos efectivos para tratar la alopecia, pero que es importante también entender que hay distintos grados y distintos tipos de alopecias femeninas: la areata, androgenética y la fibrosante frontal y que cada una tiene un origen distinto.

“En el caso de la alopecia areata, se desencadena principalmente por situaciones de estrés y es cuando el sistema inmunológico ataca a los folículos pilosos, la androgenética, es una de las alopecias más comunes en las mujeres y que tienden a afectar principalmente a la parte de arriba de la cabeza (coronilla) y es originada por un factor genético, hormonal o también por estrés y, por último, la fibrosante frontal, es una calvicie cuyo origen aún no está bien definido, pero que tiende a afectar más a mujeres a partir de los 50 años”, aclara Magdalena de Quevedo.

¿Qué hacer si tengo alopecia?

Según explica la profesional, para optar por un tratamiento adecuado, lo más importante es tener primero un diagnóstico certero del tipo de alopecia que se padece y el grado de su severidad. “Cuando es grave y está avanzado, lo más óptimo es realizarse un trasplante capilar, este es un procedimiento muy cotizado por los hombres con calvicie, pero no tanto por mujeres, ya que para someterse a él hay que raparse y eso suele generar un impacto emocional en ellas”.

Ahora, cuando el grado no es tan severo, y, el pelo aún tiene volumen se puede optar por tratamientos que son bastante efectivos. Uno de ellos es una terapia endovenosa que ofrece Acorpus.

“La ventaja de este tratamiento es que permiten que los nutrientes lleguen directo al torrente sanguíneo, por lo que son absorbidos 100% por el organismo y, por ende, funcionan de manera mucho más rápida. Además, nuestro cocktail de sueroterapia es creado exclusivamente con nutrientes y vitaminas que contribuyen a recuperar la vitalidad del cabello para que frene su caída y crezca más fuerte y sano”, explica Magdalena.

Otro tratamiento, que también se realiza en Acorpus, previa evaluación de la paciente y, es efectivo es un combo capilar que incluye: 5 sesiones de mesoterapia capilar+ 1 sesión de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) + shampoo caída del cabello de regalo+ medicamento + 1 sesión de endovenosa capilar de regalo.

“Hay varios medicamentos efectivos para tratar la alopecia, entre ellos se destaca el Minoxidil. Algunos lo inyectan directo al cuero cabelludo, pero es mucho más efectivo consumirlo de manera oral, ya que permite un aumento de folículo piloso, por ende, apoya al crecimiento del pelo”, comenta la profesional.

¿Hay alimentos que me ayudan al crecimiento del pelo?

Según la experta, efectivamente hay alimentos que, por sus vitaminas, minerales y nutrientes, nos pueden ayudar a prevenir la caída del cabello, haciéndolo más fuerte, menos quebradizo, y, por ende, más saludable.

Entre los más recomendados están:

-Palta

-Frutos secos

-Huevos

-Zanahoria

-Kiwi

-Pepino

-Naranjas

-Espinacas

-Legumbres

-Pollo

-Salmón

Para más informaciónwww.acorpus.cl

 Instagram: @acorpus.cl

 Facebook: @acorpus

Acerca de Acorpus: Somos una clínica de medicina estética y cirugía ambulatoria acreditada por SEREMI de Salud, dedicada a mejorar aspectos físicos, satisfacer necesidades estéticas y/o quirúrgicas, para esto cuenta con un equipo médico y profesionales de salud comprometidos, utilizando equipamientos y productos de alta gama, lo que les permite reconstruir la confianza de todas las personas, garantizando resultados seguros y satisfactorios.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here