Noviembre Azul: Toma el Control del cáncer de próstata

0
318
cáncer de próstata

 

  • En el marco del mes de la prevención contra el cáncer de próstata, Essity con su marca TENA y la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata, lanzaron la campaña Toma el Control, cuyo objetivo es promover la detección temprana y romper algunos tabús que la rodean.

 

  • De acuerdo con el último estudio de Globocan[1], en Chile, más de 8 mil hombres padecen de esta condición y más de 2.200 mueren al año, lo que lo convierte el cáncer con la tasa de mortalidad más alta del país[2].

 

Santiago de Chile, noviembre de 2023 – Este 16 de noviembre se conmemora el Día Mundial por la Lucha contra el Cáncer de Próstata, una fecha que busca sensibilizar a la población masculina sobre la patología y la importancia del control urológico periódico, además de orientarlos sobre distintos métodos de diagnóstico.

En el marco de la efeméride, TENA marca experta en el cuidado integral del adulto de Essity, realizará un testeo gratuito entre el 11 y el 14 de noviembre, en la Plaza Ñuñoa, donde se efectuarán 400 tests de antígenos prostáticos a los hombres mayores de 45 años que acudan al lugar.

De acuerdo con el Dr. Felipe Balbontín, urólogo y presidente de la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata, se une a esta campaña para fomentar la realización del examen de antígeno prostático, que es el primer indicador de sospecha del cáncer de próstata.

El cáncer con más probabilidad de muerte entre los chilenos

 

El último informe de Globocan 2020, publicado por la Organización Mundial de la Salud, identificó que más de 1.4 millones[3] de hombres alrededor del mundo reciben un diagnóstico de cáncer de próstata cada año, mientras que en Chile se presentan más de 8 mil casos y 2 mil muertes al año.

El Dr. Balbontín indica que estas cifras son producto de “una falta de acción por parte de los hombres, por el tabú que conlleva, a pesar de ser uno de los cánceres más frecuentes y manejables que hay”.

El diagnóstico precoz es la clave

El especialista afirma que un diagnóstico temprano permite establecer la mejor estrategia terapéutica posible, lo cual ayuda a que el tratamiento sea más efectivo e incrementa la supervivencia de los pacientes.

Uno de los métodos clave para el diagnóstico temprano del cáncer de próstata es un análisis de sangre para medir los niveles del antígeno prostático específico. Esta prueba se ha convertido en uno de los principales recursos de la detección precoz y es el test que se estará realizando en la jornada anteriormente mencionada.

El urólogo explica que, en muchos casos, el miedo al examen de la próstata y los posibles efectos secundarios, como la impotencia y la incontinencia urinaria, provocan que las personas aplacen la búsqueda de ayuda por parte de los especialistas y, por consiguiente, la detección de un posible cáncer. Sin embargo, el diagnóstico precoz puede ofrecer tratamientos menos invasivos, los cuales reducen significativamente los riesgos.

Así mismo, insta a todos los hombres a realizarse este examen, particularmente a quienes tengan factores de riesgo, como la edad (mayores de 50 años) y los antecedentes familiares (padre o hermanos con cáncer de próstata). También recomienda mantener un estilo de vida saludable, que incluya actividad física y una dieta equilibrada, para reducir la probabilidad de ocurrencia de esta enfermedad oncológica.

Los posibles efectos secundarios de esta enfermedad y cómo tratarlos

Por otra parte, el Dr. Balbontín, resalta que uno de ellos efectos secundarios de tratamientos más radicales como la extirpación de la próstata es la pérdida del control o incontinencia urinaria. Ello, asegura, tiene un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes.  Algunas estimaciones sugieren que hasta el 30% de los hombres que sufre de cáncer de próstata presentan incontinencia luego de una intervención quirúrgica[4].

 

Sin embargo, el experto señala que para esta condición es importante elegir productos de buena calidad, con tecnología novedosa, que les permitan a los hombres sentirse cómodos y seguros, y les faciliten su movilidad. “Ningún adulto quiere sufrir incontinencia urinaria, pero hoy cuentan con artículos de higiene que son un gran apoyo y reducen significativamente el impacto en su día a día”.

Además, recuerda que un diagnóstico de cáncer no necesariamente implicará impotencia e incontinencia: “Hay que eliminar tabú que rodea esta enfermedad. Los hombres deben realizarse el examen de antígeno prostático a partir de los 50 años para poder erradicar el silencio que rodea esta condición”, cierra el doctor.

Para más información sobre la campaña “Noviembre Azul” y el cáncer de próstata, visite el siguiente link.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here