Simbiotica presenta OTTO, plataforma que permite la atención con otorrinos a distancia

0
348
Simbiotica presenta OTTO, plataforma que permite la atención con otorrinos a distancia

Telemedicina e Inteligencia Artificial:

  • OTTO simplifica el acceso de las personas a médicos otorrinolaringólogos y entrega diagnósticos precisos, oportunos y para todo el territorio nacional, entregando una solución a aquellas instituciones de salud que enfrentan el problema de contar con una baja oferta de servicios de otorrinolaringología. 
  • Simbiotica desarrolló además TAMI, un sistema innovador que permite realizar exámenes del oído que son analizados por inteligencia artificial obteniendo resultados al instante. Es una oportunidad para implementar una prestación innovadora en el área de toma de exámenes aprovechando los recursos disponibles.

SANTIAGO, 24 octubre  de 2023.– La healthtech chilena Simbiotica está lanzando OTTO, una novedosa plataforma que permite a las instituciones de salud realizar exámenes de oído y obtener diagnósticos a distancia por parte de médicos especialistas.

OTTO es una plataforma web a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo electrónico como un computador, tablet o smarthphone con acceso a internet. La plataforma acompaña al profesional de la salud desde la examinación del paciente hasta la obtención del diagnóstico por parte de un médico especialista.

El personal de la salud ingresa la información del paciente, el motivo de consulta, los síntomas y otros antecedentes médicos, luego realiza la otoscopia, obteniendo videos de los oídos que se suben a la plataforma,  utilizando un otoscopio digital que se conecta al computador vía USB -que Simbiotica le provee al establecimiento de salud-. Posteriormente, deriva con un médico otorrinolaringólogo, quien revisa el examen en su teléfono móvil desde cualquier lugar, y envía su diagnóstico médico y tratamiento adecuado. 

La plataforma OTTO viene a entregar una solución a las instituciones de salud que carecen o cuentan con una baja oferta de servicios de otorrinolaringología. En el caso de establecimientos que ya cuentan con médicos otorrinos, OTTO optimiza los tiempos de diagnóstico y hace más eficiente la atención, aumentando de manera significativa las prestaciones. Asimismo, se utilizan mejor los recursos humanos y físicos con los que ya disponen. 

En el caso de los servicios de salud pública, éstos se benefician con la tecnología de Simbiótica permitiéndoles disminuir la lista de espera de otorrinolaringología, mejorar la resolutividad en atención primaria y optimizar al personal de salud y recursos disponibles, ya que agiliza la interconsulta entre el médico general y el especialista. 

Simbiotica ha desarrollado además TAMI, un sistema innovador que permite realizar tamizajes o exámenes de oído que son analizados por inteligencia artificial. Es un examen preventivo que entrega resultados al instante y que permite saber si el paciente cuenta con un oído normal, anormal o si presenta tapón de cera. 

Funciona igual que OTTO, un profesional de salud ingresa los datos del paciente y realiza la otoscopia, y la inteligencia artificial en tiempo real entrega el diagnóstico. El paciente recibe un informe de los resultados de manera inmediata en su correo electrónico.

“Nuestro conocimiento en salud y tecnología lo estamos implementado en soluciones que ayudan a las personas en su bienestar. Con OTTO queremos facilitar el acceso a médicos otorrinolaringólogos a todas las personas que lo necesiten y en cualquier parte de Chile. y con TAMI queremos prevenir las enfermedades otológicas, ambos de manera digital, simple, rápida y confiable”, enfatizó Constanza Corvalán, cofundadora y gerenta de marketing y ventas de Simbiótica. 

“Nuestra tecnología beneficia tanto a los pacientes como a los médicos. Los usuarios acceden a medicina al instante y los profesionales de la salud a nuevas consultas, ambos se conectan a través de la plataforma de manera ágil y efectiva”, agregó la ejecutiva. 

Las tecnologías de Simbiotica han sido desarrolladas en conjunto a los médicos otorrinolaringólogos, y han sido ganadoras de los premios Avonni y AIE y están siendo patentadas junto a la Universidad Técnica Federico Santa María en Chile, Colombia, México y Estados Unidos.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here