Seis nuevos establecimientos de La Araucanía se incorporarán a la Red de Liceos Bicentenarios 

0
327
Seis nuevos establecimientos de La Araucanía se incorporarán a la Red de Liceos Bicentenarios 

  • Se trata de establecimientos en modalidad técnico profesional de las comunas de Freire, Villarrica, Pitrufquén, Loncoche y Cunco 

Jueves 12 de octubre de 2023.- Tras la revisión exhaustiva de 155 proyectos de establecimientos educacionales a nivel nacional, que consideraban iniciativas para el fortalecimiento educativo y el mejoramiento de infraestructura, equipamiento y/o mobiliario, el Ministerio de Educación evaluó y seleccionó a los 80 recintos educativos que se sumarán a la red de Liceos Bicentenario, llegando a 400 en todo el país.

En La Araucanía la seremi de Educación, Marcela Castro señaló “como seremi de educación quiero felicitar a las comunidades educativas que fueron seleccionadas para el proceso de incorporación 2023 al programa de liceos bicentenarios, que en la región son 6 y pertenecientes a las comunas de Cunco, Villarrica, Pitrufquén, Loncoche y Freire. 

Quiero destacar que como región, los 6 nuevos liceos son parte de la modalidad técnica profesional que como ministerio estamos reforzando como parte de la tarea que considera la reactivación educativa”. 

En dicho marco, la convocatoria 2023 tenía como objetivo fortalecer la educación media -tanto en la formación diferenciada científico-humanista, técnico-profesional y artística- bajo la premisa de que la excelencia incluye como aspectos centrales la innovación educativa, la inclusión, el trabajo colaborativo y la integralidad de los aprendizajes, propiciando la autonomía y la confianza en los centros educativos.

“Esperamos que estos establecimientos que se suman a la red de Liceos Bicentenario sean un referente en términos de innovación en los procesos pedagógicos, que desarrollen todos los ámbitos de la formación de las y los estudiantes y que sean flexibles para adaptarse a la diversidad que componen sus aulas”, afirmó el ministro Nicolás Cataldo.

De los 80 establecimientos seleccionados, en el país,  57 son técnico-profesionales; 19, científico-humanistas y cuatro imparten la formación diferenciada artística. En cuanto a su dependencia, 38 corresponden a administración de municipalidades o corporaciones municipales, tres pertenecen a Servicios Locales de Educación Pública, 10 son de administración delegada y 29 son particulares subvencionados.

Una vez que se publique la resolución exenta que oficializa a los seleccionados, los sostenedores deberán suscribir los convenios que permiten al Ministerio de Educación transferir los recursos para ejecutar sus proyectos, tanto en las áreas de fortalecimiento de aprendizajes como en la de mejora de infraestructura, equipamiento y/o mobiliario. Para este año, se espera transferir una primera cuota de $3.980 millones a estos establecimientos.

Si alguno de los 80 liceos seleccionados se retractara de su postulación, se seleccionará a uno que se encuentre en lista de espera.

CUADRO DETALLE ESTABLECIMIENTOS BICENTENARIO REGIÓN DE LA ARAUCANIA 

Establecimiento  Formación Diferenciada  Comuna 
Complejo Educacional Juan Bosco Técnico Profesional Cunco
Complejo Educacional San Agustín Técnico Profesional Villarrica
Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl Técnico Profesional Pitrufquén
Liceo Politécnico Villarrica Técnico Profesional Villarrica
Liceo Politécnico Andrés Bello Técnico Profesional Loncoche
Liceo Juan Schleyer Técnico Profesional Freire
 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here