Prevención es crucial para evitar el cáncer de colon

0
590
Prevención es crucial para evitar el cáncer de colon

 

Consumo de carnes rojas, especialmente las procesadas, afecta negativamente la salud intestinal y es uno de los principales factores de riesgo para padecer esta enfermedad, advierten especialistas.

De acuerdo a cifras y estimaciones del Ministerio de Salud, el cáncer de colon es el segundo más frecuente en el país. En 2020, un total de 6.219 personas fueron diagnosticadas con este tipo de neoplasia que es tratable y, en la mayoría de los casos, es curable si se detecta a tiempo.

El doctor cirujano digestivo bajo de Clínica Medical, David Contreras, comenta cuáles son algunos de los factores que pueden incidir en contraer este cáncer “la obesidad, el consumo abundante de carnes rojas, el tabaco, el exceso de alcohol y el bajo consumo de fibras, se han identificado como factores relacionados con mayor probabilidad de desarrollo de cáncer colorrectal. Su importancia radica en que son potencialmente modificables”.

La revista académica Science publicó un estudio donde se revela que la incidencia de esta enfermedad ha aumentado a un ritmo alarmante -de 2 a 4 por ciento por año- en muchos países (incluido también Chile), y se ha pronunciado altamente en personas menores de 30 años.

Prevención

A pesar de todo lo anterior, la enfermedad se puede prevenir, subrayó el doctor Contreras “un estilo de vida saludable, evitando la obesidad, consumo de excesivo de carnes rojas, grasas saturadas y alcohol, el tabaco y practicando actividad física regular, no solo se previene el cáncer de colon, sino otros cánceres digestivos, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares”, enfatizó.

Agrega además que “la realización de un test de sangre oculta en deposiciones inmunológico (TSODi) a partir de los 45 años, en pacientes sin síntomas ni factores de riesgo cada 2 años debería ser una práctica rutinaria y promoverse en sistema de salud público, privado y mutuales”.

Todos estos elementos o acciones de prevención deben hacerse en conjunto con la familia o con la red de apoyo con que cuenta la persona, ya que “es la única manera de mantener hábitos saludables”.

Detección temprana

Hay cánceres de colon que son diagnosticables con un simple tacto rectal, el examinador entrenado puede palpar lesiones del recto inferior y medio. Además, este examen da información importante como su localización, anterior, posterior y lateral.

“En población de riesgo promedio (sin factores de riesgo, desde los 40 años) Se sugiere realizar tamizaje con Test de Sangre Oculto en Deposiciones Inmunológico (TSODi)”, además el doctor Contreras agrega que esto permite la detección de hemoglobina humana que tiene un alto valor predictivo negativo (99%), de modo que la posibilidad de tener un cáncer de colon o recto es sumamente baja.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here