Trabajo de estudiantes de UCN y U. de Los Andes ganó el Primer Encuentro Científico Estudiantil de Kinesiología

0
275
Trabajo de estudiantes de UCN y U. de Los Andes ganó el Primer Encuentro Científico Estudiantil de Kinesiología

 

  • Autoridades del sector destacaron la calidad de las investigaciones presentadas.

“Músculos intrínsecos del pie durante el agarre. Una descripción electromiográfica en corredores aficionados”, investigación de los estudiantes Rodrigo Barreto Camayaguan de la Universidad de Los Andes y Danae Bugüeño Tapia, de la Universidad Católica del Norte, fue la ponencia ganadora del Primer Encuentro Científico Estudiantil de Kinesiología “Estudiantes de Kinesiología comprometidos con la Investigación y Vinculación con el Medio”, que se desarrolló en la Universidad Católica del Norte (UCN) y reunió estudiantes de kinesiología de diversas casas de estudios superiores.

El encuentro fue organizado por las carreras de Kinesiología de la UCN y la Universidad de Los Andes, con el objetivo de visibilizar la participación y el aporte de los estudiantes de Kinesiología en temáticas relacionadas con Innovación, Investigación y la Vinculación con el entorno, en colaboración con el cuerpo docente, además de promover el diálogo y colaboración entre la comunidad universitaria de casas de estudio superior de Chile.

Carolina Naranjo Díaz, docente de la carrera de Kinesióloga de la UCN y presidenta de comité científico evaluador y de la comisión organizadora del encuentro, destacó la importancia de mostrar el aporte que realizan los y las estudiantes de Kinesiología a la ciencia, la investigación e innovación, pues resaltó que muchas veces no se tiene la oportunidad de difundir el aporte de las y los estudiantes en conjunto con sus docentes. “Es muy importante entregar ese conocimiento a la comunidad, que sepan que los estudiantes desde pregrado están preocupados por resolver problemas que aquejan a las personas que después atenderán”, agregó.

Mientras que Oscar Valencia Cayupán, docente de la escuela de Kinesiología de la Universidad de Los Andes e integrante del comité científico evaluador del evento, dijo que el desarrollo conjunto del encuentro fue fantástico, por el aporte que los estudiantes pueden hacer en el área de investigación y por el nivel presentado. “Como comité nos hemos llevado una grata sorpresa, considerando que los niveles de investigación de pregrado son muy altos. Para ser el primer encuentro es muy gratificante poder encontrarnos con el nivel científico y con la herramienta de investigación que poseen los diferentes estudiantes. Obviamente hay cosas que con el tiempo se deben ir mejorando y adecuando”, dijo.

GANADORES

En el encuentro se premió los tres primeros lugares de las categorías ponencia oral y póster. En la Categoría Ponencia Oral el primer lugar lo obtuvieron Rodrigo Barreto Camayaguan de la Universidad de Los Andes y Danae Bugüeño Tapia, de la Universidad Católica del Norte; el segundo lugar lo ganó Angie Acuña Rojas, Universidad Católica del Norte y el tercero Guillermo Rojas Chávez de la Universidad de Los Andes.

Mientras que en la Categoría Póster el primer lugar lo obtuvo Maykol Valenzuela Gonzáles, el segundo lugar lo ganó Emilio Baier Ortega y el tercer lugar recayó en Christopher León Carmona, los tres de la Universidad Santo Tomás.

Rodrigo Barreto, estudiante de tercer año de la Universidad de Los Andes, destacó la importancia de la actividad, pues enfatizó que encuentros de este tipo visibilizan la investigación en pregrado, y permiten que más personas puedan aportar a ella. Además, explicó que la investigación que expuso es su tesis, temática en la que hay poca información, de manera que la investigación podría ayudar en planes de tratamiento y rehabilitación de deportistas si se hacen más investigaciones.

En tanto Maykol Valenzuela Gonzáles, ganador en la categoría póster, señaló “es bastante gratificante saber que mi trabajo fue bien aceptado y que todo el esfuerzo diario para realizar la investigación se notó y tuvo sus frutos”

El estudiante de la Universidad Santo Tomás agregó que este tipo de encuentro ayuda a motivarlos, “sentí que la calidad de trabajos y el nivel de las investigaciones y profesionales fue alto, lo que motiva a querer mejorar. Estos encuentros son buenos para ir mejorando lazos entre colegas”.

ORGANIZADORES

El encuentro organizado en conjunto con los Centros de Estudiantes de la UCN y U. de Los Andes, es el punta pie inicial para afianzar los lazos entre los futuros colegas. Así lo expresó el Presidente del Centro de Estudiantes de Kinesiología de la Universidad Católica del Norte, Francisco Cortés Alucema, quien afirmó “hoy estamos aquí como agentes de cambio en el campo de la salud y bienestar, porque no sólo generamos conocimiento, sino que generemos lazos entre futuros colegas. Este evento es una oportunidad para estas conexiones y fortalecer una red de amigas y amigos aprovechando al máximo esta experiencia. Este es el punta pie inicial para que juntos como estudiantes y docentes, apasionados por esta disciplina, escribamos un nuevo capítulo”.

Por su parte Iñiaki Beas Ziegler, integrante del comité científico del Centro de Estudiantes de Kinesiología de la U. de Los Andes, explicó que con este encuentro “celebramos el espíritu investigador de nuestros y nuestras compañeras. Les invito a nutrirse de la experiencia de los expositores de la jornada, porque la investigación es un eje principal para el desarrollo de nuestras carreras”.

Durante la última jornada, las delegaciones participaron en actividades deportivas preparadas por el Área de Deportes de la Universidad Católica del Norte, y el Comité Organizador.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here