Alianza entre Empresa Inchalam y Centro AquaPacífico podría generar un polo de innovación acuícola en la zona norte

0
523
Alianza entre Empresa Inchalam y Centro AquaPacífico podría generar un polo de innovación acuícola en la zona norte

 

  • Con la firma de convenio marco de colaboración, se oficializa el trabajo conjunto entre la Empresa Inchalam y el Centro AquaPacífico. Una vinculación que promete generar importantes colaboraciones en I+D+i para la acuicultura.

 

  • Iniciarán con pruebas sobre instalaciones acuícolas que se extenderán por seis meses en las localidades de Caldera y Tongoy (regiones de Atacama y Coquimbo respectivamente), para evaluar el uso de revestimiento para alambres de redes de cultivo con nano y microtecnología antifouling.

La alianza establecida entre ambas instituciones busca generar trabajo colaborativo en temas de investigación y desarrollo tecnológico de interés mutuo, incluyendo iniciativas que permitan evaluar, por ejemplo, propiedades antifouling para redes metálicas.

También consideran la optimización de linternas a partir de soluciones en alambre recubierto generadas por Inchalam así como el diseño de centros de cultivo flotante para la especie Seriola lalandi (Palometa) y diseño y adaptación de tecnología para el desarrollo de la Acuicultura de Pequeña Escala (APE).

Para Gonzalo Cea, Gerente de la División de Acuacultura de Inchalam S.A., este acuerdo de colaboración, dada la naturaleza de las entidades involucradas (Fundación Chile, Universidad Católica del Norte, AquaPacífico e Inchalam), constituye un verdadero clúster de innovación tecnológica.

Asimismo, buscan desarrollar empaquetamientos tecnológicos ampliados que impacten positivamente en el sector privado, gubernamental y en la sociedad en su conjunto; es decir, algo muy similar a un clúster de I+D+i.

“Aquí integramos conocimiento, aumentando nuestra oferta de servicio y soluciones al mundo de la acuicultura y, además, generamos nuevo conocimiento innovativo, integrando capacidades, experticia y recursos”, asegura el ejecutivo.

También esperan poder levantar proyectos de I+D+i+e que resulten en mejoras productivas de diferentes recursos marinos de interés comercial e integración de capacidades que permitan entregar soluciones tecnológicas a centros de cultivos de recursos hidrobiológicos (considerando desde Hatchery hasta la implementación de centros de cultivo de engorda).

Avances del trabajo conjunto

A través de esta vinculación esperan aumentar el porcentaje de éxito de proyectos acuícolas emergentes y perfeccionar los resultados de los que actualmente se encuentran en operación, con énfasis en especies de aguas templadas, marinas y dulceacuícolas.

Por su parte, Claudia Soto, Directora Ejecutiva del Centro AquaPacífico, explica que inicialmente los esfuerzos están puestos en complementar las capacidades de Inchalam sobre instalaciones de cultivo en mar, con la oferta de servicios de Aquapacifico en cuanto a captura, mantención y producción de peces marinos, especialmente en la especie Seriola lalandi. “Hay aspectos asociados a la escalabilidad del cultivo que se deben validar para desarrollar un paquete tecnológico de interés para futuros inversionistas, que incluya tanto la tecnología desarrollada por Inchalam como los protocolos productivos que dispone Aquapacifico”.

“Básicamente ahora estamos haciendo un levantamiento de requerimientos de potenciales proyectos y clientes para elaborar las propuestas de trabajo. En lo que a nosotros respecta, la idea es aportar con nuestra experticia en la diseño e implementación de centros de producción flotantes -en base a nuestra tecnología de redes metálicas-, ingeniería de marítima naval para diseños de fondeos de estas unidades de producción y estanques de cultivo para sistemas de recirculación”, precisa Gonzalo Cea.

En este sentido, el ejecutivo de Inchalam agrega que “estamos elaborando una propuesta de valor conjunta para ofrecer nuestro servicio a empresas privadas interesadas en invertir o en procesos de desarrollo en acuicultura tanto en Chile como en el extranjero”.

Pruebas antifouling

Desde la empresa Inchalam enviaron redes para cultivo acuícola que incorpora nanotecnología innovadora que podría disminuir el fouling marino (Fijación indeseada compuesta por algas, moluscos y bacterias).

“Ya hemos comenzado trabajando en la evaluación de propiedades antifouling en redes metálicas Inchalam, en soluciones de redes para cultivo de peces y linternas para cultivo de moluscos (ej. ostiones y ostras), que impactaría positivamente tanto a la acuicultura industrial como a la APE”, explica Gonzalo Cea.

Esta tecnología utilizada se trata de un recubrimiento para alambres de red de cultivo en base a una matriz polimérica, a la cual se le ha adicionado micro y nanopartículas que le confieren la propiedad antifouling.

“Nosotros vamos a probar estas redes poniéndolas en líneas de cultivo tanto en Tongoy como en Caldera, con la idea de ir monitoreándolas visualmente e ir observando presencia o ausencia de organismos planctónicos dentro de esas estructuras”, señala Claudia Soto.

El experimento se realizará por al menos seis meses en líneas de cultivo instaladas a tres metros de profundidad. Inicialmente se monitorearán las estructuras de forma periódica y físicamente, con la idea de ir registrando cómo se van poblando las estructuras y luego, esperan poder identificar el tipo de fouling que se adhiere.

“En función de este trabajo y de los resultados que arroje, es que evaluaremos en qué tipo de productos o en qué tipo de cultivos se podría introducir este material”, puntualiza la directora de AquaPacífico.

Empresa Inchalam

Inchalam (Industrias Chilenas de Alambres Sociedad Anónima) es una empresa dedicada a la fabricación de alambres y productos de alambres en Chile. La división de acuicultura, que cuenta con 12 años de experiencia, se orienta al desarrollo innovador del uso y aplicación del alambre y sus diferentes recubrimientos en esta actividad. Dentro de sus soluciones se encuentran las redes metálicas, tanto para el cultivo y la protección de los peces, en ambientes de alta o baja energía (inshore u offshore), cercos perimetrales de seguridad y estanques para cultivos en tierra.

AquaPacífico

Es un Centro de Innovación Acuícola para la zona centro norte de Chile surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 40 años desarrollando este ámbito científico productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCH). Con el apoyo de CORFO, y posteriormente ANID, se concretó la unión de estas capacidades, en una nueva plataforma que realiza, fomenta e impulsa la acuicultura, tanto regional como nacional, mediante el desarrollo de procesos de I+D+i orientados a la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here