Los 5 mayores factores de riesgo de Artritis Reumatoide y cómo tratarla

0
367
Los 5 mayores factores de riesgo de Artritis Reumatoide y cómo tratarla

 

12 de octubre: Día Mundial de Artritis Reumatoide

Afecta mayoritariamente a mujeres

En sus inicios esta patología tiende a afectar primero las articulaciones más pequeñas, especialmente las que unen los dedos de las manos con las manos y los dedos de los pies con los pies.

Santiago, 12 octubre 2023.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Artritis Reumatoide (AR) afecta principalmente a mujeres, cifrando en alrededor del 70% de los casos1. Esta patología es una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones[i]. En sus inicios, esta dolencia tiende a afectar primero las articulaciones más pequeñas, especialmente las que unen los dedos de las manos con las manos y los dedos de los pies con los pies[ii].

Los especialistas no están seguros de por qué la menopausia afecta a mujeres con Artritis Reumatoide, pero tendría relación con las hormonas. De hecho, muchas pacientes ven mejorar sus síntomas de la AR en el periodo de embarazo, posiblemente por el aumento de sus niveles hormonales de estrógeno[iii].

Esta es una enfermedad autoinmunitaria, vale decir, el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo3. Puede resultar difícil de diagnosticar en las etapas tempranas, debido a que los signos y síntomas tempranos son similares a los de muchas otras enfermedades. No hay un análisis de sangre o hallazgo físico para confirmar el diagnóstico[iv].

5 factores de riesgo de Artritis Reumatoide:

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer artritis reumatoide incluyen:

  • El género: Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide3. Aproximadamente el 70% de las mujeres, según OMS1.
  • Edad: La artritis reumatoide se puede producir a cualquier edad, pero más frecuentemente comienza a mediana edad3.
  • Antecedentes familiares: Si un familiar padece artritis reumatoide, el riesgo de padecerla es mayor
  • Tabaquismo: Fumar cigarrillos aumenta el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, especialmente si hay una predisposición genética a desarrollar la enfermedad. Fumar también parece estar asociado a una gravedad mayor de la enfermedad3.
  • Sobrepeso: Las personas que tienen sobrepeso parecen presentar un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide3.

Dada la complejidad para la detección de Artritis Reumatoide5, Pfizer ha dispuesto a la comunidad médica, una innovadora herramienta gratuita que tiene como objetivo ayudar a los profesionales de la salud a proporcionar información precisa a sus pacientes llamada Pfizer Disease Navigator, que aclara dudas y mejora la gestión de los tratamientos para la artritis reumatoide. Está disponible para médicos en www.pfizerproandino.com en la sección de recursos.

“Estamos hablando de una enfermedad que, según la ONU, afecta con síntomas moderados o graves a 13 millones de personas, que podrían aliviarse con rehabilitación1. Por eso es tan importante poder detectar tempranamente una enfermedad compleja como esta y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen”, destacó Ronald Vargas, director médico del Clúster Andino de Pfizer.

 

Tratamientos:

Cuando se comienza de forma temprana el tratamiento indicado por el médico es más probable que los síntomas de la Artritis Reumatoide (AR) logren su remisión5. Estos son parte de los procedimientos para tratar esta patología disponible en el sitio cuidarnosjuntos.com.

  • Uno de los tratamientos para la AR consiste en la toma de medicamentos indicados según la gravedad de los síntomas y el tiempo estimado que se tiene la enfermedad 5.
  • El médico también puede recomendar un tipo de terapia, con distintos profesionales de la salud que trabajan para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con AR5.
  • Los agentes biológicos, o también conocidos como modificadores de la respuesta biológica, son la nueva clase de fármacos modificadores de la enfermedad. Estos suelen ser más eficaces cuando se los combinan con los medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad convencional5.
  • Además de un tipo específico de medicación, el profesional puede recomendar una clase de terapia no farmacológica que ayude al paciente a llevar la AR de la mejor manera posible. Entre las opciones frecuentes se encuentra la derivación a un terapeuta ocupacional o a un fisioterapeuta5.
  • En algunos casos, el médico puede sugerir realizar una cirugía para reparar las articulaciones dañadas5.

Los signos y los síntomas de la artritis reumatoide pueden variar en intensidad e incluso pueden aparecer y desaparecer. Los períodos de mayor actividad de la enfermedad, denominados brotes, se alternan entre períodos de remisión relativa, cuando la hinchazón y el dolor se disipan o desaparecen. Con el paso del tiempo, la artritis reumatoide puede provocar que las articulaciones se deformen y salgan de lugar3.

Para más información respecto a cómo convivir con esta enfermedad, actividades y tratamientos disponibles, se ha dispuesto el sitio www.cuidarnosjuntos.com que tiene información validada para todo público en materia de salud.

[i] MedlinePlus, información reproducida por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/rheumatoidarthritis.html. Consultado por última vez 3 de octubre de 2023

[ii] Mayo Clinic. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/rheumatoid-arthritis/symptoms-causes/syc-20353648#:~:text=En%20sus%20inicios%2C%20la%20artritis,los%20pies%20con%20los%20pies. Consultado por última vez 3 de octubre de 2023

[iii] Peri, Camille (2021) «Menopause and RA: What to Expect» Medically Reviewed by David Zelman, MD on January 16, 2021. Publicado en: WebMD. Disponible en: https://www.webmd.com/rheumatoid-arthritis/ra-menopause. Consultado por última vez 3 de octubre de 2023

[iv] Mayo Clinic. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/rheumatoid-arthritis/diagnosis-treatment/drc-20353653#:~:text=No%20hay%20un%20an%C3%A1lisis%20de,tus%20reflejos%20y%20fuerza%20muscular. Consultado por última vez 3 de octubre de 2023

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here