La semana laboral de cuatro días está cada vez más cerca: tres de cada diez trabajadores consideran la norma dentro de cinco años

0
290
La semana laboral de cuatro días está cada vez más cerca: tres de cada diez trabajadores consideran la norma dentro de cinco años
  • El nuevo informe People at Work del ADP® Research Institute muestra que uno de cada siete trabajadores afirma que su empresa ofrece ahora una semana de cuatro días para ayudar a mejorar la salud mental en el trabajo.

  • El informe también muestra que un tercio cree que será normal tener plena flexibilidad horaria dentro de cinco años.

  • También se prevé flexibilidad en cuanto al derecho a vacaciones (por ejemplo, posibilidad de adquirir una paga extra, disfrutar de vacaciones ilimitadas, etc.).

Chile – 04 de octubre.- La perspectiva de una semana laboral de cuatro días está cada vez más cerca, ya que casi tres de cada 10 trabajadores (28%) piensan que una semana de cuatro días será la norma en su sector en los próximos cinco años, según revela el informe Personas y trabajo 2023: Panorama de la fuerza de trabajo global.

No se trata sólo de un deseo de los trabajadores. Uno de cada siete trabajadores (15%) afirma que su empresa ofrece ahora una semana de cuatro días como medio de promover una salud mental positiva en el trabajo, frente a uno de cada 12 (8%) el año pasado, según la encuesta realizada a más de 32.000 trabajadores de 17 países.

Mientras los modelos de trabajo tradicionales siguen experimentando cambios significativos, un tercio (33%) de los trabajadores cree que en los próximos cinco años será la norma en su sector tener plena flexibilidad horaria (siempre que hagan bien su trabajo, en función de métricas de productividad y resultados). Mientras que el 28% prevé que un modelo de trabajo híbrido se convierta en práctica habitual en ese plazo.

En Chile, el 30.12% de los trabajadores prevé que la semana de cuatro días se convierta en la norma en su sector dentro de cinco años. El informe explora las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan del lugar de trabajo del futuro.

La semana laboral de cuatro días ya no es una parte de la imaginación, ya está entrando rápidamente en el reino de la realidad. Se considera que cuando no sea posible conceder aumentos salariales o proporcionar otras ventajas como el trabajo a distancia o híbrido, los empresarios querrán asegurarse de que el personal esté satisfecho de otras formas para mantener la lealtad y la motivación y retener el talento.

Una semana laboral de cuatro días podría ser un buen compromiso para ambas partes. Si las empresas consiguen que se adapte a las necesidades de su negocio, ofreciendo a los trabajadores un mejor equilibrio entre trabajo y vida privada y asegurándose de que la productividad no se resiente, entonces todos salen ganando.

Muchas empresas y empleados ya están notando los beneficios. La constatación de que cada vez más empresas utilizan incluso la semana de cuatro días como herramienta de mejora de la salud mental demuestra lo mucho que ha cambiado el mundo laboral en los últimos años.

Estudios recientes sugieren que implantar una semana laboral de cuatro días puede ser una estrategia acertada. Por ejemplo, un proyecto piloto coordinado por 4 Day Week Global descubrió que los ingresos de las empresas participantes aumentaron significativamente, mientras que el personal declaró sentirse menos estresado y agotado.

También se espera que aumenten otras opciones de tiempo fuera del trabajo. Más de una cuarta parte de los trabajadores (27%) cree que en los próximos cinco años será la norma adquirir una asignación adicional por vacaciones. Más de uno de cada seis (18%) cree que se convertirá en práctica habitual reducir su salario a cambio de más vacaciones anuales, mientras que uno de cada ocho (12%) prevé que el derecho a vacaciones ilimitadas se convierta en algo habitual.

Las expectativas en este frente tienden a ser (aunque no siempre) mayores entre los trabajadores más jóvenes, lo que sugiere que otra revolución en las normas aceptadas en el lugar de trabajo podría estar en el horizonte.

FINALES

Teniendo en cuenta esta realidad del cambio en las empresas que buscan desarrollar el rol de los recursos humanos hacia una función con actividades más estratégicas, ADP puso de forma gratuita a la disposición de las empresas, el reporte Personas y trabajo 2023: Panorama de la fuerza de trabajo global.
Este reporte se basa en una investigación que explora las actitudes, expectativas y percepciones de los empleados hacia el mundo laboral actual, y lo que esperan o desean en su lugar de trabajo. Llevada a cabo por el ADP Research Institute® (ADPRI®), encuestó a 32.612 trabajadores en 17 países de todo el mundo entre el 28 de Octubre y el 18 de Noviembre de 2022, en el que incluyeron más de 8.613 que trabajaban exclusivamente en la economía gig.

Esto incluyó:

  • 7.721 en Asia-Pacífico (Australia, China, India y Singapur),

  • 15.290 en Europa (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suiza y Reino Unido),

  • 5 751 en América Latina (Argentina, Brasil y Chile),

  • 3.850 en Norteamérica (EE.UU. y Canadá).

Dentro de la muestra de trabajadores, se identificaron trabajadores «gig» y trabajadores tradicionales. Los «gig workers» son aquellos que trabajan de forma contingente, temporal / estacional, o como autónomos, contratistas independientes, consultores, «gig workers» o utilizan una plataforma en línea para buscar trabajo. Los empleados tradicionales son aquellos que no trabajan en la economía colaborativa y tienen un puesto fijo a tiempo completo o parcial.

La encuesta se realizó en línea en el idioma local. Los resultados globales se ponderan para representar el tamaño de la población activa de cada país. Las ponderaciones se basan en los datos de población activa del Banco Mundial, que se obtienen utilizando los datos de la base de datos ILOSTAT, la base de datos central de estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a 8 de febrero de 2022.

Acerca de ADP (NASDAQ – ADP)

Diseñando mejores formas de trabajar a través de productos de vanguardia, servicios premium y experiencias excepcionales que permiten a las personas alcanzar su máximo potencial. RRHH, Talento, Beneficios, Nómina y Cumplimiento informados por datos y diseñados para las personas. Más información en cl.adp.com 

ADP y el logotipo de ADP son marcas registradas de ADP, Inc.  Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Copyright © 2023 ADP, Inc

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here