Uso excesivo de paracetamol: ¿Cuál es la dosis adecuada?

0
463
Uso excesivo de paracetamol: ¿Cuál es la dosis adecuada?
Dr. Andrés Glasinovic

El abuso de este remedio puede generar importantes daños al hígado. 

El paracetamol es uno de los analgésicos de venta libre más utilizados en todo el mundo, junto con la aspirina y el ibuprofeno. En Chile, un estudio del Sernac reveló que él paracetamol es el medicamento más vendido en el país y uno de los más consumidos. Según expertos, el uso indebido de éste puede dar lugar a reacciones adversas que van desde problemas a los riñones hasta trastornos gastrointestinales y neurológicos.

En este sentido, es importante seguir las recomendaciones de especialistas y usarlo sólo en casos donde exista un real malestar; siempre siguiendo las indicaciones de dosificación. 

Para el Dr. Andrés Glasinovic, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, el paracetamol es un fármaco bastante seguro, siempre y cuando se use en dosis y tiempos adecuadas para así evitar problemas “al hígado, riñón y al estómago. Su uso en grandes dosis puede provocar una intoxicación que es un cuadro grave”, menciona el académico.

A continuación, el Dr. Glasinovic entrega una serie de recomendaciones frente al uso de este fármaco: 

  • La dosis recomendable del paracetamol en adultos es de 500mg, 1 cada 8 horas para el alivio de la fiebre o dolores leves. 
  • En niños pequeños, las dosis de paracetamol deben ser indicadas por su médico de manera individualizada, ya que se deben ajustar al peso y a la enfermedad en particular de cada paciente.
  • La principal recomendación en adultos, es ocuparlo de manera justificada, por el menor tiempo posible y en dosis adecuadas, de preferencia por prescripción médica.
  •  Revisar que el fármaco no esté vencido y haya sido bien almacenado. 
  • Las indicaciones más habituales de su uso son malestares generales tal como ocurren en las gripes, además de el alivio de dolores músculo esqueléticos, cabeza, garganta y fiebre.
 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here