Hospital Regional de Concepción realizó la primera cirugía cardíaca pediátrica

0
367
Hospital Regional de Concepción realizó la primera cirugía cardíaca pediátrica a niña de 15 años

Inédita intervención en regiones

Hospital Regional de Concepción realizó la primera cirugía cardíaca pediátrica a niña de 15 años

  • Sólo dos centros públicos y dos privados de Santiago realizan esta prestación GES, para todos los casos del país. Tras este hito, se espera que Minsal apruebe que el Guillermo Grant Benavente la incorpore a su cartera de servicios y resuelva patologías en niños y niñas de la zona centro sur.

Fueron varios años de preparación. Entre coordinaciones, permisos, presupuesto para insumos, formación de especialistas en el extranjero y, en los últimos meses, intensas capacitaciones para personal de equipos clínicos de diversos servicios, para dar soporte post operatorio. La historia de la realización de la primera intervención cardíaca, de una niña de 15 años que ingresó, pasadas las 09:00 horas del martes 5 de septiembre, al pabellón N°8 del Guillermo Grant Benavente, comenzó hace años.  Varios años antes.

El jefe del Centro Cardiovascular HGGB, Dr. Aleck Stockins dijo que se trató de una operación para corregir un problema congénito que la aquejaba.

“La niña nació con una afección entre sus aurículas izquierda y derecha, mezclando sangre venosa con sangre arterial, lo cual no es correcto. Se hizo una cirugía en la cual se debió cerrar esta comunicación (…) Se conectan pulmones y corazón a una máquina. Se detiene el corazón. El cirujano lo abre y cierra esta comunicación con un parche. Luego pone a funcionar nuevamente el órgano (…) Es de las cirugías más estándares que existen”, aseguró.

Quien realizó esta primera hazaña pediátrica, 49 años después de ocurrida la primera cirugía cardiaca realizada en un adulto en este hospital, fue Rodrigo Reyes. El médico llegó recientemente de una especialización de dos años en Canadá. Dijo que todo en pabellón salió sin contratiempos, pero que la etapa post operatoria es clave. “Teníamos todo muy planificado y un buen plan preoperatorio. Pudimos reparar el defecto en su miocardio. Ahora se monitoriza en cuidados intensivos”, detalló.

Enrique Seguel, cardiocirujano y jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca agregó que, tras detectar esta necesidad, por el alto número de pacientes que nacen con cardiopatías en Chile, había que hacerse cargo de descomprimir la presión en los cuatro centros de Santiago. Dijo que es una patología GES, con todas las garantías de cobertura que esto conlleva, pero que el criterio de oportunidad, muchas veces posterga a los casos menos complejos, para dar prioridad a los más graves, precisamente, por la falta de acceso en regiones. “El Ministerio será quien decida cuál será nuestra red de derivación. Si todo marcha bien, creemos que cuando la cirugía cardiaca pediátrica se haga rutinaria, podríamos hacer cuatro semanales, unas 100 o 120 anuales en el HGGB”.

Claudio Baeza, director del recinto manifestó que la primera cardiocirugía pediátrica es motivo de orgullo institucional. “Acá no solo participó el equipo cardiovascular, sino que se realizó una coordinación con Pediatría, con UCI’s Adulto y Pediátrica, con Pabellón y con Cirugía Infantil, entre otros. Fue un tremendo despliegue para este hecho histórico, aunque lo más importante fue haber operado a una paciente de 15 años que requería esta cirugía de forma urgente”, sentenció. Baeza agregó que esto nos consolida como el hospital más importante de Chile y centro de referencia en prestaciones cardiovasculares.

Finalmente, el jefe (s) de Pabellón, Dr. Gerardo Soto agradeció a todo el staff que permitió cumplir exitosamente la intervención. “Desde nuestros auxiliares de servicio, enfermeras, Tens, personal médico, quirúrgico y anestesiológico. Es toda una cadena para que pueda funcionar. Con esto demostramos que estamos capacitados para seguir haciendo grandes cosas en este hospital”.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here