Expertos llaman a la acción urgente para enfrentar la obesidad infantil, grave problema de salud pública en chile

0
505
obesidad infantil

 

 

⦁ El INTA, junto a Pacto Global Chile y gracias al apoyo de Tresmontes Lucchetti, realizaron el lanzamiento del libro “Obesidad Infantil. Una Pandemia Invisible. Llamado urgente a la acción”, escrito por el Dr. Fernando Vio Del Río.

⦁ La actividad contó con la participación de Joao Intini, Oficial de Políticas para Sistemas Alimentarios de la FAO y Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile.

 

 

Santiago de Chile. Según el informe Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021, Chile presenta una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,8%. Además, el 22,3% de los niños de prekínder, el 23,6% de kinder y el 25,3% de primero básico son obesos, lo que implica un alto riesgo para su salud y calidad de vida.

Esta situación es alarmante y requiere de medidas efectivas para prevenir y revertir el sobrepeso y la obesidad en la población infantil chilena, ya que los expone a mayores riesgos de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares.

En medio de este escenario de salud pública, recientemente se realizó el lanzamiento del libro “Obesidad Infantil. Una Pandemia Invisible. Llamado urgente a la acción”, escrito por el Dr. Fernando Vio Del Río. Un documento de investigación que busca generar conciencia sobre este problema y promover políticas públicas para prevenir y tratar la obesidad infantil. El libro aborda, además, las causas, consecuencias y posibles soluciones, desde una perspectiva multidisciplinaria y basada en evidencia científica.

En la oportunidad, el Dr. Vio explicó que “este libro hace un llamado urgente y visibiliza una pandemia de obesidad que ha recibido una atención insuficiente para su gravedad. Con esta publicación buscamos no solo describir sus causas y componentes multifactoriales, sino también, proponer soluciones a través de políticas públicas y programas para reducir su incremento con un enfoque integral, que incorpore el rol educativo, que involucre a padres y familias, con políticas públicas y privadas consensuadas, y financiadas, con objetivos claros y que se mantengan en el tiempo”.

La obesidad infantil es un problema multifactorial, siendo fundamental educar y cuidar desde la primera infancia aspectos como la alimentación saludable, la actividad física, el tiempo en que los niños se exponen a los distintos tipos de pantallas, y los hábitos al interior del hogar. Estos aspectos se vieron agravados por la pandemia, la cual limitó el acceso a espacios recreativos y deportivos, así como la alimentación saludable. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, el 70% de los niños serán obesos a corto plazo. La obesidad infantil se ha triplicado en Chile en las últimas dos décadas debido a la transición epidemiológica y nutricional. Otras cifras recientes del Mapa Nutricional Junaeb 2020 establecen que esta alcanza el 25,4% de los niños.

Conversación sobre la problemática de la obesidad infantil

La actividad contó con la participación de Joao Intini, Oficial de Políticas para Sistemas Alimentarios de la FAO, Juliana Kain, investigadora del INTA, Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile de Naciones Unidas, y Jasmine Cabello, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Tresmontes Lucchetti, quienes integraron el panel de conversación junto al autor del libro.

“Este libro es una inspiración para hacer frente a la obesidad infantil que se ha transformado en un problema grave que afecta la calidad de vida y el bienestar de los niños y niñas, así como su desarrollo físico, mental y social. Por ello, como Pacto Global hemos empujado a nuestras empresas adheridas a abordar estas materias diseñando estrategias que vayan en esa dirección, ya que es responsabilidad de todos y todas contribuir a su prevención y tratamiento, para garantizar el derecho a la salud y a una vida digna de la infancia chilena”, expresó Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile.

Colaboración público-privada

En el evento se destacó la larga trayectoria de colaboración, de más de 20 años, entre la empresa Tresmontes Lucchetti y el INTA, para combatir la obesidad infantil en diversas comunas del país. Hoy, esta colaboración hace posible la publicación del libro.

Al respecto, el presidente de Tresmontes Lucchetti y vicepresidente de Grupo Nutresa Región Estratégica Chile y México, Justo García, agradeció al Dr. Vio por el gran aporte que esta publicación significa y expresó que “es un ejemplo de colaboración público-privada, que ayuda a educar a las personas respecto de este tema tan importante, como es el flagelo silencioso de la obesidad infantil”.

El llamado urgente a la acción está orientado hacia lograr un acuerdo político para que los gobiernos otorguen apoyo permanente a la prevención de esta pandemia, considerando tanto al sector público como al privado. Según el autor, “si esto no se hace, las futuras generaciones serán más enfermas y tendrán una menor expectativa de vida que las actuales”.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here