25% de los adolescentes hombres reenvía contenido sexual de terceros sin su consentimiento

0
336
25% de los adolescentes hombres reenvía contenido sexual de terceros sin su consentimiento

 

●      Daniel Halpern, experto en educación digital, dictó una charla organizada por Fundación VTR y con la colaboración de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y del Mineduc.

●      El seminario abordó los problemas que aquejan a menores de edad en las redes sociales tales como el sexting, la sextorsión y el ciberbullying. El académico aseguró también que 1 de cada 5 personas ha recibido mensajes o fotos de carácter íntimo.

 

Santiago, 21 de agosto de 2023.- Con un auditorio repleto se realizó el taller “Seguridad Digital y Bienestar Emocional”, actividad organizada por Fundación VTR en colaboración con la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica y el Ministerio de Educación. La ponencia tuvo lugar en la casa central de la UC y fue dictada por el investigador y experto Daniel Halpern.

Según expuso Halpern, 1 de cada 5 personas ha recibido mensajes o fotos de connotación sexual por internet, es decir, sexting. En escolares la situación resulta más crítica, pues “la mitad de los estudiantes hombres han recibido un sext. De ellos, el 25% lo ha reenviado sin consentimiento”.

Por otro lado, la sextorsión es definida como un chantaje en el que se amenaza con la difusión de imágenes, videos o mensajes de contenido sexual por un interés económico cuya finalidad es causar daño emocional y moral a las víctimas. Según ha catastrado Daniel Halpern, la mayoría de los jóvenes afectados por esta práctica son adolescentes hombres y de 15 años aproximadamente.

El foco de la charla se centró en las dinámicas digitales a las que están expuestos los menores de edad como el sexting, la sextorsión y el ciberbullying. La instancia reunió de manera presencial a 500 personas de comunidades escolares, incluyendo docentes, coordinadores de bienestar, apoderados y estudiantes desde sexto básico a cuarto año medio.  Por otro lado, de manera online hubo cerca de 2.000 conexiones desde 160 comunas distintas del país.

Cynthia Soto, gerente de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de ClaroVTR, destacó el interés de las comunidades en participar de este tipo de charlas y reafirmó que “la compañía tiene un fuerte compromiso de acompañar y educar digitalmente a las personas durante todo su ciclo vital. La conectividad abre oportunidades, pero también te expone a riesgos”.

Ante esto, durante el seminario Halpern sostuvo que los adolescentes son mucho más vulnerables frente a peticiones sexuales. Para evitarlo, recomienda no enviar fotos “efímeras”, incluso a conocidos, y no ceder ante las amenazas. En su lugar, invita a los jóvenes a denunciar en PDI y reportar el perfil que los está extorsionando. El experto recordó a los auditores la importancia del consentimiento y la responsabilidad afectiva y sexual a la hora de relacionarse digitalmente.

 

Ciberbullying y sus peligros

 El académico expuso también sobre los riesgos del ciberacoso. Según constató, el 89% de los estudiantes creen que el ciberbullying es igual de peligroso que el bullying presencial. Sin embargo, la mayoría no intervendría online. En ese sentido, Daniela Henríquez, directora de la Fundación Efecto Mariposa y asistente del seminario, afirmó que “los adultos tenemos mucha responsabilidad en esto. Estos casos provocan que los jóvenes se sientan solos y muchas veces terminan quitándose la vida”.

Al respecto, Daniel Halpern indicó que “el 80% de las veces los espectadores no intervienen cuando observan que hay ciberbullying. Pero cuando lo hacen, en más del 50% de los casos el acoso se detiene”.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here