Vasectomía: la anticoncepción masculina preferida por hombres jóvenes

0
498
Vasectomía: la anticoncepción masculina preferida por hombres jóvenes

 

  • Es un procedimiento quirúrgico sencillo, altamente efectivo y con una recuperación rápida por lo que cada vez es lo más elegido para la planificación familiar. En este contexto, el urólogo de Clínica Tarapacá, Dr. Sebastián Badilla, entrega algunas características y cuidados post operatorios.

 

Tarapacá, 18 de agosto de 2023.- De acuerdo con el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, en 2016 se llevaron a cabo 173 vasectomías en hospitales públicos, mientras que en 2019 se realizaron 617, evidenciando un incremento de más del 350% en un lapso de tres años.

 

El profesional de Clínica Tarapacá, Dr. Sebastián Badilla, comenta que “este incremento se debe a un mayor interés entre los jóvenes hacia este tipo de procedimientos y a la desmitificación de ciertas creencias sobre la vasectomía que antes generaban reticencia en los pacientes”. Antes se pensaba que este procedimiento podía disminuir los niveles de testosterona, el deseo y el rendimiento sexual de los hombres, pero la mayor información ha contribuido a desterrar esas ideas erróneas.

 

La vasectomía tiene una tasa de éxito impresionante del 99.9%, posicionada como el método anticonceptivo más eficaz después de la abstinencia sexual. Sin embargo, el Dr. Badilla señala que “es crucial tener en cuenta que no es inmediatamente efectiva y se aconseja utilizar un método anticonceptivo adicional durante los primeros tres meses”. Y añade que después de este período, se realiza un espermiograma, un examen que confirma el éxito de la cirugía, permitiendo prescindir del uso de otro método anticonceptivo.

 

Esta cirugía se recomienda para hombres que deseen una forma definitiva de control de la fertilidad y no desean tener más hijos. Aunque existe una cirugía de reversión, el urólogo aclara que “es esencial entender que esta no garantiza una efectividad del 100%, por lo tanto, la vasectomía debe considerarse como una técnica de anticoncepción masculina irreversible”.

 

Según Badilla, la vasectomía se lleva a cabo mediante una pequeña incisión en la piel del testículo (escroto) y es un procedimiento ambulatorio. Su duración aproximada es de 30 minutos y puede realizarse con anestesia local, regional o general, lo que lo convierte en un método más seguro, efectivo y económico en comparación con la esterilización femenina. Asimismo, los pacientes pueden retomar sus actividades laborales al día siguiente de la cirugía.

 

Una de las ventajas destacadas de la vasectomía es que no ocasiona cambios en la sexualidad masculina: la disminución en la cantidad de semen es mínima, menos del 1%, lo que resulta irrelevante. Es crucial señalar que el deseo sexual, las erecciones, el orgasmo y la eyaculación no se ven afectados por este procedimiento.

 

En este contexto, el profesional de Clínica Tarapacá entrega algunas recomendaciones para el post operatorio de esta cirugía:

 

  • Descanso y cuidado de la zona: Durante los primeros días después de la cirugía, es fundamental descansar y evitar actividades físicas extenuantes.
  • Aplicar hielo: Aplica una compresa fría o una bolsa de hielo envuelta en una tela fina sobre el área escrotal durante los primeros días después de la vasectomía. Esto ayudará a reducir la inflamación y aliviar el malestar.
  • Evitar relaciones sexuales y actividad física intensa.
 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here