Seminario de imagenología capacita a tecnólogos médicos en tecnologías de avanzada

0
503
Seminario de imagenología capacita a tecnólogos médicos en tecnologías de avanzada
  • Organizado por Philips Chile, consideró temas como fundamentos de resonancia magnética, mejora en la calidad de imagen, identificación de artefactos, parametrización avanzada, manejo de bobinas y post procesamiento, así como sesiones prácticas.
  • Además, la instancia tuvo el objetivo de mejorar la interacción de los profesionales, a través de un real acercamiento a las nuevas tecnologías, lo que se traduce en una mejora en la experiencia de los pacientes.

Con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias e incrementar los conocimientos de los tecnólogos médicos en el país, Philips Chile desarrolló el programa Philips MR Xperts: Embajadores de la Innovación 2023. Esta es una instancia de Key Users que busca entregar conocimientos y herramientas de vanguardia en el área de la resonancia magnética a los profesionales de la salud vinculados a la imagenología.

El evento, efectuado entre los días 25 y 27 de julio, contó con la asistencia de más de una decena de especialistas pertenecientes a Clínica INDISA (Santiago), Hospital del Trabajador (Santiago), Clínica Santa María (Santiago), Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente (Concepción), Clínica Universidad de los Andes (Santiago), Centro de Diagnóstico Rossi (Buenos Aires, Argentina) y Clínica Dávila (Santiago).

Los profesionales participaron de diversos talleres como Seguridad en ambientes de resonancia magnética; Técnicas de aceleración: optimización de protocolos C-Sense/Smartspeed; Artefactos/calidad de imagen: cómo identificar los problemas y cómo optimizar los resultados Examcard; Neuro, columna y corazón: nuevos recursos, herramientas y optimización de protocolos, entre otros.

Juan Guevara, Gerente de Producto Resonancia Magnética para de Philips Chile y coordinador general de la iniciativa, señaló que “nuestro programa de entrenamiento sigue una rigurosa metodología y ha sido diseñado bajo los estándares de excelencia que caracterizan a nuestros especialistas, abarcando una variedad de módulos de gran interés para los profesionales del sector. Además, nos permite introducir a los participantes a los nuevos sistemas de diagnóstico y aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial y novedosas técnicas que buscan reducir tiempos de exploración y mejorar la calidad de la imagen”.

En tanto, Rocío Romero, coordinadora técnica del Centro de Diagnóstico Rossi, en Buenos Aires, comentó que “la idea de haber venido hasta acá fue sumar conocimientos de un nicho específico como es la resonancia magnética, para después compartirlos con el resto del equipo que lideramos en Argentina”. A su vez, Alejandro Moreno, encargado de imagenología del Hospital del Trabajador, indicó que “realmente fue un lujo poder compartir con el resto de los tecnólogos presentes y con el staff de Philips, de manera de intercambiar experiencias, evidencias y tips prácticos”. 

Cabe destacar que los participantes de este programa tuvieron la ocasión de realizar una visita guiada por las instalaciones de imagenología de Clínica INDISA, instancia en la que pudieron apreciar las ventajas de equipos de última generación como resonadores magnéticos con tecnología BlueSeal, tomógrafos computarizados con tecnología espectral, ultrasonido y radiología digital, entre otros, destacando entre ellos el innovador Philips IQon Spectral CT, equipo que utiliza tecnología exclusiva de Philips para garantizar la obtención de imágenes con gran nitidez y alta resolución, lo que se traduce en un mejor diagnóstico y tratamiento médico de pacientes.

Marcelo Astete, tecnólogo médico de Clínica Universidad de los Andes, destacó que “lo mejor fue la interacción entre los profesionales de diferentes centros clínicos y el apreciar en vivo y en directo la operación de los equipos Philips. Si bien las realidades de cada centro son distintas, el poder intercambiar experiencias y anhelos fue algo tan enriquecedor como las charlas y demostraciones a las que asistimos. Espero que este tipo de instancias se sigan realizando y que se genere una comunidad de profesionales que perdure en el tiempo para compartir información más allá de este curso”.

Asimismo, Martín Sepúlveda, supervisor de resonancia magnética de Clínica Santa María, comentó que “con el rápido avance que hoy tiene la tecnología se requiere de una constante capacitación y formación en el área, y este tipo de cursos nos dan la oportunidad de revisar y conocer, por ejemplo, todos los procesos que uno puede ejecutar para generar un completo protocolo dentro del equipo, lo que nos entrega como usuarios mucho valor. Hace ya unos años que Philips está presentando muy buena tecnología e instancias como éstas nos permiten actualizarnos, a la vez que nos enseñan a sacarle todo el provecho a los adelantos, con el objetivo de ser mejores profesionales y entregar un mejor servicio a los pacientes”.

Al cierre del seminario los asistentes recibieron una certificación de la compañía que acredita la obtención de nuevos conocimientos y habilidades técnicas en el manejo de equipos de resonancia magnética Philips. Por último, la actividad concluyó con una cena de camaradería.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here