El 90% de los padres, madres y cuidadores tiene dificultades para preparar comidas saludables

0
300
El 90% de los padres, madres y cuidadores tiene dificultades para preparar comidas saludables

 

  • Los resultados del segundo estudio revelan que las principales barreras para elegir y comprar alimentos saludables son la falta de acceso a ellos (56%), la preferencia o gusto de los niños (34%) y el precio (32%).

 

Santiago, xx de agosto de 2023.- Se dieron a conocer los resultados de la segunda edición del Observatorio Nutricional Nestlé y la Universidad Finis Terrae, que busca profundizar en los hábitos alimenticios de niños y niñas del país, así como los desafíos nutricionales del contexto actual.

 

El estudio, realizado en junio de 2023 a 600 madres y padres de niños y niñas entre 2 y 15 años de edad, se enmarca en la iniciativa “Nestlé por Niños Saludables”, la cual desde 2009 busca aportar información actualizada y relevante a la discusión pública en materia de nutrición y alimentación infantil.

 

“El Observatorio Nutricional permite tener un panorama alimentario infantil en Chile, desde las decisiones de compra hasta la noción de qué es o no saludable por parte de padres y madres. Hoy más que nunca tenemos una misión muy importante con Nestlé por Niños Saludables que es brindar información oportuna y actualizada sobre la alimentación infantil en el país, para ser un aporte en su camino hacia criar niños y niñas más saludables”, enfatizó la gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé, Bárbara Bräuchle.

 

Entre los datos que revela el estudio se observa que un 51% de los padres cree que su hijo se alimenta de forma muy o bastante equilibrada, lo que se contrapone a las altas cifras de sobrepeso y obesidad infantil que registra el país.

 

En esa línea, Camila Rubio, directora nacional de la JUNAEB, quien presentó los resultados del Mapa Nutricional 2022, señaló que “los datos del Observatorio son muy interesantes, porque podemos ver que si bien la nutrición de los estudiantes tiene una tendencia al sobrepeso y la obesidad, principalmente en la primera infancia, la percepción de los padres es muy distinta. Hoy tenemos un desafío educativo y creo que las escuelas, sin duda, son una tremenda oportunidad para ello”.

 

El director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Finis Terrae, Óscar Castillo, hizo un llamado a que “todos quienes formamos nutricionistas tenemos la obligación de repensar nuestros programas académicos en función de cómo lograr que el adecuado conocimiento que tienen nuestros usuarios sobre alimentación, sea llevado a la mesa al momento de preparar las comidas, ya que lo declarado por los padres no es la realidad de lo que comen nuestros niños”.

 

 

La presentación del estudio contó además con la presencia de la secretaria ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, Paula Rojas; el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Francisco Pérez; la Past President de la Sociedad Chilena de Nutrición, Karen Basfi-fer; la directora ejecutiva de Pacto Global, Margarita Ducci; además de cerca de 200 profesionales vinculados a temas de nutrición y educación.

 

Principales hallazgos del estudio

 

El estudio también reveló que las fuentes para informarse sobre alimentación cambiaron respecto del año pasado: la familia y los amigos pasaron a ser una de las principales fuentes (de un 6% en 2022 a un 17% en 2023), superando a los organismos públicos (9%) e incluso a los pediatras (14%). Sin embargo, los nutricionistas se mantienen en el primer lugar con sólo un 18%.

 

El sondeo también ahondó en las medidas que han implementado padres y madres en sus hogares para enfrentar la situación económica actual, evidenciando una disminución en la cantidad de alimentos que compran (un 8% en 2022 a un 37% en 2023) y la búsqueda de productos de menor calidad para compensar (de un 8% a un 25%). En este sentido, el precio pasa a ser una de las consideraciones más importantes al momento de comprar los alimentos (38% a 58% en 2023), en desmedro

de otros factores como cuán saludable es o sus ingredientes.

 

Asimismo, el Observatorio arrojó que la principal preocupación de los cuidadores son las cifras de malnutrición en la población infantil chilena (57%), seguido con un porcentaje muy menor por las alergias alimentarias (18%) y desórdenes alimenticios (16%), apuntando a ellos mismos como principales responsables de la obesidad infantil (66%).

 

Los resultados del estudio pueden ser descargados en este link.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here